lunes 01 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Los bumangueses aún no entran en la ‘onda del reciclaje’

De las 140.832 toneladas de basura que llegaron durante 2009 a El Carrasco, procedentes de hogares bumangueses, al menos 20.188 fueron consideradas por la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, como un ‘material reciclable’.

Es decir, ya sea por pereza, por desconocimiento o por falta de cultura ciudadana, nuestra comunidad dejó de reciclar 55,30 toneladas de basura al día. Significa también que si los bumangueses hubieran acatado la ley que ordena reciclar en casa, se habría podido ‘reutilizar’ el 14,33% de la basura que produjo la ciudad el año pasado.

La estadística, divulgada por la Empresa de Aseo, sale a la palestra hoy, justo cuando los clasificadores de especies conmemoran el Día del Reciclaje. Tal fecha fue oficializada mediante la Ley 511 del 4 de agosto de 1999.

Este día, más que rendirle un homenaje a ese noble grupo de personas que viven de este oficio, quiere llamar la atención de quienes acostumbran a revolver toda las basura sin importar si existe o no material reciclable.

Gonzalo Mejía, líder local de los recicladores, informa que para la conmemoración de la fecha, a las 3:00 p.m. de hoy, se cumple una ceremonia oficial en las instalaciones del centro de acopio de material reciclable, situado en el kilómetro 4, sobre la autopista que de Bucaramanga conduce a Girón.


usted gana si recicla

Reciclar trae grandes beneficios. ¡Y no se trata sólo del sano aporte que le genera a su entorno!

Clasificar las especies le genera otras prebendas. Por ejemplo: si en su barrio o conjunto residencial, los vecinos demuestran conductas favorables y acordes con las exigencias de los programas de reciclaje o acciones encaminadas a la protección, conservación y mejoramiento ambiental, obtendrán un beneficio colectivo.

Además, por ser recicladores, recibirán árboles específicos para zonas comunes.

También serán incluidos en programas de apoyo locativo, mejoramiento de áreas verdes y obras de desarrollo ecológico en su barrio.

De igual forma, si usted recicla tendrá considerables descuentos en el valor de la factura de aseo.

Las rebajas oscilan entre un 5% y un 20%, dependiendo de los niveles de reciclaje que pueda demostrar ante el Gobierno Local.

Tratándose de las empresas, se les hará un reconocimiento especial que, entre otras cosas, incluye algún tipo de rebaja en materia de impuestos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad