martes 13 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Los robots de Santander que cambian la forma de aprender

Hace seis años, docentes universitarios iniciaron un proyecto que cambiaría la forma de educar en Colombia. Este programa, nacido en Bucaramanga, busca potenciar las competencias TIC para la investigación y la resolución de problemas.
Escuchar este artículo

¿Ha imaginado experimentar formas de educar, diferentes a la convencional?

Ir a la escuela, sentarse en un escritorio, escuchar lo que dice el docente, tomar apuntes y realizar los deberes que envían para la casa. Esa es la forma a la que la mayoría de los alumnos están acostumbrados.

Sin embargo, hace seis años, un grupo de docentes universitarios en Santander se preocupó por aplicar nuevas formas para promover la enseñanza. Según su criterio, los estudiantes no desarrollaban lo suficiente el análisis, la creatividad y la investigación.

“Incluso los estudiantes que querían estudiar ingenierías y desarrollar cosas eran muy pocos. Esta tendencia es muy preocupante para el país, pues al no tener científicos seguros, seremos más dependientes y pobres”, señaló a Vanguardia Liberal Darío García, director de Robótica para Educar.

Lea también: Detectan inconsistencias en el transporte escolar de Bucaramanga

Con este objetivo se inició un proyecto, que fue lanzado en el 2016, y actualmente se aplica en más de 60 instituciones educativas públicas y privadas de Bucaramanga y Bogotá. Se encuentra en expansión en Medellín, Barranquilla, Tunja, Pereira, Cúcuta y Villavicencio. Además se trabaja para implementarlo en México, Perú y Chile.

Este proyecto, dirigido a niños de 5 a 15 años, cuenta con un robot llamado Robi, que se puede programar desde un computador o dispositivo móvil (tableta o celular) para crear aplicaciones y proyectos de robótica, programación y tecnología.

Además, permite desarrollar aplicaciones en matemáticas y física, y cuenta con un alto componente en lecto-escritura en español e inglés. La mejor parte: no requiere de conocimientos previos. Solo necesita estudiantes dispuestos a explotar su creatividad.

Le puede interesar: El mejor estudiante de Santander quiere trabajar por el agro

“Lo que hacemos es para que, a través de la programación de robots, nuestros niños desarrollen habilidades que les permitan tener éxito en el futuro, que no solo sean consumidores de tecnología sino que se convirtieran en desarrolladores de la misma”, puntualizó Darío García.

Robi está dotado de un sistema electrónico de control, sensores y actuadores, que le permiten realizar innumerables tareas de forma autónoma como: seguidor de línea, sumo, detección y evasión de objetos, seguidor de luz, defensa de zonas demarcadas, resolución de laberintos, aplicaciones de inteligencia artificial y ejercicios prácticos de matemáticas y física, entre muchas otras.

Para los docentes líderes de ‘Robótica para Educar’, “la programación es muy poderosa para que los niños se desarrollen con mejores capacidades. Analizamos ejemplos como Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg, que aprendieron a programar desde pequeños y esto les ayudó a desarrollar sus habilidades”.

Lea también: Docentes de Santander marcharon en contra de la Ley de Financiamiento

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad