sábado 14 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Los 210 mil árboles de la ciudad requieren mantenimiento urgente

Nueve árboles terminaron derribados a principios de esta semana, cuando una tormenta eléctrica tomó por sorpresa la ciudad. Así como ellos, otros podrían correr la misma suerte si el Municipio no realiza un urgente mantenimiento.

Esa es la advertencia que hace la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, que estima que en la capital santandereana hay cuando menos 210 mil árboles de diferentes especies.

'La mayoría de los árboles está en un estado de deterioro avanzado y con enfermedades avanzadas, porque nunca se les realiza el mantenimiento periódico. Como mínimo, cada árbol debe recibir atención dos veces al año, para que no suceda lo que ocurrió el pasado lunes', indicó Gloria Séfora, encargada del Grupo de Protección Ambiental de la Cdmb.

La funcionaria advirtió que el manejo de los árboles de la ciudad es muy diferente a los que están en el campo, porque están expuestos a más contaminantes y tienen menos espacio para su desarrollo.

'En la ciudad, así como hay gente que le molesta el árbol porque se le caen las hojas u hospedan insectos, hay otras personas que sí siente amor por ellos, pero a la hora de sembrarlos no acuden a asesoría. Para la ciudad los árboles ideales son los ornamentales', dijo.

La experta explicó que el mantenimiento depende de la especie y necesidad de la planta, y corresponde al descope y podas de diferente tipo como radicular, sanitarias, de crecimiento o formación.

'Gran parte de los árboles están deteriorados porque hay gente que no los sabe podar. Entonces, les hacen los cortes y no les aplican el respectivo cicatrizante. Al quedar la ‘herida’ abierta por allí entra agua, hongos y animales provocando pudrición', apuntó.

Firmado convenio

Juan Manuel Ordóñez, coordinador de la División de Parques de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, informó que el Municipio ya firmó un convenio de asociación con la Sociedad de Mejoras Públicas, para realizar tal mantenimiento.

'El contrato se firmó por $700 millones y comenzará el próximo lunes. Las intervenciones a los árboles de la ciudad durarán unos seis meses', señaló.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal, durante el cuatrienio se invertirán $2.509 millones en mantenimiento y recuperación de 930 mil metros cuadrados de parques y zonas verdes, y en la intervención de 4.500 árboles en la ciudad.

LISTA
Árboles ornamentales


1 Guayacanes
2 Tulipanes africanos
3 Oití
4 Sarrapio
5 Penitente
6 Jazmín del embarcadero
7 Mirto
8 Cadmio

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad