sábado 30 de mayo de 2009 - 10:00 AM

‘Madres canguro’ han salvado la vida a 120 bebés

Cerca de 120 recién nacidos prematuros o con problemas de peso ya se han beneficiado del programa ‘Madre Canguro’ del Hospital Universitario de Santander, sin embargo, hasta ayer se realizó el lanzamiento oficial de esta iniciativa.

Luis Alberto Hernández Jaruffe, gerente del HUS, explicó que el programa consiste en emplear a las madres como ‘incubadoras’, que además sean la fuente principal de alimentación y estimulación de los pequeños.

'Esto se ha convertido en una de las mejores intervenciones para evitar la mortalidad neonatal en prematuros. Para nosotros es muy satisfactorio ver hoy cómo esos bebés que nacieron de tamaño y peso muy por debajo del normal, están completamente sanos, con las mejores condiciones de salud y bienestar', manifestó Hernández Jaruffe.

A su turno, Carmen Cecilia Sandoval Gómez, pediatra neonatóloga y coordinadora del programa, manifestó que la técnica es inspirada en la gestación de los canguros, quienes terminan de formarse en una bolsa fuera del vientre de su madre.

'En humanos, los padres recuestan al bebé sobre las piernas mientras las tienen flexionadas sobre el pecho, de tal manera que el bebé se encuentre seguro y permanezca en contacto las 24 horas del día. Para evitar que el bebé bronco aspire con el reflujo, el vómito o la leche materna, el adulto debe dormir semisentado y manteniendo la posición descrita al principio. Es importante que el neonato esté desnudo, ya que el contacto piel a piel le dará mayor calor', afirmó.

LISTA
Beneficios de la Madre Canguro


1 Disminuye los días de hospitalización en las unidades de cuidados neonatales mínimos.
2 Reduce el riesgo de rehospitalización y la tasa de morbi-mortalidad.
3 Mejora la calidad de vida mediante el trabajo de un equipo profesional calificado.
4 La temperatura del recién nacido se conserva dentro del rango normal por el calor del cuerpo de la madre o padre canguro. Varios estudios han demostrado que la temperatura, la oxigenación, la frecuencia cardiaca y otros parámetros fisiológicos se mantienen dentro de los rangos normales durante la posición canguro.
5 Disminuye las complicaciones y secuelas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad