Publicidad

Bucaramanga
Jueves 26 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

Los recuerda Esto es lo que se sabe del grupo Éxodo 11 años después

Se presentaron en eucaristías, novenas de aguinaldos; fueron a pueblos, colegios, universidades, incluso llegaron a la Casa de Nariño y hasta le cantaron a su santidad el papa Juan Pablo II. Así fue el paso de Exódo el recordado y más importante grupo coral que ha tenido Bucaramanga y la región.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: Suministrada.
Foto: Suministrada.

Compartir

Foto: Suministrada.

Un 26 de mayo de 1975, en el templo de la Santísima Trinidad ubicado en el barrio Álvarez, a Jesús ‘Chucho’ Porras Ruíz se le ocurrió la idea de crear un grupo coral dedicado a la música de las voces infantiles. Decidió nombrar a este conjunto que apenas veía la luz, ‘Éxodo’, ya que el significado etimológico de esta palabra es “salir, aventurarse, peregrinar”.

Sin embargo, en ese momento, ‘Chucho’ no imaginó que dicha propuesta iba a tener el alcance y el impacto del que gozó este grupo que además se consolidó como un ícono y un símbolo de ciudad, y que no ha ‘salido’ de la mente ni de los corazones de los bumangueses.

Un ‘éxodo’ que valió la pena

Consolidar y convertir este grupo en lo que fue, significó todo un reto para ‘Chucho’, quien a pesar haber sido profesor de música y pertenecer al coro de la Universidad Industrial de Santander, UIS, se vio obligado a ‘salir’ de su zona de confort y de una manera empírica aceptar el reto de que Bucaramanga tuviera su propio grupo coral de voces ‘blancas’ o infantiles.

De igual forma, mantener los principios o fundamentos de esta agrupación y no dejar que múltiples factores externos los afectaran, fue una tarea de compromiso y disciplina, pues uno de los propósitos de este grupo fue la evangelización mediante el arte.

No obstante, con el paso del tiempo, sí se fueron adaptando a los cambios generacionales e incluyeron en su repertorio baladas, pop, salsa e incluso música tropical.

Pero, como lo aclara el mismo ‘Chucho’, “en toda nuestra producción musical nunca se va a encontrar una canción que no cumpliera con dichas condiciones acerca de los buenos mensajes”.

Y es que, en 33 años de actividad, el grupo ‘Exódo’ tuvo la oportunidad de realizar ocho producciones musicales que hicieron parte del catálogo de más de una familia santandereana.

“Nuestro primer disco fue grabado en 1977 y durante los primeros 10 años hicimos otros cinco álbumes. Posteriormente, gracias a uno de nuestros integrantes, que se convirtió en un productor, gran compositor y músico, Anderson Cepeda Gómes, hicimos tres discos más”, relató ‘Chucho’.

Por otra parte, son incontables lo miles de kilómetros que recorrieron con la intención de llevar su música y que cientos de personas pudieran escucharlos y recibieran su mensaje.

“Cantamos a lo largo y ancho del país en eventos de todos los niveles sociales y económicos. Estuvimos en el Palacio de Nariño, con diferentes presidentes en varias ocasiones”, relató ‘Chucho’.

Pero quizá, el más grande e importante acontecimiento, aquel que marca la referencia de todos los logros que pudieran alcanzar, fue haber cantado en la eucaristía que presidió su santidad el Papa Juan Pablo II cuando vino a Bucaramanga el 6 de julio de 1986.

“Eso fue un evento monumental del que no se puede medir su impacto. Ese día había más de medio millón de personas en la Ciudadela Real de Minas, y fue transmitido en vivo para todo el planeta. Fue sin duda el hito de muchas otras cosas que hicimos”, expresó.

Aunque el reconocimiento y el éxito han sido evidentes, la formación y educación a más de 300 niños que pasaron por el grupo, es quizá, el mayor reconocimiento.

“La historia que se hizo con el grupo transcurrió sobre una filosofía que tenía como objetivo principal complementar la realización humana de todos los muchachos que hicieron parte del grupo con la preparación musical”, dijo ‘Chucho’.

Es por eso que muchos de los integrantes que pasaron por esta agrupación, no solo son grandes profesionales dedicados a la música, sino que en palabras de quien los dirigió por muchos años, “son grandes seres humanos”.

Éxodo en sus corazones

Quien hizo parte de Éxodo, siempre lo llevará en sus corazones y en su memoria, fueron casi cuatro generaciones que vieron pasar a más de 300 niños que hoy ya son hombres profesionales. Esto se ve demostrado en los tantos abogados, políticos, curas, músicos, entre otros, que todavía sienten el grupo como suyo, como si fueran esos niños que todavía se reúnen a cantar y formarse.

Así es el caso de Samuel Sánchez Ojeda, un hombre de 37 años que encontró en el grupo Éxodo la mejor escuela profesional y humana de todas.

Ingresó a los siete años por motivación de sus padres, pues para la mayoría de bumangueses era motivo de orgullo que alguno de sus familiares, sobre todo sus hijos, hicieran parte de este conjunto.

“Yo estuve por ocho años dentro, fue casi toda mi niñez y parte de mi adolescencia. Fue un tiempo bien largo, pero bonito y especial. Ha sido de las cosas que más ha marcado mi vida porque tuve muchos aprendizajes, no solo en la parte musical, sino como persona. Fue un crecimiento muy importante en valores, en lo que es importante en la vida, el respeto. Tuve una formación completa”, señaló Sánchez Ojeda.

Gran parte de toda esta experiencia fue la que influyó para que este hombre decidiera estudiar Licenciatura en Música en la UIS y dedicara su vida a la música.

“Yo soy docente de música y hoy tengo una escuela en donde le enseño a chicos, jóvenes y adultos a amar este arte y que a través de esto se pueda hacer algo lindo y dejar una huella en la sociedad”, expresó.

También ha logrado ser profesor vocal del programa ‘Yo me llamo’ en el año 2017 y seguir la línea trazada por Éxodo al trabajar con muchas iglesias en formación musical y coral, pero su logro más importante es haber construido una familia basada en todos los valores y principios que, en gran parte, aprendió en el coro.

Mario Mantilla Vargas es otro de los personajes que hizo parte de este icónico coro. Fue de los niños fundadores, hizo parte de ese primer selecto grupo de seleccionados junto con otros 24 más.

“Éxodo fue una institución no solo dedicada al canto, sino a la formación de los valores cristianos. ‘Chucho’ estaba preocupado de formar artistas, pero mucho más importante, de formar personas”, explicó.

Hoy, a sus 54 años y aunque dedicada a trabajar en el sector financiero, Mantilla Vargas cree que todos los que hicieron parte del grupo están permeados por la música y es algo intrínseco de ellos.

“Yo creo que todos los que no seguimos una carrera profesional con la música, solo con el hecho de agarrar una guitarra y cantar con los amigos y la familia, ahí queda demostrado el impacto que tuvo Éxodo en nosotros”, dijo.

Sin embargo, Mantilla Vargas es subdirector de un coro integrado por más de 40 personas mayores y lleva muchos años involucrado en eso.

Por otro lado también se encuentra Julián Romero Mantilla, quien a la edad de 12 años también llegó a la agrupación por insistencia de su madre, quien había conocido al coro y sabía de las audiciones que se iban a realizar por aquel entonces.

Aunque la música era un tema que para él era indiferente, gracias a Éxodo aprendió a amarla y valorar el talento que tenía.

“Yo me resistía a saber cantar porque me veía presionado por mi mamá, ya que ella quería vivir su sueño a través de mí, pero gracias a Éxodo aprendí a amarla. Me dio una pasión, disciplina y lo agradezco porque se convirtió en un faro, no solo para mí, sino para mis compañeros”, relató Romero Mantilla.

Una de las anécdotas que más recuerda es el proyecto ‘Un canto a la navidad’ con el que recorrió todos los pueblos de Santander para cantar en las novenas.

Ahora, con 31 y convertido en abogado, sabe que la música es “algo que se lleva en la sangre”. Pues no solo él, sino todas las personas que pasaron por esta agrupación, la más famosa de Bucaramanga, agradecen la transformación que este proyecto generó en sus vidas tratando de seguir con el legado que les fue infundido por ‘Chucho’.

“Una historia escrita para siempre”

El 26 de mayo de 2008 y luego de 33 años de actividad, se puso fin al ciclo artístico de esta agrupación que marcó a los santandereanos.

En el mismo lugar y el mismo día en el que una vez nació este proyecto, fue en donde se decidió darle un cierre magistral a tantos años de música, historias, cultura y arte.

Una de las razones principales por las que se llevó a cabo esta decisión fue por los problemas de salud que aquejaban y que aún aquejan a Jesús ‘Chucho’ Porras Ruiz.

“Llegué a un límite en donde no pude más, además también fue una consecuencia natural por el paso del tiempo”, señaló.

De igual manera, debido a los cambios que se presentaron en la sociedad, cada vez tenía que ser más exigente para que las bases con las que se habían fundamentado el grupo no se perdieran.

“Yo tenía dos opciones: cambiar, adaptarnos a toda esa evolución, o culminar. En ese momento, tras meditarlo mucho, entre todos llegamos a la conclusión de que los principios con lo que se había escrito esta historia eran innegociables”, expuso ‘Chucho’

Es así como esta historia termina, pero en palabras de quien la escribió y dirigió “está escrita para siempre y seguirá vigente en los corazones de más de 300 muchachos que la conformaron”.

En cuanto a si algún día los bumangueses podrán volver a revivir la alegría y el orgullo de tener un grupo como Éxodo, todos los que hicieron parte de este icónico coro coinciden en algo: Se necesita alguien con la pasión y amor que tenía Jesús para que un proyecto así se consolide y perdure. Por eso es difícil, porque personas así, ya no hay

De esta manera Éxodo se convierte en toda una leyenda, algo que quizás sea irrepetible en Bucaramanga, pero el vacío que quedó y que no se ha llenado por estos 11 años, ojalá motive a la aparición de un grupo que al menos se le parezca, porque es bien sabido que Éxodo, solo hay uno, y no podrá ser ‘desplazado’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Danilo Prada Alvarez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad