sábado 22 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Los estudiantes de Bucaramanga se capacitarán en atención de desastres

El Programa de Preparación ante Desastres de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Dipecho, en asocio con la Cruz Roja Alemana y apoyado en Colombia por el mismo organismo, llegará a los colegios oficiales de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

El Programa de Preparación ante Desastres de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Dipecho, en asocio con la Cruz Roja Alemana y apoyado en Colombia por el mismo organismo, llegará a los colegios oficiales de Bucaramanga.

La noticia fue confirmada por Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, quien señaló que la institución contactó al Municipio para trabajar conjuntamente el programa de Gestión del Riesgo Escolar de Desastres.

“Buscamos que los niños reconozcan cuáles son los fenómenos de tipo natural que pueden afectar en algún momento su hogar o sus sedes educativas, reforzar las brigadas escolares de prevención de emergencias de cada una de las instituciones, y fortalecer todo el proceso pedagógico, de comunicación y de responsabilidad que se debe desplegar en cada uno de los planteles, que en nuestro municipio son de muy diverso tamaño. Además de entender cómo vamos a reaccionar frente a una situación potencialmente de riesgo o catastrófica”, mencionó la funcionaria.

La apuesta es llegar a la mayor cantidad de estudiantes de la ciudad. Sin embargo, la meta inicial son por lo menos 30 mil estudiantes de la oferta pública.

Lea también: Desde abril se exigirá el casco reglamentario en Bucaramanga.

“Esperamos que participen todos los colegios. Sin embargo, también dependemos de la capacidad instalada que tenga la Cruz Roja. Por ahora les pedimos a las instituciones educativas que ellas mismas se inscriban a las capacitaciones, con eso garantizamos que la participación sea exitosa”, agregó.

Estrategia lúdica

Por medio de un remolque, que se desplaza hasta las instituciones educativas, se lleva a los estudiantes los escenarios necesarios para lograr los objetivos del Programa de Gestión del Riesgo Escolar de Desastres.

Javier González, representante de la Cruz Roja Alemana en Colombia, resaltó que la estrategia en mención, que ya se viene implementando en otros colegios del país, busca generar planes escolares de gestión del riesgo, formar las brigadas escolares en cada institución educativa y hacer una dotación de elementos básicos para la respuesta ante cualquier situación de emergencia que se registre eventualmente.

“Lo llamativo de la estrategia es que contempla lo lúdico como parte de la formación en temas tan pesados como la gestión del riesgo” resaltó.

A través de mensajes y elementos sencillos les enseñarán a niños y jóvenes a identificar los principales riesgos asociados a su entorno, cómo actuar ante una emergencia y desarrollar tareas simples como evacuar ordenadamente, atender una emergencia, activar un sistema de alarma, concentrarse en un punto de encuentro...

“El objetivo es sensibilizar a toda la población escolar sobre los riesgos de su institución y cómo responder ante ellos y formar la brigada escolar, un grupo de docentes y alumnos que están mejor preparados para responder a una situación de emergencia”, explicó González.

Se espera dar inicio al programa en marzo próximo, plan de trabajo que se extenderá hasta noviembre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad