jueves 19 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Lluvias elevan nivel de riesgo en los asentamientos humanos del área

En Girón y Floridablanca se han emitido órdenes de evacuación ante el posible de colapso de algunas viviendas. Los terrenos donde fueron construidas son inestables y hasta el momento no hay obras de mitigación a corto plazo, ni planes de reubicación.
Escuchar este artículo

En varias zonas del área metropolitana de Bucaramanga hay temor por la ocurrencia de deslizamientos, si continúa el mal tiempo. En Floridablanca y Girón, las alertas están encendidas para varias familias porque podrían quedar destechadas.

Pedro Antonio Samacá Garzón, por ejemplo, ya perdió su vivienda. Los hechos ocurrieron entre el 3 y 4 de abril, en el asentamiento humano Asomiflor, ubicado sobre la Transversal Oriental, en Floridablanca. Ese día de la emergencia, su casa fue la primera que se cayó cuando el alud taponó una de las calzadas de la vía que comunica a Bucarica con El Carmen.

Siete meses después, el panorama en el lugar sigue siendo desalentador. El terreno no deja de ceder y amenaza con destruir las viviendas y ranchos que allí fueron construidos. El martes cuatro inmuebles fueron evacuados y ayer dos más.

“Cada día que pasa la situación es peor. Ahora mismo tenemos en la zona 30 casas que podrían colapsar, algunas están ocupadas por personas de la tercera edad. En la noche del martes se cayó otro pedazo de terreno. Nosotros nos vamos de ahí, invadimos en diferentes partes para podernos reubicar, mientras llega alguna solución de vivienda por parte de la Alcaldía, pero nos sacan de ahí”, relató.

Dice Pedro que en la parte baja también hay personas perjudicadas con los fenómenos de remoción en masa. En total, según sus cuentas, son 60 familias las perjudicadas con lo que está ocurriendo en Asomiflor. “Aquí la mayoría de gente compró lotes, se los compró a vividores y muchos construimos las casas en material, algunas ya colapsaron y por eso pedimos a la Alcaldía de Floridablanca que nos ayude en algo”.

Marcela Toloza, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Desastres de Floridablanca, indicó que la situación más crítica del municipio es en este punto precisamente; de hecho, fue necesario el cierre preventivo de la Transversal Oriental.

“El martes Bomberos hizo un llamado de evacuación a cuatro familias y a quienes viven a borde de talud. Son al menos 10 viviendas en riesgo. Pero la verdad el llamado se le sigue haciendo a las mismas familias que les han arrendado a otras personas, creen que por no estar en toda la corona no ocurrirá nada. Ya llevamos plásticos de alta densidad para protección de la zona”, subrayó la funcionaria.

La Jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Desastres comunicó que por las últimas lluvias se han atendido eventos puntuales y de menor impacto en Villa Esperanza. Adicionalmente, se adelantan visitas y seguimiento al río Frío y a sectores como Santa Coloma, Puente Rojo, Zapamanga IV, asentamiento humano El Páramo, Aguablanca y Vericute.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, como medida de mitigación, la Administración Municipal emprendió jornadas de limpieza en quebradas, con el fin de despejarlas de residuos sólidos e inservibles, ante la llegada de la segunda temporada de lluvias que se extenderá hasta mediados de diciembre.

La primera actividad fue la intervención de 2,5 kilómetros de la quebrada Aranzoque, desde el puente de la Universidad Pontificia Bolivariana hasta el Estadio Álvaro Gómez Hurtado, de donde se extrajeron envases, bolsas, envolturas, juguetes viejos, entre otros elementos que impiden que el agua circule normalmente.

Lea también: Así es el panorama por las lluvias en Santander

Girón

Entrando por Bavaria II, en el Norte de Bucaramanga, pasando Puente Nariño, se llega al asentamiento humano Hacienda Río de Oro, jurisdicción de Girón, donde la situación también es preocupante.

Giovanni Beltrán Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal, narró que en las últimas horas cayó sobre una vivienda una roca de aproximadamente 10 toneladas. Ahí vivía una pareja con sus dos hijos menores, quienes afortunadamente no estaban cuando ocurrieron los hechos.

“Ellos perdieron todo y por eso pedimos auxilio a la Alcaldía de Girón y a mí se me cayó casi que la mitad de la casa. Lo que ofrecen son plásticos y tres meses de arriendo, porque no hay lugar para reubicarnos. Nosotros necesitamos soluciones que nos garanticen nuestra permanencia en el asentamiento, como construcción de alcantarillado y gaviones”, acotó el dirigente comunal.

Hacienda Río de Oro se conformó hace cerca de nueve años. A la fecha hay 209 viviendas, de las cuales 10 resultaron afectadas con el último evento climatológico presentando en la región.

El mayor riesgo se presenta por la falta de estabilización de un talud de al menos 15 metros de altura, pues cada vez que cae un aguacero cede y empieza a desprender rocas de gran tamaño y peso.

Germán Hernández, secretario de Seguridad y Gestión del Riesgo de Desastres de Girón, comunicó que en este asentamiento se visitaron seis familias, el pasado martes, tras resultar afectadas por deslizamientos como consecuencia de la saturación del suelo. Este efecto fue provocado por las precipitaciones y la falta de control de las escorrentías de las aguas lluvias.

“Con estas familias y con las que identificamos que podría generarse un escenario de riesgo, como medida preventiva y de precaución, y en aras de salvaguardar la integridad física de las personas, se les asignó una ayuda de subsidio de arriendo temporal por tres meses para que pudieran irse de la zona”, puntualizó el funcionario.

Lo que sucede en Hacienda Río de Oro, expuso el secretario, es que las aguas lluvias que se represan en los techos de las casas caen en las coronas de los taludes y como los inmuebles están en zona de ladera, el nivel de vulnerabilidad aumenta considerablemente.

“Hemos identificado que se hacen cortes verticales en los taludes durante los procesos de expansión urbanística; entonces, esto sumado a la falta de control de aguas lluvias termina provocado aumento del nivel freático y desestabilización del terreno. Aparte de Hacienda Río de Oro, tenemos Prados de Cataluña, Valle de los caballeros, así como dos taludes en Mirador de San Juan y tres más en Bellavista; mientras que en Marianela tenemos riesgo de pérdida de la banca”, afirmó el funcionario.

Frente a estas situaciones, ya se adelanta un diagnóstico que será presentando ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre para establecer cuáles son las obras de infraestructura que se requieren y de qué manera se procede para apalancar los recursos de inversión.

Bucaramanga

Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en Bucaramanga, informó que pese a que se adelanta revisión en algunos puntos de la ciudad, en ninguno se ha tenido que ordenar evacuación.

“Se ha entregado material en Don Bosco, Nápoles y Nariño para las personas afectadas en la corona o el pie del talud, así que se procedió con la medida preventiva que es forrar esas áreas para evitar que se generen deslizamientos”, indicó el funcionario.

Por otro lado, se pudo establecer que las lluvias del lunes y martes provocaron una emergencia por deslizamiento de tierra en el asentamiento humano Zarabanda.

Ortega confirmó que en los últimos días se han tenido dos posibles alertas de creciente súbita, especialmente en el río Suratá. El desbordamiento de este afluente hídrico afectaría el sector del Café Madrid, especialmente el área donde se encuentran los asentamientos humanos La Playa, El Plan y La Playita.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad