lunes 20 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Maestros de Santander harán paro de 48 horas

Alrededor de 17 mil maestros del sector oficial en Santander suspenderán sus clases este miércoles y jueves. Miles de docentes en Arauca, Cesar y Norte de Santander también se unirán a este cese de actividades de 48 horas. Reclaman un mejor servicio de salud.

Durante este miércoles y el jueves, cerca de 280 mil estudiantes de colegios públicos en Santander no tendrán clase, debido a un cese de actividades de 48 horas que realizará el profesorado del sector oficial. Así lo anunció ayer el Sindicato de Educadores de Santander, SES.

De acuerdo con lo informado por el SES, este nuevo paro se origina a raíz del “pésimo” servicio de salud que aseguran los mismos docentes reciben desde hace varios años, y por el incumplimiento del Gobierno Nacional en torno a las mejoras prometidas en dicha atención médica.

Lea también: “Van 20 maestros amenazados en 2019”: Educadores de Santander

Los profesores contratados por el Estado hacen parte de un Régimen Especial en Salud. Para su afiliación a los servicios médicos, los maestros del sector público aportan una cantidad mayor que, por ejemplo, el Régimen Contributivo, ya que ellos ayudan a cubrir subsidios estatales como el Sisbén.

Otros departamentos del oriente colombiano también se unirán a este paro de 48 horas, que anunció el profesorado.

“Santander, Arauca, Norte de Santander y Cesar formarán parte de este cese de actividades durante el miércoles y jueves próximos. Son cerca de 50 mil maestros los que entrarán a paro. Estamos sufriendo serías fallas en la prestación de los servicios de salud, ni medicamentos nos entregan ya...”, manifestó Mauricio Martínez, directivo del Sindicato de Educadores de Santander.

“Ya se han muerto 12 pacientes”

El SES asegura que las fallas en los servicios médicos son tan graves en el Régimen Especial de Salud que “solamente en Santander, durante el último año 12 pacientes perdieron la vida por desatenciones médicas, entre maestros activos, pensionados y sus familiares”.

Dicho Sindicato asegura que la crisis ya es aguda. “No hay asignación de citas ni de exámenes, nunca hay programación. Tampoco hacen procedimientos o cirugías. La situación ya es indignante e inhumana. A los usuarios que arriban por urgencias los están dejando en sillas, muchos hasta en el suelo”.

Conforme con lo planeado y dado a conocer por el SES, el próximo miércoles, 22 de mayo, se llevará a cabo una asamblea general de docentes, en el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Calle de Los Estudiantes, en Bucaramanga) a partir de las 8:00 a.m.

Al día siguiente, jueves 23 de mayo, se efectuará una marcha en la capital santandereana, a partir de las 8:00 a.m. Según lo proyectado, esta movilización partirá desde la Puerta del Sol, recorrerá la Autopista Bucaramanga-Floridablanca de norte a sur, y culminará en la zona de complejos médicos que se halla en Cañaveral.

¿Dónde está el dinero?

Los educadores aseguran que la Fiduprevisora (Administradora del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de los maestros) debe en Santander más de $100 mil millones a la red de centros médicos que atienden a los profesores del sector oficial y sus familias.

A raíz de esta multimillonaria deuda, puestos de salud y clínicas están negando los servicios médicos a los pacientes.

“No se ha visto la voluntad del Gobierno Nacional para hallar una solución a este serio problema. No entendemos dónde está la plata que mes a mes nos descuenta para salud ¿Qué se hizo este dinero? ¿Dónde están los organismos de control y por qué no actúan?”, señaló Martínez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad