martes 16 de junio de 2009 - 12:37 AM

Grupo de 19 estudiantes UIS envían comunicado a la opinión desde la Catedral

El grupo de estudiantes permanece en la Catedral de La Sagrada Familia desde el pasado jueves en una toma pacífica como señal de protesta a la actual administración de la Universidad Industrial de Santander, encabezada por el rector, Jaime Alberto Camacho Pico, y la cancelación del semestre, decisión tomada el 11 de junio por el Consejo Académico de la institución.


Como otras comunicaciones y pronunciamientos entregados por el estudiantado, las directivas de la institución y el Gobierno Departamental, Vanguardia Liberal da a conocer esta información, firmada por la Coordinadora Estudiantil Universitaria Jaime Alfonso Acosta.


A LOS FELIGRESES CATOLICOS, A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, A LA SOCIEDAD SANTANDEREANA Y AL PAIS EN GENERAL


Los estudiantes que permanecemos al interior de la Catedral de la Sagrada Familia, le expresamos a la Iglesia Católica nuestra gratitud por comprender y atender los motivos por los cuales hoy nos encontramos ocupando este recinto religioso. Reiterando nuevamente que este bloqueo pacifico no pretende en ningún momento profanar un lugar tan sagrado para todos los feligreses católicos y que de ninguna manera actuamos premeditando la negación de los oficios religiosos que se llevan a cabo en este lugar. Por el contrario vemos en esta institución como un medio garante que nos permita solucionar esta grave crisis humanitaria.

Somos hijos del pueblo Santandereano los estudiantes que hoy enfrentamos esta lucha contra la amenaza paramilitar y, por nuestra sangre corre el mismo deseo de paz y libertad. Con esta acción deseamos que comprendan que estamos luchando por el derecho a la vida y a la educación, pues tememos por lo que pueda suceder con nuestras vidas y las de la comunidad universitaria. Hoy más que nunca deseamos volver a nuestras aulas de clases a estudiar y a construir desde las ideas, la razón y el debate argumentativo un país y por ende una sociedad donde impere la paz cimentada sobre la profunda valoración de un verdadero ejercicio democrático; una sociedad donde no existan explotados ni explotadores, una sociedad donde no exista opresores ni oprimidos, una sociedad donde no existan pobres ni ricos, una sociedad donde sea desterrado por siempre el crimen y el terror.

Desafortunadamente en este momento no encontramos garantías para retornar al espacio al cual nos debemos y el cual tanto añoramos, la Academia. Pues en la rectoría de la Universidad Industrial de Santander aun permanece el señor Jaime Alberto Camacho Pico, aquel que en una conversación telefónica se comprometió a entregar a un paramilitar; como el mismo lo reconoció, una lista con los nombres de estudiantes, profesores y trabajadores con el objeto de ejecutar en contra de estos miembros de la comunidad universitaria un plan pistola para asesinarlos. Y junto con él, aun permanecen en la Universidad el Consejo Académico, aquel que de manera autoritaria y arbitraria determino mediante el cuerdo 093 de este órgano colegiado, cancelar el periodo correspondiente al I semestre académico del año en curso, negándole a mas de 15000 estudiantes el derecho fundamental a la educación y afectando con esto gravemente  la economía de todas sus familias.

A todos los sindicatos, organizaciones populares y sociales, a los colectivos de abogados, a los organismos de D.D.H.H. y en especial a todos los compañeros y compañeras que nos acompañan desde afuera en esta lucha que hemos emprendido por la defensa a la vida y a la educación, les expresamos nuestro más sincero  e inmenso sentimiento de gratitud y les manifestamos que hoy más que nunca la lucha debe lograr niveles mayores de unidad y fortaleza y así como el acero se tiempla ante el inclemente calor del fuego de la fragua, hoy nuestra lucha debe templarse.

Bucaramanga, Junio 13 de 2009

Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander en toma pacifica
COORDINADORA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA JAIME ALFONSO ACOSTA

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad