jueves 27 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Lo que debe saber de la vacunación de adultos con comorbilidades, fuerza pública y docentes

Escuchar este artículo

Con un total de 59.594 dosis, el miércoles inició en Santander la inmunización de docentes de educación básica y media de las instituciones públicas y privadas, de los miembros de la Policía y las Fuerzas Militares, de los adultos de 40 a 49 años con comorbilidades, y de los adultos de 50 y 54 años con y sin comorbilidades.

Si usted hace parte de estos grupos poblacionales y desea aplicarse su vacuna contra el COVID-19, la siguiente información le será útil o le ayudará a resolver algunas inquietudes.

Una de las más importantes aclaraciones es que las personas con comorbilidades se reportan por medio de las entidades prestadoras de salud. En ese sentido, no deben llevar ninguna prueba o documento al punto de vacunación.

De hecho, Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, confirmó que ya se cargaron al portal Mi Vacuna los datos de las personas con comorbilidades que aparecen en la Cuenta de Alto Costo. Las EPS están cargando los datos de ese mismo grupo que no están en la cuenta.

Así que, “pedimos paciencia. Poco a poco las EPS van a ir cargando los datos. Si aún no aparece como priorizado en etapa 3, les pedimos que no se desesperen y no empiecen a postularse”, señaló.

Lea también: Inicia vacunación para mayores de 40 años con comorbilidades

Es de aclarar que las comorbilidades que se tendrán en cuentan son las contempladas en el Decreto 466 del Ministerio de Salud: enfermedad hipertensiva, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, obesidad grado I, II y III (Índice de Masa corporal mayor a 30), desórdenes neurológicos y Síndrome de Down.

En el listado de dicho documento también aparece inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, fibrosis quística, y discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática.

Entre tanto, se incluyó a quienes estén en lista de espera de trasplante de órganos vitales y post trasplante de órganos vitales.

Es fundamental estar priorizado en el portal Mi Vacuna. La carga de esos datos se realiza por parte del Gobierno Nacional con base en lo reportado por EPS y otras entidades implicadas.

Con respecto al agendamiento, las EPS están llamando a sus usuarios para indicarle la fecha, hora y lugar para recibir el biológico. Pero, la Alcaldía de Bucaramanga, por ejemplo, dispuso de una plataforma http://bit.ly/vacunacionbucaramanga en donde puede programar su cita. Para esto, se tienen tres puntos extramurales: Teatrino UIS, Recrear del Norte y Colegio El Pilar.

Los adultos mayores de 80 años, de 70 a 79 años, 60 a 69 años y 55 a 59 años que no necesitan agendamiento o que no tienen la obligación de agendarse, pueden llegar a cualquiera de los puntos habilitados. En Bucaramanga hay 29 y están disponibles de lunes a domingo, entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m.

En dado caso, si usted tiene más de 60 años y aún no aparece priorizado en el portal Mi Vacuna es necesario que adelante el proceso de postulación.

La vacunación de los miembros de la Policía y Fuerzas Armadas serán coordinadas directamente por las instituciones.

Más de 78 mil dosis

En el Centro de Acopio Departamental hay un total de 36.698 segundas dosis de Sinovac que serán distribuidas entre hoy y mañana, en los diferentes municipios santandereanos. Asimismo, se cuenta con un inventario de 36.402 dosis de la farmacéutica Pfizer que serán destinadas para primeras dosis en población de 50 a 59 años de edad, así como para los docentes, Policía y Fuerzas Militares, quienes hacen parte de los regímenes de excepción relacionados en Decreto 466 de 2021.

Finalmente se entregarán 5.850 segundas dosis de Pfizer que cumplieron su periodo interdosis de 21 días a aplicar el 28 de mayo de 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad