martes 27 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Los puntos más críticos de movilidad

Las obras de adecuación del Sistema Integrado de  Transporte Masivo; las invasiones del espacio público; la proliferación de ventas ambulantes a lo largo de las calzadas; la indisciplina de los conductores de buses, motos, taxis y particulares; sumados a la poca infraestructura vial, han convertido el tráfico del área metropolitana en un caos.

Al menos así lo pudo comprobar Vanguardia Liberal, al recorrer ayer zonas como la carrera 33, la Ciudadela, la diagonal 15 y la calle 45, entre otras, en donde, de ‘manera literal’, nadie soporta un trancón más. La zona más neurálgica en ese sentido la constituye la autopista que de Bucaramanga conduce a Floridablanca, de manera específica, en los tramos donde se ejecutan los trabajos de construcción del Metrolínea.


Habla Tránsito

Para Elvia Liliana Sarmiento Osma, directora de Tránsito Local, es claro que existen algunas áreas críticas en materia de congestión. Sin embargo, dijo que  'el problema no obedece a una negligencia de la entidad para atender el ordenamiento vial, ni mucho menos'.

Argumentó que 'los bumangueses deben ser conscientes de que las calles, por estos días, son objeto de una serie de obras de ensanche y, por razones obvias, eso contribuye a empeorar la situación en el flujo vehicular, de manera especial en la zona de la autopista'.

Aún así, explicó la Funcionaria, la Dirección de Tránsito ha diseñado planes de contingencia para contrarrestar el impacto que tales obras generan.

De igual forma, recordó que no se puede desconocer que la capital santandereana no cuenta con suficientes vías y que, por supuesto, la congestión es evidente en las denominadas ‘horas pico’.

Además, aseguró que los 80 alféreces encargados de controlar los puntos estratégicos en materia de fluidez vehicular son, a todas luces, insuficientes.

Y argumentó que para garantizar la movilidad de los 106 mil vehículos de Bucaramanga, así como las de los otros 60 mil de los municipios vecinos del área que confluyen en la zona Centro, 'se necesita de algo más que alféreces'.

Pese a las explicaciones oficiales, conductores y peatones sienten que los trancones están ‘a la orden del día’. Es más, creen que el panorama empeorará, si no se hace algo pronto.

Vanguardia Liberal, siguiendo el ‘ranking’ local que se ha institucionalizado en este diario, presenta hoy los 10 puntos más neurálgicos en materia de movilidad vial.

 

Cañaveral y las demás vías en donde se ejecutan las obras del Metrolínea

El Tramo III de la Fase 2 de las obras de infraestructura del Metrolínea, en Cañaveral, aparece como la zona más dramática en materia de movilidad vehicular. Sin embargo, ese es sólo uno de los trayectos de la autopista donde se mantiene la congestión. Otros puntos como la zona de 'Papi Quiero Piña' y la vía a la sede campestre de Comfenalco, se han vuelto caóticos.


Calles 33 y 34, entre carreras 15 y 17

Estas son las vías que bordean al Centro Metropolitano

de Mercadeo. Por estos lados, la invasión del espacio público por parte de vendedores ambulantes y la proliferación de taxistas, mantienen ‘estancadas’ las dos calzadas de las carreras 15, 16 y 17. Este diario, con cronómetro en mano, contabilizó los 14 minutos que al mediodía demoró un conductor como Carlos Alberto Monsalve en pasar por esa zona, en el pequeño tramo que va de la carrera 17 a la carrera 15.


La carrera 15, entre calles 37 y 45

La carrera 15, la ‘espina dorsal’ de Bucaramanga, tiene varios puntos de congestión. Sin embargo, ninguno como el tramo que va de la calle 37 a la calle 45.


Carrera 13, entre la Quebradaseca y la calle 45

El paso de 75 rutas de buses por este tramo vial, que representan el 52% del total de trayectos del transporte local, es en parte el responsable de los grandes trancones que allí se registran.


Acceso al Viaducto ‘García Cadena’

Esta bahía, habilitada por Tránsito Local unos metros antes del acceso norte-sur del Viaducto 'García Cadena', se ha convertido en otro de los trancones viales de Bucaramanga.


Carrera 33, ¡intransitable!

Esta es otra área de difícil movilidad. Las razones: el alto flujo vehicular, el mal estado de los semá-foros, la falta de alféreces y la indisciplina vial que caracteriza a muchos conductores.


Calle 36 con carrera 15

La cercanía a centros comerciales y el paso obligado del 90% de las rutas de buses, son los responsables de la congestión en este punto.


Sector ‘Guarín’

Las ventas ambulantes, la gran afluencia de personas y el estacionamiento de vehículos que se dedican al transporte ‘pirata’, contribuyen a la congestión en esa zona.


Zona Sur-Estadio de Atletismo ‘Luis Enrique Figueroa Rey’-La Flora

Por allí se concentran los flujos vehiculares que llegan y van de la antigua vía a Floridablanca y de la Autopista hacia el Viaducto La Flora. La desincronización de los semáforos, sumada a la constante presencia de parque automotor, hacen de esta zona un lugar de gran congestión.


Vía a La Ciudadela

Este es el 'cuello de botella' de las comunas 7 y 17 de Bucaramanga, más conocidas como La Ciudadela y Ciudad Mutis.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad