domingo 13 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Los bonitos apelativos de la capital santandereana

Escuchar este artículo

Cada ciudad conserva una esencia que la hace única y que la identifica no solo con su nombre, sino con un apelativo que vive en el imaginario de sus habitantes y de sus visitantes.

De hecho, una de las costumbres más simpáticas de nuestro país consiste en la de asignarles curiosos ‘apodos’ o frases insignes a sus localidades. Y Bucaramanga, por supuesto, no ha sido la excepción.

A lo largo de los años, la capital santandereana ha ido adoptando singulares ‘remoquetes’ que han calado en el concierto nacional.

Cada uno de ellos, en su tiempo, ha sido pregonado orgullosamente por la comunidad en cuñas, avisos, titulares de prensa y otros letreros gigantescos.

El de los ‘Parques’, por ejemplo, tuvo su origen el día que se construyó el ya mítico Centenario, en 1910.

A decir verdad Bucaramanga, la que hoy se conoce como la Ciudad Bonita, se convirtió en una marca que quedó grabada en toda Colombia gracias al bautizo radial que le hiciera, a mediados de los 80, el periodista Yamid Amat.

¡Aunque no siempre se le ha mencionado así a nuestra tierra! Antes se vendía como la Más Cordial de Colombia, la Ciudad de la Alegría, la ‘Tecnópolis’ e incluso la ‘Señora Bucaramanga’.

Razones de peso

Si algunos familiares o amigos suyos residentes en otra región o en el extranjero llegaran de visita a Bucaramanga y le preguntaran por qué esta es la Ciudad Bonita, ¿Usted qué les respondería?

A lo mejor les diría que es bella porque sus habitantes son de recias virtudes y se distinguen por su singular sentido solidario.

O tal vez afirmaría que es porque el bumangués ama a su ciudad y se preocupa por mantener limpio su entorno.

Otra característica encomiable de Bucaramanga es la devoción que les profesa a los árboles. De ahí el hermoso espectáculo de calles y avenidas, especialmente en la parte alta de la ciudad, que la dejan ver muy ecológica. Ellos, los árboles, son los que le permiten al Municipio tener un clima realmente envidiable.

También se tendría que hablar de parques históricos, tales como: El Santander, el García Rovira, el Antonia Santos Centro, el San Pío, el Bolívar, el de Las Palmas, en fin.. Son sitios que se encuentra en puntos estratégicos de la ‘urbe’, donde con un encuentro de amigos y parientes se puede vivir un momento de sano esparcimiento.

Ni hablar del carácter multifacético de un destino como el de nuestro municipio, que lo destaca como una tierra cultural, deportiva y saludable.

Finalmente, en la ciudad se destacan atractivos de gran interés en su área urbana y metropolitana que, por supuesto, la ratifican como la más Bonita de Colombia.

LOS LEMAS DE LA CIUDAD, A TRAVÉS DE LOS AÑOS

1910

Ciudad de los Parques:

Ese lema tomó fuerza durante la celebración local de los 100 años de la Independencia de Colombia.

1970

Señora Bucaramanga:

Ese apelativo se tomó de la canción que lleva el mismo título, la cual reza así: “Señora Bucaramanga, Señora de las Cigarras, que tienes mujeres bellas y esbeltas como tus palmas; de piel color de tabaco, ojos de cielos en calma, ¡ay caramba!”

1976

Ciudad Cordial:

Tuvo su asidero durante esta década, justo cuando se intentó promocionar la simpatía de nuestra gente.

1984

Ciudad Bonita:

Este lema lo oficializó el reconocido periodista Yamid Amat, durante sus transmisiones radiales en Caracol.

1997

Ciudad de la Alegría:

El lema fue institucionalizado por el alcalde de la época, Luis Fernando Cote Peña.

2001

‘Ciudad Tecnópolis’:

Ese fue el lema que pretendió divulgar el entonces alcalde, Néstor Iván Moreno Rojas.

2010

‘Emprendedora y Competitiva’: La ciudad ha sido catalogada así, debido a los adelantos en educación, tecnología, comercio y salud. El exmandatario Fernando Vargas promovió este apelativo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad