Publicidad

Bucaramanga
Viernes 15 de abril de 2016 - 12:00 PM

Madres comunitarias de Santander levantan paro

Las madres de los hogares comunitarios de Girón, Bucaramanga, Lebrija, Sabana de Torres, Rionegro, Barrancabermeja y Socorro, volverán a prestar el servicio el próximo lunes 18 de abril.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Madres comunitarias de Santander levantan paro (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Madres comunitarias de Santander levantan paro (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Madres comunitarias de Santander levantan paro (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado jueves 14 abril, se anunció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y las representantes de las madres comunitarias del país llegaron a un acuerdo, en aras que se le pusiera fin al paro en el que las trabajadoras se declararon hace 10 días. (Lea también: ICBF y madres comunitarias lograron acuerdos y se levanta el paro).

Respecto a esta decisión, Diana Arguello Acevedo, líder de las madres comunitarias de Santander, le contó a Vanguardia.com que a pesar que se llegaron a aproximadamente 26 acuerdos, “no estamos contentas con la Dirección del Icbf”.

Arguello indicó que “en medio del acuerdo hubo confusión, angustia y frustración. Fueron dos semanas de trabajo duro de nuestras compañeras en la mesa de trabajo nacional. Pues, la Directora del Icbf (Cristina Plazas), salió a decir a los medios de comunicación que se había llegado a unos acuerdos, cuando aún no se había firmado nada”.


Entre los acuerdos a los que llegaron las madres comunitarias y el Icbf, se encuentra que se realizará un estudio de mercadeo para decidir si la minuta diaria de los niños aumenta o sigue igual.

“Por el momento nos van a eliminar una ración diaria de comida. Es decir, volveremos solo a brindar media mañana, almuerzo y medias tardes a los niños, como se venía realizando el año pasado. Se acordó que en dos meses se decidía si se aumenta el presupuesto o si se eliminaba del todo la ración del desayuno”, explicó Arguello.

Así mismo, se acordó que la contratación de las madres comunitarias sería por tiempo indefinido, como se había pactado en 2013. Pero, “seguiremos siendo contratadas por terceros y no por el Icbf”, indicó Arguello.

En este último punto radica la inconformidad de las madres comunitarias con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Arguello Acevedo aseguró que lo que realmente buscan las madres es que el Icbf, las vincule laboralmente como sus trabajadoras públicas. “Los diálogos van a seguir hasta que el Icbf se responsabilice de nosotras. Porque no es posible que estemos sujetas a sus estándares de calidad pero no figuremos como empleadas de ellos”.

Las madres comunitarias de Santander se reunirán este viernes 15 de abril, en la plaza cívica Luis Carlos Galán, para explicar a cabalidad todos los acuerdos a los que se llegaron en la mesa de diálogo nacional con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Esperamos que esta vez nos cumplan y no se repita lo que ya vivimos en 2013 y tengamos que volver a paro”, puntualizó Diana Arguello Acevedo.

Cabe recordar, que las madres comunitarias también protestaban para que se les reconociera pensión por todos los años de servicio prestado (Lea también: En paro se declaran madres comunitarias de Santander).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por LUISA ESPAÑA PANTOJA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad