domingo 22 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Los monumentos más reconocidos de Floridablanca

Floridablanca se encuentra ubicado en departamento de Santander, en tiempos remotos fue dominado por el cacique Guane.

Según los datos de la prehistoria, huellas y rastros del municipio se encuentran en la Mesa de Ruitoque, en unas cuevas, donde fueron encontrados dibujos de la piedra del sol , los cuales se encontran en el casco antiguo.

El municipio cuenta con 260 mil habitantes aproximadamente, lo que la convierte en la segunda ciudad con más población de Santander.

Una parte importante de la história de vida de Floridablanca la compone sus edificaciones públicas y templos.

Vanguardia Liberal presenta el top 5 de los monumentos más reconocidos y representativos de Floridablanca.


La piedra de Sol:

Es considerado un monumento natural prehistórico. Esta ubicada en el patio interior de la Casa de la Cultura. Contiene 32 símbolos tallados en piedra, petroglifo. La piedra tiene una antigüedad de aproximadamente 500 años después de Cristo.


Capilla Santa Bárbara:

Esta capilla fue construida en honor a la santa que murió en Nicomedia, provincia de Bitinia en Turquía, patrona de los astilleros del mundo.

Su construcción fue dirigida por el padre José Elías Puyana desde el año de 1823 hasta 1832, tuvo un costo de $264  3 reales y un cuartillo, esta realizada en tapia pisada. Actualmente se encuentra ubicada en el costado occidental del parque principal de Floridablanca, en el Casco antiguo del municipio.


Las garzas blancas:

Han sido asumidas como símbolo de los florideños, el motivo es que en gran parte del territorio rural de Floridablanca existían pequeños riachuelos, según  los lugareños, estos animales exóticos  la utilizaban como pequeños espejos donde podían apreciar su esbelta forma natural.

Por esta razón en la fuente de agua ubicada en el parque principal de Floridablanca existe un par de estatuas garzas reales, las que hasta hoy se han considerado símbolo de la ciudad.


Rostros Guanes:

Ubicados en la autopista que comunica a Floridablanca con Bucaramanga, cerca al sector residencial Cañaveral. Los cinco rostros Guanes fueron elaborados por Rafael Díaz y Orlando Rincón en el año de 1995. La técnica que utilizaron para la escultura fue barranquismo, en material tierra labrado. La obra pretende hacer una interpretación del rostro Guane a través del acercamiento investigativo, el cual conserva un valor estético y patrimonial para Floridablanca.

 

Torre tanque acueducto La Cumbre:

Fue construido hace más de 40 años. Es un sistema del acueducto, encargado de suministrar agua a los habitantes de La Cumbre, debido a que la ubicación geográfica del sector es muy alta, fue necesario que contara con su propio tanque. En él no sólo se almacena agua sino es un tanque de compensación de las bombas de suministro de agua para el sector. Tiene una altura de 27.7 metros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad