viernes 18 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Los motociclistas siguen poniendo los muertos

De las 18 víctimas fatales que han arrojado los accidentes de tránsito en el municipio, entre enero y noviembre de este año, 11 correspondieron a motociclistas, lo cual demuestra que no es seguro circular por el municipio en esta clase de medio de transporte.

En otras palabras, el 60% de los casos en materia de accidentalidad vial en Girón, involucró a un conductor de moto que se estrelló contra un bus, un camión o un árbol, de acuerdo con el último informe consolidado del Instituto Nacional de Medicina Legal, Regional Nororiente. Como dato curioso, son los hombres quienes representan las víctimas fatales, con ocho casos. A diferencia de las mujeres, donde tres de ellas fallecieron a bordo de motos, según las estadísticas de Medicina Legal.

Al hacer un comparativo con el mismo período del año anterior, donde se reportaron 22 muertes en percances de tránsito entre enero a noviembre, los cuatro víctimas menos ocurridas en 2009 no es un ‘parte de tranquilidad’ para las autoridades locales de Tránsito, que precisamente la semana pasado expidieron el Decreto 198 con miras a disminuir el índice de accidentalidad.

De esta forma, la Alcaldía restringió -durante el jueves, viernes, sábado y domingo (supeditado a que el lunes sea festivo) entre 11:00 p.m. a 4:00 a.m.- la circulación y estacionamiento en la vía pública de motos salvo aquellos conductores que trabajan en el servicio de mensajería o son  miembros de la fuerza pública, de los organismos nacionales de seguridad y de emergencia.


Preocupa la situación

Al respecto, la secretaria de Tránsito del Municipio, Diana Ordoñez, argumentó que la medida, que rige por tiempo indefinido, fue adoptada teniendo en cuenta la preocupación que existe por parte de la Administración Local ante la incidencia de accidentes, pese a los operativos de control por parte de la Policía.

'Estamos aplicando 80 multas los fines de semana, e inmovilizando vehículos y motos pero la gente sigue violando las normas de tránsito, especialmente mezclando alcohol con gasolina' y se hace necesario tomar este tipo de acciones de fuerza para preservar la integridad física de los gironeses, concluyó la funcionaria.


LA VOZ DEL EXPERTO

La experiencia ha dado resultados

Hernán Darío Alzate Montes

Director regional del Fondo de Prevención Vial

En el caso específico de Girón se pasó de 22 víctimas fatales a 18 en accidentes de tránsito de un año a otro, siendo septiembre, octubre y noviembre los meses que presentaron una reducción significativa de casos.

El rango de edad de estas víctimas está entre los 20 y 30 años, con una situación muy particular: sólo tres de ellas eran casadas, lo que indica que la persona soltera no tiene una condición de autocuidado.

La experiencia que tenemos es que en las ciudades donde se ha prohibido la circulación de motos en determinados horas, especialmente en la noche, como ocurre en Girón, si bien genera malestar entre algunos usuarios, también es cierto que ha logrado disminuir las tasas de accidentalidad en el renglón de los motociclistas, caso Cúcuta, Barrancabermeja y Valledupar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad