miércoles 05 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Lotean los cerros de Bucaramanga para vender terrenos a $300 mil

Malhechores invaden dicha área protegida de Bucaramanga para apropiarse de tierras a la fuerza y luego venderlas a familias vulnerables, señalan las investigaciones. En las últimas dos semanas se parcelaron ilegalmente más de tres hectáreas en los cerros orientales.
Escuchar este artículo

Las autoridades pusieron al descubierto la “modalidad” delictiva que se incrementó en el oriente de Bucaramanga, por parte de personas que invaden áreas naturales de preservación para lotear terrenos y luego venderlos desde $300 mil.

En uno de los más grandes operativos de desalojo ejecutados en los últimos años, este martes se hizo el desmonte y despeje de alrededor de 200 ‘cambuches’, que se habían armado durante las últimas dos semanas en los cerros orientales de la capital santandereana, por sujetos que se dedican al loteo ilegal con fines de lucro.

Lea también: Video: Así fue el operativo de desalojo en predios invadidos de los Cerros Orientales de Bucaramanga

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se descartó que se tratara de ciudadanos migrantes o de personas en condiciones de calle y en busca de techo. La mayoría de los invasores que se identificaron residen en la Comuna 14, según señaló el Secretaría del Interior.

Se reportaron cuatro capturas luego del operativo que se desarrolló por cerca de 12 horas, con la participación de más de doscientos uniformados y funcionarios. La Cdmb notificó dos capturas por daños ambientales y la Policía dos capturados más por diversos delitos.

El Brigadier General Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó que “hubo necesidad de aplicar dos capturas, una de ellas por ataque a servidor público y la otra por fuga de presos, que registraba una de las personas que estaban allí. Igualmente se impartieron 19 ‘comparendos’.

“Esta es una de las modalidades de invasión de terrenos que está muy presente en estos días en el sector oriental de Bucaramanga. Hacemos un llamado a la ciudadanía, a veces hay personas incautas a quienes les ofrecen, por un precio aproximado de $300 mil, la venta de lotes”, agregó el alto oficial.

Es preciso informar que durante esta intervención con fuerza pública se contó con la participación de la Personería Local, ente que se encargó de velar por el respeto de los derechos de quienes fueron desalojados.

Afectación en más de tres hectáreas

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, evidenció que los invasores cometieron daños ambientales en más de tres hectáreas de área natural. Varios de los árboles fueron talados para armar los ‘cambuches’, y se eliminó una gran cantidad de capa vegetal y especies florales.

“Se capturaron dos personas por movilización de guadua amarilla al lugar invadido en los cerros orientales, sin contar con el respectivo permiso de movilización. Los capturados se encuentran a disposición de las autoridades con el concepto técnico proferido por el grupo GEA (Grupo Élite Ambiental)”, indicó la Cdmb.

En el operativo se requirió la intervención de la Dirección de Tránsito y apoyo con grúa, ya que en la zona se hallaron varios automotores.

José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga, precisó que “pudimos constatar que no había presencia de migrantes. Son personas que viven alrededor del sector, y cuando llegamos había poca gente. Salieron voluntariamente y volvieron a sus viviendas”.

“Vamos a seguir actuando”.

La Cdmb y el Municipio afirmaron este martes que mantendrán acciones permanentes y articuladas para impedir nuevas invasiones y sancionar a los ocupantes ilegales.

La Corporación indicó que profundizará en los trabajos de indagación, para rendir un informe pormenorizado sobre las afectaciones causadas en los cerros y con el fin de identificar a los autores del referido loteo.

“La Cdmb evaluará las circunstancias que se presentaron en la zona, por ocasión de la ocupación irregular. Proferirá los informes con los daños ambientales por afectaciones o uso indebido y aprovechamiento de los recursos naturales, y establecerá los presuntos responsables”, aseguró la autoridad.

El Secretario del Interior de Bucaramanga dio a conocer que “hemos instalado una mesa de trabajo con la Cdmb, Policía y demás autoridades, para evitar que sigan creciendo las invasiones e impedir que sigan apoderándose de diferentes terrenos”.

Las autoridades anunciaron que también intervendrán otras zonas de la ciudad en donde existen situaciones similares.

Se investigan “posibles conductas punibles”

Habitantes de la Comuna 14 aseguran que sufrieron diferentes afectaciones durante los últimos días, a raíz de los loteos ilegales que se realizaron en la zona.

Los afectados señalan que los invasores perjudicaron parte de sus propiedades, y que se han registrado enfrentamientos y amenazas por causa de la ocupación forzada de terrenos en los cerros orientales.

“A varios vecinos les dañaron los jardines que tenían. Otras personas ya han recibido amenazas y hasta agresiones por parte de quienes invadieron. Hay temor porque se trata de gente problemática. Incluso varios vecinos ya han hecho el reporte ante la Fiscalía”, señalaron fuentes allegadas a la comunidad.

El Brigadier General Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó al respecto que “se tiene información sobre posible afectación en materia judicial. En estos momentos, con la Fiscalía y nuestra Seccional de Investigación Criminal, se lleva un proceso para indagar sobre presuntas conductas punibles allí presentes”.

La comunidad solicita el acompañamiento constante de las autoridades e intervenciones en los casos específicos, para prevenir que las confrontaciones y amenaza escalen en el grado de intolerancia y violencia.

Datos:

* Durante el operativo la Policía contó con el apoyo de drones y de un helicóptero que sobrevolaron durante varias horas la zona que se intervino durante este desalojo.

* El operativo, que contó con apoyo del Ejército y del Esmad, se prolongó por cerca de 12 horas. Dicha intervención se puso en marcha hacia la 1:00 a.m. de este martes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad