domingo 17 de enero de 2021 - 12:00 AM

‘Llueven piedras’ en el barrio Miraflores, de Bucaramanga

Varias ‘lluvias de piedras’, antecedidas por tres fuertes deslizamientos, han sacudido a las casas del barrio Miraflores, asustando a todos sus habitantes. ¿A qué se debe este fenómeno?
Escuchar este artículo

En plena época de verano, ‘llueven piedras’. ¡Así como lo lee! Cerca de treinta humildes casas del sector de Miraflores están en vilo tras el desprendimiento de docenas de rocas que conformaron unos viejos gaviones de ese sector de la comuna 14 de Bucaramanga.

Durante los últimos días, centenares de piedras, que hacían parte de un endeble muro de contención construido hace años, han venido deslizándose a lo largo de esa ladera oriental de la meseta, tras el alto grado de inestabilidad que registra ese lugar.

La emergencia se registra, de manera precisa, en la carrera 51B con carrera 18, en la parte baja de este barrio, adscrito a la zona de Morrorrico.

Una de las casas afectadas es la de la señora Neida Carvajal. Su morada se encuentra justo en la zona de mayor riesgo: “Estamos ante un inminente peligro y vivimos con el credo en la boca porque en cualquier momento podemos quedar sepultados”.

Otro predio que está ‘en jaque’ es el de Carmenza Vargas: “Aquí no cae agua de lluvia, caen piedras por doquier. Estamos angustiados por el drama que estamos afrontando. Necesitamos una ayuda urgente”.

Para el Padre Orlando Mayorga, vocero de los barrios de esta parte oriental de la capital santandereana, “es lamentable el olvido en el que está inmersa esta comunidad. El Gobierno Local no hace nada frente al derrumbamiento y es evidente el peligro en el que se encuentran estas casas. Como si fuera poco, por estos lados hay predios sin redes públicas y eso hace más neurálgica la situación”.

“Las familias afectadas no tienen otros sitios para reubicarse. Esto es una tragedia social”, añadió el religioso.

Según la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Dioselina Pérez Portilla, “les hacemos un llamado a las autoridades locales para que realicen, cuanto antes, las obras de mitigación de nuestro barrio, porque aquí puede ocurrir un desastre de grandes proporciones”.

“Queremos que, por intermedio de la Administración Municipal, se definan cuáles medidas se van a tomar, sobre todo porque el riesgo de nuevos colapsos está latente”, señaló la líder.

“Todo el vecindario de Miraflores mantiene la expectativa sobre las propuestas que el Municipio le presente en torno a las obras de adecuación que requiere el sector”, añadió.

“Lo que esperamos no solamente es que nos escuchen, sino que se den respuestas concretas para mejorar la calidad de vida de quienes habitamos aquí”, argumentó.

Miraflores está construido en una pendiente y, según la Cdmb, se encuentra en una zona de alto riesgo.

Vale recordar que tras estudios técnicos de vulnerabilidad de la Comuna 14, donde se ubica el sector de Miraflores, esta área es una de las más críticas de la erosión en Bucaramanga, por su densa población y por las deficientes formas de construcción de las casas.

El ingeniero Ricardo Azuero, de la Secretaría de Infraestructura del Municipio, visitó la zona de riesgo y, con una cuadrilla de operarios, procedió con los primeros trabajos técnicos”.

Sin embargo, los vecinos de sector esperan que se solucione de raíz este problema, aportando los suficientes recursos para construir las obras de estabilización que le den la firmeza a sus viviendas y en general al barrio Miraflores.

“Mientras se define la suerte de esos ciudadanos, la comunidad toma sus propias precauciones y está en alerta permanente, teniendo en cuenta la condición especial de riesgo en la que están las viviendas. De la misma manera, se ha trabajado en la creación del Plan Familiar de Gestión del Riesgo y en la identificación de los factores de desplome que registra cada vivienda y cuáles son las salidas de emergencia”, puntualizó la integrante de la Junta de Acción Comunal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad