domingo 03 de enero de 2010 - 10:00 AM

Lo que hizo el Alcalde y lo que dejó de hacer

Fernando Vargas Mendoza llegó a la mitad de su mandato como alcalde de Bucaramanga con una imagen positiva, entre otras cosas, por la forma como redujo los índices de desempleo, por los alcances de su Universidad del Pueblo, por los préstamos del Banco de Todos y, sobre todo, por sus grandes ruedas de negocios, las cuales  lograron internacionalizar la economía local.

Sin embargo, su par de años de gestión también ha sido blanco de críticas por el débil comienzo del Sistema Integrado del Transporte Masivo. Además, la inseguridad y el desaseo se convirtieron en los ‘panes diarios’ de los bumangueses; sin contar que no construyó ni una sola vivienda de interés social. Pese a estos ‘lunares’, él advirtió que lo mejor de su gobierno está por venir, al tiempo que señaló que el 2010 será el año de las transformaciones de la capital santandereana.

Precisó que su gobierno emprenderá grandes obras, las cuales mejorarán la calidad de vida de los bumangueses y actualizarán la ciudad a las exigencias del siglo XXI.

¿O sea que por fin se iniciará la tan anhelada construcción del Viaducto de la Novena? ¿O, tal como ha ocurrido durante las administraciones que lo han antecedido, la obra se quedará sólo en un anuncio oficial?

Les garantizo a los bumangueses que desde el próximo mes de febrero empezará la construcción del más grande y moderno puente atirantado de Colombia y que conoceremos como el Viaducto de la Novena. Su construcción tardará 20 meses y junto con los dos intercambiadores, de entrada y salida, tendrá un costo de $145 mil millones.

¿Se puede tener la confianza de que usted sí entregará esa obra? La pregunta no es gratuita, la formulan sus detractores. Ellos citan como mal antecedente al proyecto del de Metrolínea que, lleva más de  cuatro años en ejecución y que, a duras penas, se prepara para ‘prender motores’...

Yo les digo a los detractores que mi administración no está improvisando, estamos planificando las obras para sacar a Bucaramanga del atraso vial que durante más de 20 años ha tenido. Soy consciente de los ‘dolores de cabeza’ que ha representado el Metrolínea, pero también se debe reconocer que Bucaramanga está dando el salto a la modernidad.

De ahora en adelante, las comunidades del Área Metropolitana gozarán de una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta que los 160 buses articulados, padrones y alimentadores que integran la nueva flota, garantizarán la movilidad. Y de paso, emplearán para sus desplazamientos el combustible Euro 4, considerado como el menos contaminante del planeta.

Hablando de contaminación, más de uno ve ‘mugrosa’ a la ciudad. Los propios turistas se atrevieron a decir que nunca antes Bucaramanga había estado tan sucia. ¿Qué pasa con el tema del aseo?

Todos, de alguna forma, somos responsables por la presencia permanente de basura en las calles. Falta compromiso de la comunidad con la limpieza, se requiere más eficiencia en los operarios de aseo y es claro que la cultura ciudadana está dormida.

¿Qué piensa hacer para que la ciudad se vea limpia?

Redoblar los operativos de limpieza y dotar al Municipio del suficiente personal de aseadores y de mobiliario en materia de cestas de basura. A más tardar en marzo próximo, saldrá una licitación pública internacional que garantizará que una empresa técnica y profesional se encargue del barrido y, en general, de toda la limpieza de las calles. También haremos cumplir el Comparendo Ambiental, no sin antes promover campañas de cultura ciudadana.

Otro ‘lunar’ en su gobierno tiene que ver con la inseguridad. Este año que terminó se registraron  207 asesinatos. Es más,  aquí se cometen 18 homicidios por cada 100 mil habitantes. ¿Qué hará para frenar tales indicadores?

La inseguridad no se puede tapar con los dedos de la mano, pero se debe admitir que si se comparan las estadísticas de este 2009 con las que me dejó mi antecesor, es claro que la delincuencia se ha reducido.

Sin embargo, les digo que la seguridad de los bumangueses es una preocupación prioritaria de mi gestión. Por eso yo lideré la conformación de la Policía Metropolitana, como una estrategia para contrarrestar la inseguridad.

¿No le parece que en materia de recuperación del espacio público su administración no despega?

Hay una problemática de fondo, de tipo social, pero en la medida en que podamos reunirnos con los informales y presentarles propuestas para beneficio de todos, será posible que Bucaramanga sufra un cambio frente a esta situación. Voy a ofrecer espacios dignos para que estos vendedores ambulantes se conviertan en comerciantes formales, y de esta manera poder darle una apariencia diferente a la ciudad que, incluso se enmarcará en la campaña de recuperación del centro de la ciudad.

Teniendo una Bucaramanga con tantas ventas ambulantes, con problemas de basura e insegura ¿cómo hizo para vender a la ciudad en el exterior y no fallar en el intento?

Es tanta la calidad de nuestros empresarios, que esos ‘lunares’ de los que hablan mis detractores quedan opacados con facilidad. Simplemente mostramos los productos que fabricamos y ahora Bucaramanga está en boca de todos. Gracias a ello, funcionarios del Gobierno Nacional, empresarios y embajadores del mundo entero están centrando sus ojos en nosotros. Como nunca antes, el Municipio ha fortalecido sus relaciones internacionales, las cuales se han visto reflejadas en las visitas de delegaciones diplomáticas y misiones económicas de Gran Bretaña, Israel, Canadá, Francia, Italia, España, República Dominicana, Estados Unidos y China.

¿Cómo se han traducido estas relaciones con esos países durante la primera mitad de su gobierno?

Con 4 millones 3 mil dólares vendidos y más de 6 millones de dólares con proyección durante los siguientes seis meses, la Gran Rueda internacional de Negocios, GRIN 2009, por citar sólo un ejemplo, dejó un balance altamente positivo para los empresarios locales. Consolidamos el proceso de asociatividad empresarial por sectores productivos para lograr oferta exportable y buscar el cierre de los negocios que contactamos selectivamente en ferias, misiones comerciales y ruedas de negocios, realizadas durante los dos últimos años.

Sin lugar a dudas la Universidad del Pueblo fue uno de sus aciertos. ¿Qué le espera a este proyecto en lo que le resta de su gestión?

Este 2010 la Universidad del Pueblo acogerá en sus aulas a no menos de 8 mil estudiantes y graduará a otros 1.500.

¿Cuál fue su secreto para convertir a la ciudad en la de menor índice de desempleo?

La economía de los bumangueses ha dado un gran salto en los últimos dos años, apoyando a la microempresa y promoviendo nuevas fuentes de ingresos. Las cifras son contundentes: el número de desempleados disminuyó en 0,4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre móvil agosto-octubre, cuando la cifra fue de 9,1%.

Aunque su antecesor, Honorio Galvis Aguilar, le dejó un municipio saneado en materia de finanzas, al comienzo de su gestión el problema para ejecutar obras seguía siendo de la falta de plata. ¿Cómo va la ciudad en materia presupuestal?

¡Vamos bien! por ejemplo, acabamos de formalizar con el Banco de Colombia un empréstito por la suma de $118 mil millones, correspondientes a 65% de los aportes del AMB para la construcción del Embalse.  Además, el Gobierno Nacional aprobó las respectivas adiciones para realizar las obras pendientes del Metrolínea.

Finalmente, ¿en qué cree que ha fallado su gestión?

El tema de la vivienda de interés social me tiene pensando aún. Estamos buscando los predios precisos para habilitar al menos 10 mil viviendas más. He hablado con el Gobierno Nacional y voy a contar con el respaldo para que a esta ciudad se le asignen los suficientes subsidios habitacionales.


ASÍ IBAN LAS GESTIONES DE SUS ANTECESORES, A 2 AÑOS DE GOBIERNO

Alberto Montoya Puyana

1988-1990

Había ejecutado el 70% de su Plan Trabajo por Bucaramanga, PTB; era una realidad la primera fase del Paseo del Comercio; estaba casi listo el Intercambiador ‘El Bueno’; y ya había construido 10 nuevos centros de salud, en igual número de barrios.

 

Alfonso Gómez Gómez

1991-1992

Había rectificado la Avenida Quebrada Seca, estaba ampliando la carrera 9 y la segunda fase del Plan Trabajo por Bucaramanga, PTB, iba adelantado en 60% con la construcción de 15 escuelas. También estaban construidos los Paseos ‘Comuneros’ y ‘España’.


Jaime Rodríguez Ballesteros

1993-1994

Durante su 50% de gestión había construido la nueva Plaza de Mercado Central, estaba ensanchando la calle 45, había oficializado los llamados foros comunitarios; y, tal vez lo más importante, era que ‘prendían motores’ las obras de construcción del Viaducto La Flora.

 

Carlos Ibáñez

1995-1997

El Intercambiador de la Puerta del Sol avanzaba a toda marcha, logró ensanchar el Viaducto ‘García Cadena’ y su gobierno ya había entregado a la comunidad el Viaducto de La Flora. Su administración comenzó la ampliación de la cobertura del Sisben.

 

Luis Fernando Cote Peña

1998-2000

Su ‘Ciudad de la Alegría’ ya contaba con 12 nuevos parques y había entregado el Colegio de Las Américas. Además, su gestión le permitió concluir las obras de Prolongación de la Calle 45 y entregó el Parque de la Sociedad de Mejoras Públicas.

 

Néstor Iván Moreno Rojas

2001-2003

El Municipio llegó al 80% de la cobertura total en cupos escolares, había remodelado la primera fase del Centro Cultural del Oriente, ya había oficializado el programa del ‘Vaso de Leche’, inició el ensanche del Puente de Provenza y concluyó la Paralela a Motoreste.


Honorio Galvis Aguilar

2004-2007

Su gobierno transcurría en medio del inicio de la construcción del Metrolínea, había logrado sanear las finanzas del Municipio, había construido un buen número viviendas de interés social para los damnificados por el invierno y se ampliaron las coberturas en salud y educación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad