martes 15 de junio de 2021 - 1:00 PM

Lo Que Poco Se Habla: ¿Qué esconden las creencias y supersticiones?

Desde supersticiones hasta costumbres se han tomado la cotidianidad de las personas que llevan una serie de prácticas con el fin de buscar mejoras en su calidad de vida. VANGUARDIA exploró un poco sobre las creencias ocultas y agüeros tradicionales en Bucaramanga.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Es más común de lo que se podría imaginar el buscar prácticas esotéricas y ocultistas para darle un giro a la vida de la gente con el propósito de aliviar una serie de males y así mejorar su bienestar. En Bucaramanga el asunto no es un punto apartado. Esto va más allá del tarot o del horóscopo, pues una parte de la población mantiene la convicción de que diferentes objetos, ritos y rezos darán resultados positivos.

Leopoldo Rodríguez, santero y dueño de Santería La Luz, cuenta que las personas han ingresado a su tienda a solicitar cosas como sacar de la drogadicción a una persona, hacer que algún vecino molesto se mude, sanar enfermedades, tener un trabajo estable, ganar la lotería e incluso, pedir la muerte de una persona.

Lo Que Poco Se Habla estuvo un par de horas en la tienda de santería de Leopoldo, y él afirma que las personas en muchas ocasiones ya saben qué comprar: van principalmente por velas, esencias o inciensos que serán usadas para diferentes fines. Cada uno de ellos tiene un significado y uso diferente.

Por ejemplo, las velas acompañan la convicción de la persona que al encenderla, tiene una petición. Las más compradas son las velas doradas que atraen riqueza, las rojas que atraen el amor y la blanca que limpia las malas energías. También es posible encontrar la vela verde, que representa la salud y el dinero, la amarilla, usada para la felicidad, la naranja, para la creatividad y sexualidad, y la vela de las siete potencias para la unión, bienestar, fuerza, protección, suerte, la prosperidad y la armonía.

Además, sobre las esencias, aceites e inciensos, hay decenas de ellos. Desde esencias dulces hasta herbales, que son utilizadas ya sea para aromatizar un ambiente o para hacer baños con ellas. Muchos las compran para atraer clientes a sus negocios, para sacar energías negativas, para atraer dinero, amor, y demás.

Vea también: Entrevista: ¿Por qué protestan los jóvenes en Bucaramanga?

También es muy solicitada la lectura de las cartas, del tabaco, incluso del café, cuenta la médium Deicy Luna. Ella, desde su campo, asegura que tiene la capacidad de contactarse con los seres fallecidos y le da la posibilidad a las personas de comunicarse con ellos cuando hay algo pendiente.

Dice que su trabajo es apetecido pues son pocos los que manejan este tema en Bucaramanga.

Pero la principal solicitud de las personas es solucionar problemas de pareja y salvar una relación. Solo en mayo, hasta 50 personas le pidieron ayuda para mejorar sus situaciones amorosas. Según el santero, esta tarea aumentó durante la pandemia por el COVID-19.

Los amarres son populares ahora. Leopoldo cuenta que las personas usan algunos ritos para lograr este objetivo. Es común usar velas en forma de pene, en forma de parejas o figuras humanas. Usualmente son rojas o blancas, si se quiere obtener un resultado positivo, o negras, si quiere desearle un mal a alguna pareja.

Diferentes vendedores que ofrecen estos productos en la Plaza de Mercado Central, coinciden en que todos los que se acercan, buscan algo para que su calidad de vida sea satisfactoria.

No obstante, una gran parte de la población sí mantiene la convicción de que estas prácticas darán frutos, otros dirán que son mentiras y que llegan a ser estafas. Un ciudadano le contó a Vanguardia que considera que esto es falso pues si llegasen a tener dicho poder, por ejemplo, de hacerse millonarios, no tendrían que buscar que la gente les pague por sus servicios.

Más personas comparten esta posición, pues al realizar un sondeo en el Centro de Bucaramanga a quienes pidieron reservar su identidad, afirmaron que quienes trabajan esta materia solo se aprovechan de la ingenuidad de los clientes. Adicionalmente agregaron no compartir dichas prácticas pues desvirtúan su fe y creencias religiosas. Para algunos, eso es un pecado.

Le contamos: En San Gil las esquinas del centro histórico están bautizadas

Los agüeros, un tema de identidad

Además, Colombia es un país de supersticiones. Un sinfín de creencias han sido adoptadas por las personas, que de generación en generación, se han transformado y ahora hacen parte de la cultura. Por lo general estos agüeros son heredados de los padres y abuelos, pero realmente vienen de Europa, la colonización y de los ancestros indígenas. También, en su mayoría, están relacionados con la religión.

Camilo Londoño, psicólogo social y docente universitario, explicó que esto se debe a que los seres humanos siempre que han tenido la necesidad de explicar algo, construyen una fantasía que permitiera entender estas dudas, lo que se transmitió de generación en generación y ahora determina la forma en que las personas se comportan.

"Los humanos transformamos esas creencias a partir de nuestras experiencias, pero siempre va a haber un arraigo hacia lo que hemos sido porque eso da identidad", agregó Londoño.

Por ejemplo, se convirtió en tradición los augurios navideños, como usar ropa interior amarilla para atraer riqueza y buena suerte, comer las 12 uvas en año nuevo y correr con una maleta vacía para viajar todo el año. También es común que las personas le dediquen el primer chorro de alcohol a las ánimas; otros cuentan que usan la sábila para alejar las malas energías de su hogar o que se hacen baños con las siete hierbas de la prosperidad.

Incluso, unos hablan de la superstición de no ir a Monserrate, en Bogotá, con su pareja pues se dice que esto arruina la relación, y por ende, no se llega al matrimonio. Otros le dijeron a Vanguardia que las mariposas negras representan un mal augurio pues significa que se dará un fallecimiento cercano.

Todas estas creencias y la búsqueda de opciones que puedan mejorar muchas situaciones de la gente, no es un asunto de estratos. Así lo afirma el santero José Luis Páez, quien dice que desde funcionarios políticos o abogados importantes, hasta personas de muy bajo estrato han visitado su tienda porque afirma que “todos tienen necesidades”.

En conclusión, muchas personas están dispuestas a pagar para que les hagan rezos, y otras a seguir los augurios de sus abuelos. Al final todos buscan un poco de buena suerte en sus vidas.

VANGUARDIA exploró sobre las creencias ocultas y agüeros tradicionales en Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo web de Vanguardia desde el 2021 con el cubrimiento de temas de actualidad y formatos audiovisuales.

@velvetmals

mbayona@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad