jueves 29 de noviembre de 2018 - 3:55 PM

Lo que se sabe de la nueva y próxima regulación de cascos para motociclistas

Expertos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, en diálogo con Vanguardia.com, manifestaron que, aunque existe un borrador sobre una nueva regulación de cascos para motociclistas, aún no se tiene una fecha definida para que rija. Lo cierto es que se encuentra en su etapa final de revisión.

Desde julio de 2017 el Ministerio de Transporte publicó un borrador de lo que sería una nueva ley sobre el uso de cascos para conductores de “motociclistas, acompañantes, motos con sidecar, vehículos de tres ruedas descubiertos, ciclomotores, cuatrimotos y sus similares”, dice aquel documento.

Sin embargo, la entidad no volvió a pronunciarse sobre el tema y los falsos anuncios en redes sociales han inquietado a los ciudadanos en los últimos días.

Por esta razón Vanguardia.com consultó con expertos de la ANSV para saber cómo avanza esta supuesta regulación.

De acuerdo con representantes de la entidad, y quienes prefirieron mantener su anonimato, es verdad que “existe la idea de que entre una nueva regulación para que los motociclistas usen cascos más seguros. Esto con el propósito de reducir las lesiones y muertes en accidentes de tránsito. Pero, por ahora, esto no ha sido aprobado por el Ministerio de Transporte”.

Lea también: No contamine: ¿Sabe qué hacer con sus residuos peligrosos?

Otra fuente de la entidad agregó que “el documento ya estuvo en consulta por parte del Ministerio de Comercio, se devolvió con unas observaciones que atendimos y ahora se encuentra en trámite. Está próximo a expedirse, ya está en periodo de aprobación jurídica y revisión final”.

Aunque no dieron fecha tentativa sobre su legalización y entrada en vigencia -debido a que si se aprueba debe cumplir con un tiempo de socialización- destacaron que el propósito es que, en el país, se empiece a exigir cascos más seguros cuando se garantice que existan laboratorios que les realicen pruebas.

“Nosotros no contamos con eso. De hecho la ANSV ha estado interesada en montar ese tipo de laboratorios. Eso sería una buena garantía porque la misma Agencia estaría diciendo que se cumplen con las pruebas”.  

Esto no descarta que los conductores también puedan adquirir cascos desde otros países que cuentan con la certificación de seguridad. “La homologación o análisis de laboratorio se ve en Europa con la norma Unece R22-05 y en Estados Unidos con la FMVSS 218. En Colombia tenemos es la norma NTC 4533 que se diseñó a partir de las internacionales pero que tiene la dificultad de los laboratorios”, explicó la fuente.

De acuerdo con estudios de una marca mundial de cascos (Sharp), antes de ponerlos en venta éstos atraviesan hasta 32 pruebas de impacto y las someten a diversas velocidades. En medio de los estudios los cascos son impactados contra superficies planas y bordes.

Le puede interesar: Cierre de Transversal Oriental se repetirá en los próximos días

Si en Colombia se llega a aprobar la nueva ley, los expertos mencionaron que los cascos seguros podrían costar como mínimo, 300 mil o 350 mil pesos. “Realmente no es como se piensa a veces y es que cuesten una millonada por brindar más seguridad”.

La importancia de la norma

La ANSV y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, mencionaron que, en su mayoría, los cascos que se encuentran en el mercado no cuentan con las normas técnicas.

Esto, sumado a las imprudencias de los conductores, genera mayor probabilidad de lesionados y muertos en medio de accidentes. “Por eso es necesario que exista una regulación”, coincidieron expertos de las dos entidades.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y octubre de 2017 hubo 5.263 víctimas fatales por accidentes de tránsito, y este año, en el mismo periodo, aumentaron a 5.351 fallecidos.

De esa última cifra, 50 se registraron en Bucaramanga, según la DTB.

Vea también: Otro motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito en Girón

En cuanto al número de personas lesionadas por accidentes, las estadísticas de Medicina Legal muestran que entre enero y octubre de 2017, en el país, se registraron 31.374 casos. En 2018, a corte de octubre, fueron 30.953. De ese número, 1.717 víctimas se registraron por incidentes que ocurrieron en la capital santandereana.  

DTB, al tanto de la regulación

Carlos Montaña, subdirector técnico encargado de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, dijo a Vanguardia.com que “esta semana se hizo una consulta al Ministerio de Transporte para saber qué sucede con la norma. La respuesta de ellos es que aún están en estudio y que una vez salga la norma ellos avisarán a las entidades de tránsito para tener un tiempo establecido de socialización”.

Para que los conductores la conozcan, en caso de aprobarse, “desarrollaríamos actividades visuales, en redes sociales y campañas dentro de la ciudad para explicarla”, acotó Montaña.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad