jueves 14 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Maestros marcharon por las calles de Bucaramanga

Pasadas las 3:00 de la tarde, los docentes se concentraron en el Parque San Pío e iniciaron la marcha que se trasladó hacia el parque García Rovira de Bucaramanga.

En la tarde de este jueves un grupo de docentes inició una movilización por las principales vías de Bucaramanga. Cerca de 8.200 educadores del área metropolitana de Bucaramanga fueron convocados a unirse hoy al paro nacional de 24 horas, promovido por Fecode y el Sindicato de Educadores de Santander, SES.

La marcha se dirige desde el parque San Pío hacia el parque García Rovira. “Avanzaremos por toda la carrera 33 hasta llegar a la calle 36, de ahí el recorrido tomará rumbo hacia el parque García Rovira, pasando por la carrera 27, carrera 21 y carrera 15”, manifestó Cáceres.

Metrolínea advirtió que algunas de sus rutas registran retrasos.

Las razones de esta nueva protesta son las inconformidades que se han presentado con el sistema de salud, la presentación del nuevo pliego de peticiones al Ministerio de Educación y el rechazo a los asesinatos de líderes sociales y sindicales, así como la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Lea también: Hay nuevos actores armados reclutando niños en Santander

Desde las siete y media de la mañana, los docentes hicieron presencia en las sedes médicas de Bolarquí, en Bucaramanga, Fosunab, en Floridablanca y Girón. En cuanto al departamento, los maestros estuvieron presentes en las cabeceras municipales de las provincias de Barrancabermeja, Málaga, San Gil, Socorro, Vélez y Barbosa.

“Haremos un mitin de una hora para exigir mejores condiciones y prestaciones en el servicio de salud”, indicó Nohora Clemencia Cáceres, Secretaria General del SES.

Le puede interesar: Baja calificación para los concejos del área y para las dependencias de la Alcaldía de Bucaramanga

Millonaria deuda

Como “crítica”, calificó Jorge Ricardo León Franco, director general de la Clínica Foscal, la actual situación del sector salud en lo referente a la prestación de servicios a la población del Magisterio en el nororiente colombiano.

La alerta la emitió el directivo en comunicación dirigida al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, en la que refiere la difícil condición que afronta de la red de prestadores públicos y privados “con una deuda que hoy supera los 100 mil millones de pesos, por parte de la Fiduprevisora”.

Según su informe, del contrato que se cumplió con esta entidad del 1 de mayo de 2012 al 28 de febrero de 2018 para la atención de los docentes y su grupo familiar en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar, Boyacá y Guajira “aún nos adeudan más de 99 mil millones de pesos. Sin embargo y con el compromiso de pago, renovamos el contrato a la Fiduprevisora en marzo de 2018, y ahora con 10 meses de ejecución, la deuda ha subido en más de 12 mil millones de pesos”.

León Franco fue enfático en afirmar que este “incumplimiento continuado” en los pagos de la entidad contratante, ha generado un déficit crítico con los prestadores. “Hoy el sistema ya no aguanta más, muy a pesar de los grandes esfuerzos realizados por mantener la atención y el suministro de medicamentos durante más de 10 meses sin pago”.

Ante la responsabilidad que demanda la atención de la población del Magisterio, el directivo confirmó que los indicadores son muestra del compromiso institucional en 10 meses de operación (desde marzo a diciembre de 2018), “con más de 8 mil cirugías realizadas, 17.500 urgencias, 166.000 consultas de medicina general, 74.600 consultas especializadas, 44.200 exámenes especializados de imagenología y un rubro de medicamentos con 600 mil moléculas entregadas por valor de 20 mil millones de pesos”.

Pésimo servicio de salud

De acuerdo con el sindicato, la crisis de salud se viene agudizando porque las entidades de control, el Ministerio de Educación y Fiduprevisora, no están desarrollando las acciones para que las entidades prestadoras cumplan con los contratos.

Nuevo pliego

Se radicará ante el Gobierno el pliego de peticiones 2019, en donde, además del tema de salud, se buscarán garantías para la financiación de la educación pública, desde preescolar hasta la universidad.

“El llamado es a defender el pliego. Queremos que se respeten los acuerdos firmados en 2017. El Plan Nacional de Desarrollo prácticamente borra lo que hemos logrado”, finalizó la Secretaria General del SES.

Lea además: Buscan útiles escolares para niños víctimas del conflicto en Bucaramanga

Estudiantes de la UIS también marcharán

En rechazo al asesinato de líderes sociales, contra las políticas del Plan Nacional de Desarrollo y el ecocidio del río Cauca, los estudiantes de la UIS también saldrán a marchar.

Luis Suárez, vocero de la marcha, manifestó que esperan que el espíritu crítico de los estudiantes se demuestre en amplia participación: “seguramente nos encontremos con los docentes, pero nuestras banderas de movilización son distintas”.

A la 1:00 p.m., en la entrada de la universidad se reunirán los estudiantes, quienes se desplazarán hasta el parque San Pío para bajar por la calle 36 al Parque García Rovira, en el centro de Bucaramanga.

$!Desde las 2:30 p.m. de este jueves docentes y estudiantes marcharán por las principales calles de Bucaramanga. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Desde las 2:30 p.m. de este jueves docentes y estudiantes marcharán por las principales calles de Bucaramanga. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad