martes 12 de enero de 2021 - 11:25 AM

Lo que debe saber del nuevo código de colores para separar residuos en Bucaramanga y el área

A partir del 1 de enero del 2021 en Colombia empezó a regir el nuevo código de colores para la separación de residuos. Vanguardia le cuenta los pormenores de cómo está implementada la medida en Bucaramanga y el área metropolitana.
Escuchar este artículo

Las regulaciones para separar correctamente los residuos sólidos en cada una de las viviendas o establecimientos de Bucaramanga y el área cambió desde el pasado 1 de enero. Varias dudas han surgido con el anuncio, así que en Vanguardia decidimos resolver las más comunes.

Los colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde (residuos orgánicos aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no aprovechables).

Así que de ahora en adelante la separación de residuos en la fuente, se hará de la siguiente manera:

Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros.

Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.

$!Lo que debe saber del nuevo código de colores para separar residuos en Bucaramanga y el área

Helbert Panqueva, subsecretario de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga explicó que estos colores ya se venían utilizando en muchos municipios, lo que no existía era una norma que los unificara. “Es un elemento normativo importante para que la comunidad tenga presente los colores en los que se deben separar en la fuente los residuos que generamos”, dijo Panqueva.

Señaló, además, que desde la administración municipal se está trabajando en mejorar las rutas de recolección selectiva de las cooperativas de recicladores.

Igualmente, manifestó que adelantan el proyecto de construcción de una estación de clasificación y aprovechamiento en Bucaramanga. “Un área de más de 4 mil metros cuadrados para tratar de llegar a las 50 toneladas diarias de aprovechamiento”.

En cuanto a la clasificación en la bolsa verde, resaltó que allí es donde se depositan cerca del 70% de los residuos generados por los bumangueses. “Allí le estamos apostando a la creación de una planta de compostaje, en donde podamos también lograr 50 toneladas al día de abono”.

¿Habrá sanciones?

Respecto a las multas, el subsecretario de Ambiente explicó que desde el Código de Policía ya se contemplaba una sanción tipo 1 para las personas que no separen en la fuente los residuos ni los depositen en los lugares indicados.

Sin embargo, a través de un Decreto tienen proyectado materializar otras sanciones de tipo pedagógico para quienes no acaten el nuevo código de colores.

“La idea es que no solo se aplique la sanción del Código de Policía, sino que podamos tener un par de sanciones más pedagógicas, por ejemplo que quienes no utilicen el código de colores puedan ir a una jornada de capacitación, para que aprendan del proceso”, agregó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad