lunes 01 de junio de 2020 - 6:30 PM

Lluvias se prolongarán por algunos días en Santander

Desde el pasado fin de semana se vienen registrando lluvias en varios sectores de Santander. Se espera que esta condición climática se prolongue por algunos días.
Escuchar este artículo

Desde el pasado jueves se han registrado intensas lluvias en territorio santandereano. Incluso este fin de semana quedaron incomunicados cinco municipios de la provincia de Vélez.

Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que las precipitaciones se incrementaron en varias regiones del país debido al ingreso de humedad proveniente del suroriente del continente, sumado zonas de baja presión asociadas a la zona de confluencia intertropical y el paso de una onda tropical.

Lea también: Varios municipios incomunicados en la provincia de Vélez, Santander.

Los aguaceros se han reportado especialmente en el centro y norte del país, en los departamentos de la región Caribe y algunos de la región Andina como Santander. El experto aseguró que “el domingo el municipio de Guadalupe fue el más lluvioso en Colombia, con un volumen de 167 milímetros de lluvia, lo que es una cifra bastante alta para el sector”.

Otros de las localidades con grandes precipitaciones han sido Barrancabermeja, Suaita, Simacota, Gámbita, Charalá, Contratación y Sucre.

Esta situación incrementó las alertas meteorológicas. Por riesgo de creciente súbita, la cuenca del río Fonce se encuentra en alerta naranja, mientras que la cuenca del río Lebrija está en alerta amarilla.

Por riesgo de deslizamiento de tierra se emitió una alerta roja en Chima, Guadalupe y Suaita. “La posibilidad de movimientos de tierra es alta en estos tres municipios, o crecientes en ríos y quebradas pequeñas”, advirtió Useche.

Le puede interesar: En imágenes: Los estragos causados por lluvias en El Salvador.

Se esperan más lluvias

El meteorólogo señaló que generalmente las dos primeras semanas de junio son lluviosos en Santander, según los datos históricos. “Este año igual estamos a la expectativa de algunas lluvias cercanas a los promedios para la época. Hay que estar muy atentos durante los primeros días del mes y la evolución de las condiciones”.

Para el caso del área metropolitana de Bucaramanga se esperan cielos mayormente nublados. Es posible que esta semana se registren lluvias ligeras en horas tempranas de las mañanas. Mientras que al final de la tarde o durante las noches hay probabilidad de precipitaciones más intensas, incluso no se descartan tormentas eléctricas.

Lea también: Lluvias causaron problemas en algunos barrios del Puerto

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad