martes 31 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Los 10 emblemas más abandonados

Vanguardia Liberal presenta esta selección de 10 lugares que tienen un profundo sentido para la ciudad, pero que hoy son víctimas del abandono.

Parque Centenario

El parque que alguna vez se llamó Reyes González en honor al urbanista que lo construyó y que luego adquirió el nombre de Centenario a propósito de la celebración de los primeros 100 años de la Independencia, hoy está en estado de deterioro y abandono.

El sitio cobró vida a finales del siglo XIX con el proceso de expansión generado por la producción de la quina y el café, y el crecimiento urbano impulsado por la burguesía comercial hacia el oriente.

Desde su creación, fue un lugar cerrado y lujoso que incluso exhibía aves exóticas, pero que con el paso del tiempo comenzó a deteriorarse tras la instalación, a mediados del siglo XX, de la terminal de transportes de la ciudad. Hoy el Municipio de Bucaramanga tiene formulado un proyecto para su modernización.

La Puerta del Sol


El nombre adjudicado a este sector de intersecciones es uno de los más antiguos en la historia de la fundación de la ciudad. La zona era punto clave para la entrada de las cosechas provenientes de Floridablanca y camino para llegar a los municipios de Socorro y San Gil. En este punto, en el año 1899, se libró el segundo combate de la Guerra de Los Mil Días, después de la primera batalla en Piedecuesta. Pese a ser uno de los sitios más emblemáticos de Bucaramanga, las podas en el sector son bastante esporádicas y además no hay una sola placa que recuerde su valor histórico.

Alrededores del Cementerio Central

El cementerio fue construido para una población bumanguesa que entonces llegaba a 2.000 habitantes, en un terreno donado por Trinidad Parra de Orozco y Facundo Mutis. El lugar, creado para dar sepultura a sus habitantes sin distinción de clase, comenzó a ser rodeado por otros cementerios, debido a la negativa de la iglesia católica a enterrar a personas extranjeras, fieles de otros credos. Alrededor de este sitio se fue configurando lo que hoy se conoce como La Calle del Dolor, tras la construcción de la Cárcel Modelo, el Centro Psiquiátrico San Camilo, el Centro de Bienestar del Anciano, el Parque Romero y el antiguo Cementerio de Campohermoso.
Aunque es considerado uno de los lugares más antiguos, el sitio refleja una imagen de abandono así como la calle 45, una de las vías clave para la descongestión de la capital santandereana. El Parque Romero no es la excepción, donde las ventas de flores excedieron el espacio dedicado para su negocio.

Monumento al Papa

En la esquina de la Iglesia Torcoroma y frente al Parque de Las Cigarras, en la Ciudadela Real de Minas, está ubicado un monumento que recuerda la visita del entonces Papa Juan Pablo II a Bucaramanga, en julio de 1986. La llegada del pontífice fue un gran acontecimiento para esa época, razón por la que la ciudad dispuso de este terreno de la ciudad, donde antes funcionaba el aeropuerto, para la congregación de miles de feligreses católicos.
Hoy el monumento está abandonado, así como el Parque, donde  ni siquiera hay luminarias y la plazoleta para lavarse los pies sólo funcionó algunos meses.

Avenida Quebradaseca

Al igual que la Puerta del Sol, el nombre de esta vía tiene su registro más antiguo  en el año 1622. La hoy avenida que comenzó a desarrollarse alrededor de la zona conocida como Payacuá, debido a la presencia de un bosquecillo donde crecían papayas de agua, se extendió por las ahora carreras 15 y 27, clave para la movilidad de la ciudad. En ese entonces, la vía era atravesada por una quebrada con poca corriente, que fue secada con el tiempo y rellenada para construir la respectiva avenida.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, alrededor de la zona fueron construyéndose chicherías y bares, para la atención de los arrieros muy cerca de la calle 30, hasta hace poco conocida como la ‘Calle del Cartucho’. La vía y sus alrededores configuran un panorama de caos, deterioro e invasión continua del espacio público. Hoy Metrolínea construye en este sector una glorieta para el funcionamiento, a finales de este año, del proyecto integrado de transporte masivo.

Calle 51 entre carreras 33 y 36

Esta vía se configuró desde un principio como una de las principales para el acceso al sector de Cabecera del Llano, pero con el paso del tiempo fue invadida por ventas ambulantes y de comidas rápidas, debido a su desarrollo comercial y aparición paulatina de diferentes discotecas.
El corredor principal para llegar a las diferentes etapas de los centros comerciales fue alguna vez un lugar de tránsito tranquilo, tanto peatonal como vehicular. Hoy algunas personas lo comparan con sectores congestionados como la carrera 15.

Paseo del Comercio


A la 35 se le considera la segunda calle real, debido al desarrollo comercial que jalonó el sector.
Primero se construyó entre las carreras 12 y 15 albergando a almacenes de café y tabaco hasta cuando, a finales del siglo XIX, se prolongó hasta la carrera 20, cerca de la Sagrada Familia. También fue conocida como la calle de los bancos, ya que las entidades financieras prefirieron esta ubicación durante algún tiempo. Debido a las migraciones campesinas y a la proliferación de las ventas informales, el Paseo del Comercio se volvió semipeatonal. Hoy es lugar de frecuentes e intensos choques entre la autoridad y los vendedores ambulantes y estacionarios que se ubican en la vía.

Parque Santander


Este parque, construido después del Centenario, en realidad era conocido como Plazuela de Belén, después de que una mujer anunciara que la imagen de la Virgen María se había revelado en una tabla de madera que había en el sector. Con la expansión de la ciudad hacia la calle 35 y la llegada de las fábricas de tabaco, la burguesía comercial construyó la Iglesia de la Sagrada Familia en alusión a Belén y luego construyó el Club del Comercio.
Con la celebración de los Juegos Nacionales en 1941 se edifica el Hotel Bucarica, hoy una de las sedes de la Universidad Industrial de Santander. Las tres edificaciones, la iglesia, el club y el hotel, configuraron el sector como uno de los más representativos. Pese a su historia y afluencia, el parque permanece deteriorado, sobre todo la pileta de la fuente que fue construida a mediados del siglo pasado.

Parque San PÍO


Comenzó como la zona verde de Cabecera del Llano, pero terminó convertido en un parque para el esparcimiento de los habitantes del sector. Al igual que el Parque de Mejoras Públicas, el Parque San Pío, como se le conoce debido al nombre de la Iglesia más cercana, fue dividido para construir una calle vehicular. Cabe recordar que durante la administración de Iván Moreno Rojas, el Parque fue sometido a una remodelación que causó molestias en la comunidad, debido a la reducción del número de árboles y la construcción de un parqueadero que permaneció vacío hasta hace un año. Hoy, las que eran zonas verdes, son sólo una pequeña muestra, dado su avanzado deterioro, falta de mantenimiento por parte del Municipio y maltrato de la ciudadanía.

Estadio Alfonso López


La construcción del Estadio surge a partir de los Juegos Nacionales de 1941, fecha que incluso estuvo impresa en las bases de las banderas antes de la reforma de la estructura. Después de las llamadas Olimpiadas, a su alrededor se fueron construyendo otros espacios para practicar otros deportes hasta constituir la Villa Olímpica.
El Estadio, construido en terrenos donde alguna vez funcionó el aeródromo, permitió la configuración de barrios como San Alonso, Estadio y luego La Universidad, con la construcción de la UIS.
Hoy, gran parte del mobiliario y canchas se encuentran deterioradas, pese a que es el principal centro deportivo de la capital santandereana. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad