sábado 04 de julio de 2009 - 8:24 AM

Los jóvenes sí tienen ‘Norte’

En el kilómetro dos en la entrada a Ciudad Norte, al menos 450 jóvenes de este sector se reúnen todos los días para desarrollar proyectos y practicar rutinas con tres fines: ayudar a la comunidad, formar grupos artísticos y buscar oportunidades entre la sociedad.

Se trata de los integrantes de la Escuela Artística del Norte, un proyecto que comenzó el 11 de noviembre del año 2007 y que recibe apoyo de los entes territoriales así como de varias ong y fundaciones. Hoy, a propósito del Día Nacional de la Juventud, Vanguardia Liberal resalta algunas de las iniciativas que los jóvenes impulsan desde este sector de la capital santandereana:

'Decimos no a las drogas, no al maltrato'

Con sólo 16 años, Kelly Johanna Mantilla tiene su agenda copada de actividades: dirige una escuela de liderazgo, entrena a un grupo de porrismo integrado por 53 niñas y participa del grupo de tamboras Tótem Musical M5.

'Me vinculé a todos estos proyectos y quiero seguir liderando otros, porque en el barrio Norte los jóvenes tienen muchas ganas de salir adelante. Esto es una muestra de que aportamos a la comunidad por medio de charlas y de grupos artísticos y culturales', dijo.

Una vez por semana Kelly dirige reuniones para que los jóvenes hablen sobre temas de salud sexual y reproductiva, conflictos familiares o violencia entre pandillas: 'Aquí le decimos no a las drogas y no al maltrato. En cada encuentro o proyecto formamos agentes de paz que replican estos mensajes en sus respectivos barrios. Acá estamos todos los días formando jóvenes con proyectos de vida'.

'Una red de convivencia'

David Mauricio Carvajal, de 20 años, asegura que formando redes que involucren niños, jóvenes y adultos se puede lograr la convivencia en una comunidad.
Desde hace tres años impulsa un proyecto que integra a los habitantes de Cervunión, la mayoría destechados; de Luz de Esperanza, familias reubicadas de la ola invernal de 2005, y de Caminos de Paz, víctimas del desplazamiento forzado.

'Empecé a congregar a los abuelitos de estas zonas y hacerles jornadas de encuentro, de ejercicio y recreación. Luego me di cuenta de que debía vincular a jóvenes y adultos que nos apoyen en estas actividades'.

Carvajal, quien estudia tercer semestre de medicina en la UIS gracias a una beca, espera vincular a sus colegas de estudio para que parte de las prácticas las realicen en los barrios de Ciudad Norte: 'Los conocimientos tienen que ponerse en práctica en zonas como ésta donde tanto se necesitan. Este proyecto y estas actividades son muestra de que los jóvenes sabemos aprovechar el tiempo a favor de las comunidades'.

'Buscamos oportunidades'

Con la participación de 50 jóvenes de la Comuna 2 y de los barrios Café Madrid y del sector de Centroabastos, Proyección Construarte ‘toca a las puertas’ de todas las entidades en la ciudad que deseen apoyar la educación de los jóvenes con falta de oportunidades.

'Nuestro lema es forjando el presente de un excelente futuro. Lo que hacemos es gestionar ante fundaciones y entidades educativas becas o apoyos económicos para que los jóvenes podamos estudiar. Acá en Ciudad Norte somos muchos los que queremos salir adelante', expresó Diego Fabián Silva, director del proyecto.

Silva comentó que de forma paralela impulsan en 11 colegios del sector un proyecto de excelencia educativa y otro de oficinas de mediación de conflictos: 'Realizamos talleres sobre convivencia y exposiciones sobre proyectos de vida como parte de las actividades'.

'Queremos tener una empresa'

Otros 20 jóvenes se unieron para recibir capacitación de estampados y cada semana se reúnen en la Escuela Artística para practicar la técnica sobre papel, bombas y luego plasmarla en tela.

Aunque todavía no tienen definido un nombre para la asociación, Samuel Sandoval, de 19 años, Karen Liseth Mejía, de 14, y Milexa Maldonado, de 21 años, aseguran que esperan dentro de poco montar una microempresa que genere empleo en el Norte.

'Vamos a empezar con los estampados de las camisetas de la Escuela y de todos los grupos deportivos y artísticos que hay aquí. Contamos con los materiales y con la máquina de revelado para hacer productos de calidad', señaló Sandoval.

'Bailamos: esa es nuestra expresión'

Marco Antonio Cruz, de 20 años, Davinson Durán, de 19 años, y Andrés Galeano, de 20 años, son tres de los 30 jóvenes que en el Norte tienen un amplio recorrido en el aprendizaje y la práctica del Breakdance.

Los tres impulsan este baile urbano, caracterizado por acrobacias y originales coreografías, que enseñan  a otros jóvenes y niños.

'El breakdance es cultura. Es una forma de expresión de los jóvenes. Es importante que la gente sepa que somos personas de bien, que por hacer esos movimientos propios del baile no es que estemos vinculados con drogas o robos', manifestó Andrés Galeano.

A su turno Davinson apuntó: 'El ‘break’ nos mantiene en forma, es una disciplina que mantiene la mente ocupada y que exige rendimiento a quienes lo practican. Quisiéramos recibir más apoyo para podernos presentar en varios eventos de la ciudad'.

'Porrismo lleno de talento'

Una dosis de entrenamiento y ánimo es la mezcla que le aplica Leonel Martínez, de 20 años, a cada una de las jornadas de enseñanza del porrismo.
Aunque impulsa la práctica de este deporte con selecciones de niñas en Floridablanca y Girón, desde ya forma la ‘Cheer Galactic’, la selección de porristas de Ciudad Norte, por ahora, con 40 niñas.

'Aquí hay gente con mucho talento. Lo que faltan son oportunidades. Entrenamos tres veces por semana y en cada encuentro vemos el avance de las niñas. Este es un espacio que las mantiene concentradas y que les exige mucha disciplina', indicó Martínez.

Yury Paola Montaguth, de 15 años, líder juvenil del proyecto de vivienda Villas de San Ignacio, es una de sus alumnas: 'Me vine a la Escuela Artística a aprender porque quiero realizar un proyecto similar en mi barrio. En Villas se requiere de espacios que mantengan a los jóvenes ocupados para que no caigan en la drogadicción y tengan un proyecto de vida'.

Montaguth finaliza con un llamado a la ciudadanía: 'Queremos decirle hoy a los santandereanos que los jóvenes sí tenemos proyectos, tenemos muchas ganas de salir adelante y de aportar a la sociedad'.

LISTA

La programación de hoy

1 Foro sobre la Constitución Política, convocado por la asociación Colombia Soy Yo, la Fundación Participar y la Gobernación de Santander. La cita es de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el auditorio del Acueducto Metropolitano de Agua.

2 Caminata juvenil para hacerle un reconocimiento a los sitios, hechos y personajes de la historia bumanguesa. La jornada comenzará a las 2:30 p.m. en el parque didáctico de la Dirección de Tránsito, ubicado en el Parque de Los Niños.

También en la calle de los estudiantes

Así como Roso Fabián Mejía lidera la Escuela Artística del Norte, Camilo Ernesto Galvis, presidente del Consejo Municipal de la Juventud, impulsa varios proyectos en la Calle de Los Estudiantes.

'Al menos 190 jóvenes están vinculados con dos propuestas: Nuestra Lucha y La Vida es un Ratico, donde se buscan espacios de participación en el sector público y se desarrollan actividades culturales y académicas para la participación de esta comunidad integrada por al menos 20.000 estudiantes'.

Galvis apunta que le apuesta a la creación de la escuela artística La Calle y que desde ya existe un grupo de 100 porristas y una banda marcial que ensaya todas las semanas en el polideportivo.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad