martes 07 de abril de 2009 - 10:00 AM

Los 10 huecos más grandes de la ciudad

Los hay insalvables, profundos, extensos, traicioneros y en otros casos,  verdaderas trampas en el asfalto. Las zanjas, grietas, baches, aberturas del pavimento, cráteres o como quieran llamarlos, tienen a Bucaramanga convertida en una ciudad ‘tapizada’ de huecos.

El deterioro de la malla vial de la ciudad es evidente. Importantes avenidas, vías que conducen al área metropolitana y hasta las calles de los barrios residenciales de estratos altos, y ni qué decir de los bajos, están invadidas de zanjas y baches.

Según datos de la Alcaldía, de los 550 kilómetros de red vial urbana -estructura de pavimento flexible-, sólo el 30% se considera en buen estado; del 70% restante, 36% son vías que requieren mantenimiento de parcheo y en un término no mayor de cinco años se necesita una repavimentación o capa de refuerzo.

El Plan de Desarrollo del Municipio contempla para esta año una inversión de $13 mil 920 millones para mejorar y conservar la malla vial urbana, una cifra poco significativa si se considera que la reparación total requiere de una inversión cercana a los $450 mil millones.

Vanguardia Liberal elaboró el ‘Top Ten’ de los huecos más grandes de la capital santandereana,  que con toda seguridad pelearían el primer puesto en un concurso nacional.

El más profundo, y que se lleva el primer lugar, está ubicado en la entrada al barrio Bucaramanga, por la vía que va hacia el municipio de Girón.

Entrada al barrio Bucaramanga en la vía a Girón
Largo: 5,30 m
Ancho: 4,18 m
Profundidad: 5 cm
Tiempo: Más de un año
Observación: La vía de acceso a este populoso sector presenta muchas grietas, una de gran dimensión y altibajos que impiden una movilidad adecuada para los automóviles.

Calle 39 con carrera 20
Largo: 3,80 m
Ancho: 5,80
Profundidad: 5 cm
Tiempo: Cuatro años
Observación: Ante la falta de arreglo, con el paso del tiempo esta zanja se transformó en un cráter, de acuerdo con conductores particulares y taxistas, quienes coincidieron en afirmar que es un tramo peligroso.

Calle 45 con carrera 3 Occidente
Largo: 4,90 m
Ancho: 2,20 m
Profundidad: 5 cm
Tiempo: Un año
Observación: Los comerciantes y residentes del barrio Campo Hermoso manifestaron que cuando llueve, esta zanja se convierte en una piscina. A lo largo de cuatro cuadras del sector, se contabilizan al menos unos 20 huecos.

Vía Morrorrico, entrada al barrio La Malaña
Largo: 3,80 m
Ancho: 1,90 m
Profundidad: 8 cm
Tiempo: Seis meses
Observación: El deterioro es evidente. En el asfalto sobresalen las grietas, los altibajos y los parches.

Cruce de la Avenida El Jardín
Largo: 3,80 m
Ancho: 1,90 m
Profundidad:  14 cm
Tiempo: Seis meses
Observación: Los habitantes de barrio Pan de Azúcar y El Jardín Bajo y Alto, insisten en que este cráter ofrece un mal aspecto del sector residencial, mientras los usuarios de la vía indican que los conductores ‘serpentean’ para esquivarlo, lo cual resulta peligroso.

Avenida Calle Real con carrera 5
Largo: 2 m
Ancho: 1,50 m
Profundidad: 15 cm
Tiempo: Un año y medio
Observación: Los accidentes de motociclistas y el daño a los vehículos por esquivar este hueco, ubicado en una cuerva de la vía, son habituales en este sector residencial de la comuna 7.

Carrera 9 con calle 34
Largo: 1,30 m
Ancho: 1,79 m
Profundidad: 7 cm
Tiempo: Ocho meses
Observación: Según conductores y transeúntes, esta zanja situada a un extremo del semáforo, representa un verdadero peligro en el momento del cambio de señal.

Carrera 22 con calle 45
Largo: 1,30 m
Ancho: 1,70 m
Profundidad: 15 cm
Tiempo: Ocho meses
Observación: El recorrido por este vía de gran circulación  se dificulta por el mal estado del asalto y la continua aparición de huecos.

Avenida Los Búcaros número 3-183
Largo: 1,45 m
Ancho 63 cm
Profundidad: 10 cm
Tiempo: Un año
Observación: Los habitantes de de la Ciudadela Real de Minas expresaron que la malla vial de esta zona residencial está en avanzado deterioro por el constante tráfico pesado de buses y camiones.

Calle 56 con carrera 36

Descripción: Hay ocho pequeños huecos con la particularidad de que cubren un área de 5 metros de largo por 4 metros de ancho.
Tiempo: Siete meses
Observación: La falta de mantenimiento de la capa asfáltica provocó que un bache diera paso a otros siete en esta intersección vial con dos semáforos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad