jueves 14 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Los frentes de acción que la gente les solicita al alcalde de Bucaramanga y a los del área

‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’ les preguntó a los ciudadanos cuáles son las prioridades de las ciudades del área. Esto fue lo que respondieron:

Que atienda los requerimientos de salud, que garantice fuentes de empleo, que mejore la educación, que construya viviendas y que le devuelva la seguridad a la ciudad. Esas son las cinco peticiones que más les hacen los bumangueses al alcalde Rodolfo Hernández Suárez o, en su defecto, a quien ocupe el Centro Administrativo Municipal el próximo año.

Estas y otras solicitudes están consignadas en los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco y contratada por el Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’.

El diagnóstico anexa las peticiones que les hacen a sus respectivos mandatarios los residentes en los vecinos municipios del área metropolitana.

En el caso de la salud de los bumangueses, ellos exigen que se construyan más centros asistenciales y que, desde el mismo municipio, se presione para que las Empresas Promotoras de Salud, EPS, garanticen la debida atención a la comunidad.

Y piden mayor apoyo a los retos educativos que enfrenta el municipio en la actualidad.

También plantean que se construyan soluciones habitacionales y se le recrimina al Alcalde el hecho de no haberles entregado ni una sola vivienda de interés social a los bumangueses durante estos tres años de gobierno.

En materia de seguridad, vale recordar que la misma Encuesta de Ipsos Napoleón Franco reveló que la percepción en este ítem ha disminuido en los últimos tres años en Bucaramanga: Bajó de 50% en 2016 a 41% en 2018. Además, según el citado sondeo, ha aumentado el porcentaje de gente que se siente insegura de 14% a 24%

Le puede interesar: Bajan las imágenes de los alcaldes de Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca; sube la del mandatario de Girón

No al Distrito’

Por otro lado, a los habitantes del área no les suena una posible conformación del Distrito Metropolitano.

Si bien es cierto que los bumangueses y los residentes en los vecinos municipios de Girón, Piedecuesta y Floridablanca podrían tener en sus manos la decisión de una eventual conformación de tal Distrito mediante una consulta popular, la iniciativa ‘no cala mucho’.

En Bucaramanga, el desacuerdo por esta propuesta alcanza el 46%; en Floridablanca, el 52%; en Girón, el 65%; y en Piedecuesta también el rechazo es del 65%.

De conformarse el tan ‘cacareado’ Distrito Metropolitano, los municipios ‘desaparecerían’ como entidades territoriales y quedarían sujetos a las normas que se aplican, por citar solo un ejemplo, en el Distrito Capital de Bogotá, en donde hay un solo Alcalde y una sola corporación edilicia.

Para los entrevistados, el Distrito haría que se perdiera el sentido de pertenencia de los municipios. Además, eso centralizaría la agenda oficial solo a Bucaramanga.

El Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos es auspiciado por la UIS, la UPB, la Unab, la UDES, Financiera Comultrasán, Vanguardia Liberal, la Cámara de Comercio, Participar y Corona.

Conozca cuáles son las prioridades que les hacen a los alcaldes de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.
Yani Lizeth León Castañeda
Ella es la directora de esta gran radiografía metropolitana. Y según lo que León Castañeda interpreta de los resultados, “en cuanto a los principales temas que la ciudadanía considera debería prestárseles más atención, lo cual se conoce como la agenda ciudadana, la salud figura como prioridad”.
“Este dato nos indica que la ciudadanía está demandando una mayor importancia a este sector y mayores recursos. Sin embargo, en el municipio de Piedecuesta, en donde más importancia le está dando la población a la salud, no existe una secretaría específica encargada de este tema. Y en los demás municipios la imagen favorable de la dependencia encargada es en Bucaramanga 46%, Floridablanca 49% y Girón 56%, es decir hay un amplio espacio para mejorar y sobre todo para ser más conocidos por su labor en los barrios”.
El empleo está como la segunda prioridad dentro de la agenda ciudadana, lo cual plantea el reto de mejorar las condiciones de empleabilidad y emprendimiento para los ciudadanos, ya que solo un 14% considera que en el área metropolitana es fácil encontrar empleo; y un 25% que es fácil realizar un emprendimiento independiente. Frente a estos bajos porcentajes, tanto las entidades gubernamentales de los cuatro municipios como otras instituciones tales como las universidades y gremios deben realizar esfuerzos más coordinados, sistematizando las experiencias más exitosas que permitan un mayor impacto frente a esta demanda de apoyo, sobre todo en medio de un contexto global donde la tecnología está acelerando la velocidad con que se producen los cambios y necesitamos asociarnos.
De manera curiosa, “la salud y el empleo no figuran entre los cinco temas que la gente percibe más han trabajado los mandatarios locales, es como se produjera un corto circuito entre la demanda ciudadana y la oferta gubernamental”.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad