martes 25 de agosto de 2020 - 7:00 PM

Lo que se sabe de reactivación en Santander desde septiembre próximo

El pasado lunes, el presidente Iván Duque anunció el final del aislamiento preventivo obligatorio, para darle paso a la estrategia de aislamiento selectivo. No obstante, aún no hay claridad de cómo se implementará en Santander.
Escuchar este artículo

Los ciudadanos se encuentran a la expectativa sobre la nueva etapa del manejo epidemiológico que se le dará a la pandemia por COVID-19 en Santander. Pese al pronunciamiento presidencial, los mandatarios locales aún no tienen certeza de qué pasos deben seguir a partir del 1 de septiembre.

Para el caso de la capital santandereana, el secretario de Salud Nelson Ballesteros, afirmó que “aún no tenemos información, no ha salido el decreto, debemos esperar a que salga para evaluarlo”.

Ángel Galvis, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga, señaló que actualmente el momento epidemiológico de Bucaramanga es distinto a otras ciudades, ya que le número de contagios viene en ascenso, por lo que la reactivación económica dependería de la disponibilidad de camas UCI.

Por ahora, la Administración Local reforzaría en vario sectores la estrategia Pruebas, Rastreos y Aislamientos Selectivos Sostenibles, Prass, con la que se busca detectar cadenas de contagios.

Al conocer cómo evoluciona la pandemia en diferentes barrios, las zonas que tengan una baja afectación podrían reactivar su economía.

Se estima que en Bucaramanga 183 mil personas han reactivado sus negocios.

No se permitirán aglomeraciones

El acalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, explicó que en este municipio los contagios han crecido al igual que en el resto del área metropolitana y están próximos a alcanzar los mil contagios.

Por esta razón, no se descarta que algunas áreas de la ciudad puedan ser aisladas. “los sectores que realmente se aíslan son los que aglomeran personas, de mayor comercio, que tengan algún tipo de aglomeración para realizar alguna actividad”.

Nos obstante, el mandatario aclaró que antes de tomar cualquier decisión debe analizarse cada situación. “Nosotros ya hicimos una prueba con la plaza de mercado. De acuerdo con cómo se den los contagios y cómo se haga el cerco epidemiológico vamos a seguir tomando decisiones”.

Además, Carvajal resaltó que en el transcurso de la semana se realizaría una reunión con el Puesto de Mando Unificado, PMU, para discutir con las demás autoridades regionales qué pasos van a seguir.

Sobre la reapertura económica, el Alcalde de Piedecuesta indicó que ya ha realizado diferentes solicitudes al Gobierno Nacional para conseguir el visto bueno para el funcionamiento de más sectores. “Aquí se ha reactivado el tema de la manufactura del tabaco y algunos casos de pequeñas confecciones. Hace poco enviamos la solicitud para apertura de restaurantes y negocios de comidas rápidas, pero la directriz del Ministerio del Interior fue que debido a las condiciones del municipio y el área metropolitana no era pertinente hacerlo”.

Carvajal destacó que próximamente se realizará la apertura del Banco de la Gente para que pequeños comerciantes afectados por la pandemia tramiten microcréditos.

Precaución

A partir del 1 de septiembre se pretende empezar con las reaperturas de los sectores económicos pendientes. Sin embargo, la Alcaldía de Girón aseguró que debe existir precaución debido al rápido aumento de los contagios durante agosto.

Uno de los próximos sectores en lograr su reapertura en Girón serían los gimnasios, pues ya se avanza en sus pilotos de bioseguridad. Dichos protocolos están siendo revisados por la Secretaría de Salud.

Igualmente, una serie de restaurantes se encuentran inscritos en la Secretaría de Desarrollo Social de Girón que serán evaluados para su próximo retorno. Las iglesias también volverían a abrir sus puertas.

El funcionamiento de las discotecas y bares en esta localidad dependerá de la evolución de los contagios.

En Girón se seguiría aplicando el pico y cédula, pero dicha decisión se tomará en conjunto con las demás administraciones del área metropolitana.

Se abrirá el aeropuerto en Barrancabermeja

Luis Fernando Castro, secretario de Salud de Barrancabermeja, afirmó que se realizará un Consejo de Gobierno para definir los lineamientos a seguir en el Puerto Petrolero.

Lo que sí dejó claro el funcionario, es que se reactivará el transporte intermunicipal y el Aeropuerto Yariguíes. “Sería con las dos aerolíneas que operan en Barranca, que son Easyfly y Avianca, con destino a Bogotá donde podrán hacerse otras conexiones”.

En Barrancabermeja también empezarían las pruebas piloto para restaurantes, bares y gimnasios. “Prácticamente inicia un proceso de reactivación económica total, con las medidas que tengamos que implementar conforme a la estrategia PRASS y de aislamiento selectivo”.

De esta forma, si se detecta un caso positivo, durante 14 días, se aislará la persona infectada con su familia, sin necesidad de hacer más pruebas. Los sospechosos igualmente quedarán en aislamiento hasta que se confirme o se descarte el diagnóstico.

Pilotos suspendidos en Floridablanca

Floridablanca, antes de tomar cualquier decisión, primero revisará el nuevo decreto nacional; mientras tanto la reactivación económica en la localidad se mantiene detenida.

Es decir, cualquier piloto para la reapertura de sectores económicos en Floridablanca está suspendida porque la Administración Municipal determinó que era inviable, debido a que se afronta una alerta roja hospitalaria y se busca la manera de enfrentar el pico de la pandemia.

Si bien, desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ya venían adelantando gestiones para empezar la reapertura de moteles, restaurantes, casino, iglesias y gimnasios, no se pudo lograr llegar a un feliz término, por lo menos hasta no tener las nuevas directrices.

Transporte

Hernán Mauricio Atuesta, gerente General de Copetrán, explicó que esta tarde el gremio sostuvo una reunión en la tarde de este miércoles con el Ministerio de Transporte. Se confirmó que a partir del 1 de septiembre se quitarán restricciones, aunque se sigue a la espera del decreto.

Sin embargo, se conoció que la capacidad transportadora de cada vehículo se mantiene con un máximo del 50%, hasta que no se demuestre científicamente que es seguro ocupar al 100% la capacidad de cada vehículo. “Vamos a hacer una reunión la próxima semana con expertos que determinarán cuál es la posibilidad de incrementar la capacidad transportadora”.

De esta forma, Atuesta afirmó que “a partir de septiembre vamos a despachar las rutas y horarios que están autorizados por el Ministerio y la Superintendencia de Puertos y Transportes. Cumpliremos con los protocolos de bioseguridad”.

Restaurantes

Carlos Contreras, director de Acodres y propietario de 'El Tony' y 'Maíz Pelao', afirmó que tras el anuncio presidencial sea anhela la pronta reapertura del sector gastronómico en Santander. “Ya hemos adelantado reuniones con las alcaldías del área metropolitana. Esperamos que ahora sí podamos volver a abrir nuestros negocios”.

El próximo jueves se realizará una reunión entre los representantes de este gremio, la Alcaldía de Bucaramanga y el Ministerio del Interior para determinar cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha los planes piloto. “Ya son cinco meses, muchos tuvieron que cerrar. Necesitamos la reapertura para mejorar las ventas de los restaurantes”, afirmó el chef.

Contreras lamentó que por la pandemia se haya perdido cerca de 10 mil puestos de empleo. “Se han ido perdiendo cerca de 2.500 restaurantes en Santander. Algunos cerraron sus puertas y otros se trasladaron a la informalidad”.

Gimnasios

Ómar Tamí, presidente de Asogym en Bucaramanga, explicó que este gremio permanece a la expectativa. “Ya se da por termina el 31 de agosto la cuarentena estricta, ahora nos enfocaremos en el autocuidado. Ya es hora y es tiempo, después de cinco meses, de que nuestros negocios se abran debidamente con los protocolos de bioseguridad, para brindarles seguridad a nuestros clientes”.

El empresario afirmó que ya los protocolos fueron establecidos, a lo largo de estos meses han trabajado en su implementación tras llegar a acuerdos con la Alcaldía. “Estamos a la espera de las visitas. Se nos dijo es que se haría una prueba piloto tras elegir cuatro gimnasios, pero nos quedamos esperando. Los contagios aumentaron mucho en Santander y se detuvieron las cosas, pero ante el anuncio del Presidente cambian las reglas de juego”.

Tamí dijo que varios establecimientos de este tipo tuvieron que cerrar pues no pudieron sostenerse sin recibir ingresos durante tanto tiempo. “Tenemos que pagar arriendo, servicios, empleos... Es una gran cantidad de dinero. Las pérdidas son enormes. La mayoría de los dueños de gimnasios pagamos arriendo”.

Ante esta situación, el hombre considera que se les debe permitir sus actividades cuanto antes. “Somos gente que con mucho sacrificio y empeño llegamos a constituir una empresa. Es bastante difícil tener que cerrar las puertas de algo que se soñó y luchó”.

Según Tamí, los gimnasios a nivel nacional generan 30 mil empleos directos e indirectos. Actualmente en Bucaramanga hay aproximadamente 108 establecimientos de este tipo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad