miércoles 21 de enero de 2009 - 10:00 AM

Lluvias en Café Madrid dejaron 150 damnificados

Con los ojos trasnochados y las piernas aún embarradas, Ernestina Hernández teme que de nuevo deba ‘nadar’ en la madrugada y sacar a sus hijos por entre una malla para salvarlos. También tendría que alzar lo que más pueda para no perder sus pocos enseres.

Así como ella, otras treinta familias del barrio Café Madrid, al norte de la ciudad, sufrieron una inundación en la madrugada del martes, después de que el canal de aguas lluvias que atraviesa sus viviendas colapsara y arrojara hacia ellas lodo, piedras, escombros y todo tipo de materiales.

Ayer, todavía sobre horas del mediodía, más de 100 personas, incluyendo niños, sacaban el barro de sus casas con escobas y hasta se sumergían entre el canal para evitar un nuevo taponamiento.

Fue el caso de José Antonio Vela y su esposa Yudy Villar, quienes con botas de caucho se aprestaron a limpiar lo poco que quedó de un improvisado solar, donde aguardaba una camada de pollos y las motocicletas de plástico de sus niños. De eso nada quedó.

'Eso empezó a chirriar como a las 11:00 p.m. Yo salí a mirar qué era y cuando me di cuenta, las lozas que tapaban la canaleta empezaron a romperse. Traté de de rescatar lo que más pude, pero el agua no me dejaba', narró José Antonio.

Muy cerca de su casa, Manuel Luna y Adolfo Cardozo seguían barriendo y limpiado con una manguera algunos electrodomésticos: 'No sabemos si estén dañados. Los pusimos en lo alto, pero toca ponerlos al sol y probar a ver si funcionan', indicó Luna.

Su vecina, Luz Amparo Hernández, cree que no tendrá otra opción que volver a comprar colchones y el juego de sala porque estos se mojaron en su totalidad: 'Aquí los tenemos secando, pero el olor es lo que nos preocupa. Lo mismo pasó con toda la ropa'.

Los habitantes le atribuyen el hecho no sólo a la lluvia, sino a que el agua se represó en un canal que atraviesa todas las viviendas del sector conocido como El Plan.

'Hacemos un llamado a las autoridades porque estamos en riesgo. Que se mejore la canalización de las aguas para que no haya problemas', apuntó José Antonio Vela, residente del barrio Café Madrid.

El Cable también

Si los habitantes de El Plan pedían ayuda, la situación en el sector El Cable no era distinta. Allí, en lo alto del barrio, viven al menos ocho familias que podían sufrir una tragedia.

Sus improvisadas viviendas están ubicadas sobre un barranco que ya empezó a desmoronarse por el efecto de las lluvias: 'Estamos preocupados porque el riesgo el alto. Pedimos ayuda para que nos colaboren con la reubicación', señaló Javier Ramírez.

Uno de sus vecinos, quien vive en la parte baja del barranco, expresó también inquietud por los constantes deslizamientos: 'Anoche la tierra cedió más y en cualquier momento podemos quedar sepultados', expresó Jesús Hernando Gómez.

En la parte baja del sector de El Cable, del barrio Café Madrid, viven al menos seis familias, cada una en promedio integrada por cuatro personas.

'Necesitamos ayuda urgente'

Luis Alfonso Contreras, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Café Madrid, hizo un llamado a las autoridades locales para que se analice la situación de vulnerabilidad de los sectores El Plan y El Cable, tras las inundaciones y deslizamientos.

'Somos de estrato 1 y creo que por eso no nos ponen la suficiente atención. La avalancha que vivimos ayer se debió a un represamiento en la canaleta que conduce las aguas lluvias. El agua no tuvo por dónde salir y por eso se metió a las viviendas', dijo.

Contreras pidió al Comité de Prevención y Atención de Desastres y a  las autoridades competentes que visiten los sectores, los evalúen y tomen medidas urgentes para evitar una posible tragedia.

Habla el comité de desastres


Freddy Raguá, coordinador del Comité de Prevención y Atención de Desastres, comentó que realizó una visita al sector y que hoy se realizará un comité extraordinario para evaluar la situación presentada en el barrio Café Madrid.

'Esta es un situación atípica porque durante los últimos días venía presentándose un clima muy cálido. De hecho, registramos hasta 67 incendios forestales por el aumento de la temperatura. Ahora, con esta situación, debemos mirar qué se puede hacer para evitar el represamiento del canal que se rebosó e inundó las viviendas', indicó el funcionario de la Alcaldía de Bucaramanga.

Sobre el sector de El Cable, Raguá agrego que sienten preocupación por el riesgo al que están sometidas esas familias y que durante el Comité también se estudiará esa situación.

Empas realizará trabajos

Ruth Islena Ardila, coordinadora de operación e infraestructura de la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, comentó que durante esta semana la entidad realizará trabajos de mantenimiento en el canal para evitar un futuro represamiento y desborde.

'Ese canal recibe las aguas de un ‘brazo’ de la quebrada Las Hamacas. Haremos limpieza para permitir que las aguas fluyan de forma normal, pero le pedimos a la comunidad que colabore con no arrojar basuras a la quebrada natural que hay en el sector', apuntó la funcionaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad