sábado 07 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Lluvias han afectado 25 barrios de la ciudad

Don Nelson Enrique Duarte González ya perdió la cuenta de las veces en que ha tenido que salir corriendo, en compañía de su esposa y sus seis hijos, de su humilde vivienda en el asentamiento Brisas de Provenza, cuando las copiosas lluvias se ciernen sobre Bucaramanga.      

Y es que su casita está ubicada en la ladera de un sector que cada año resulta afectado por deslizamientos: 'El barro y el lodo casi nos tapa todo, los vecinos nos están dando posada porque quedamos a la intemperie', relató.

Él teme que otro aguacero como los que han caído en Bucaramanga en la última semana, se lleve todas sus pertenencias. En tono resignado, este vendedor ambulante de verduras aseguró que si tuviera con qué pagar un arriendo, ya habría salido de allí, porque es consciente del peligro que corre su familia. Confía en que las autoridades municipales le brinden una posibilidad de reubicación, como un subsidio de vivienda en Villas de San Ignacio.


Agua hasta diciembre

La dura situación que vive este habitante de Brisas de Provenza es la misma que atraviesa Fabio Meza, a la entrada de El Túnel, en el barrio Café Madrid. Su vivienda quedó parcialmente destruida al desprenderse un barranco por acción de las lluvias.

'Desde el censo de 2005 nos han estado ‘carameliando’ de que nos van a reubicar, y no la hemos pasado rogando por una solución', comentó este hombre, quien junto con cinco familiares les tocó buscar refugio, en una pieza que tomaron arrendada en la urbanización Villas de San Ignacio.

La historia de estos dos afectados es compartida por residentes de otros 24 barrios en la capital santandereana, que sufren en este momento los embates de la segunda ola invernal del año que se extenderá hasta mediados de diciembre, según proyección del Ideam.


síntesis

derrumbe en Portachuelos

• Gonzalo Ortiz, un residente del municipio de Rionegro, lanzó un SOS para que las autoridades departamentales tomen cartas en el asunto, ya que en la vereda Portachuelos, vía a la Costa Atlántica, un derrumbe ocurrido el pasado jueves en la mañana, taponó el paso y tumbó varios postes de energía, dejando sin luz a unas 20 familias de la zona.

• Lo más grave, afirmó el agricultor de caña de azúcar, es que a raíz de las lluvias de la última semana, se ha crecido una quebrada que podría desbordarse y provocar una tragedia: 'Allí viven unas 20 familias campesinas, y es prudente tomar acciones antes de que sea demasiado tarde'.


los que mayor riesgo CORREN

Fredy Raguá Casas, coordinador local de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, dijo que las fuertes lluvias han afectado los sectores de Café Madrid, Pantano II, La Transición, San Gerardo, Pablo VI, Camilo Torres, Granjas de Provenza, Brisas de Provenza, Rincón de La Paz, La Independencia, Zarabanda, Campo Hermoso, Barcelona (sector de San Martín), Nariño y la vereda Santa Bárbara, entre otros.

Precisamente ayer, un equipo de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Municipio efectuó un recorrido por la zona de El Túnel, en Café Madrid, donde dos viviendas quedaron totalmente afectadas por aludes a causa de las precipitaciones.

Sin embargo, Raguá Casas, señaló que la situación más preocupante se registra en el asentamiento Cinco de Enero, en el sector de Rincón de La Paz, donde un talud representa un peligro para 66 familias que conviven cerca a las riberas del río de Oro.

Si las circunstancias lo ameritan, declaró que su dependencia estará dispuesta a habilitar un albergue temporal, pero aclaró que el traslado para una vivienda o la reubicación es competencia del Invisbú, previo concepto de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres.

Es más, el funcionario aseveró que reubicar a potenciales damnificados en Villas de San Ignacio no es posible, ya que se trata de un programa del Gobierno Nacional que tiene una destinación específica para afectados por la ola invernal de 2005, salvo que éstos renuncien a esas casas.

Aún más, anotó, cuando hay pendientes 1.100 familias beneficiadas que no han recibido las cartas cheque debido a correcciones en la información personal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad