Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 01 de marzo de 2017 - 12:00 PM

Mafias cobran por parquear en zonas azules gratuitas de Bucaramanga

Un grupo de personas cobra por utilizar el espacio público en Cabecera que la Alcaldía de Bucaramanga señalizó y promovió como parqueaderos gratuitos. Alcaldía dijo no conocer el problema. Estos espacios operan en la actualidad sin Dios ni ley.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Mafias cobran por parquear en ‘zonas azules’ gratuitas de Bucaramanga (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)
Mafias cobran por parquear en ‘zonas azules’ gratuitas de Bucaramanga (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Compartir

Mafias cobran por parquear en ‘zonas azules’ gratuitas de Bucaramanga (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Las zonas de estacionamiento gratuito habilitadas por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en distintas zonas de la ciudad, estarían siendo manejadas por mafias que cobran a los conductores por ocupar este espacio de forma ilegal. Hace un año, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, anunció que estos lugares serían gratuitos mientras se iniciaba un proceso de adjudicación. Proceso del cual no se tiene información oficial.

¿Cómo operaría la mafia?

La denuncia fue hecha por comerciantes de la zona denominada ‘Cuadra Picha’, quienes afirmaron que opera “una mafia que controla las ‘zonas azules’. Ellos cobran por estacionarse allí y no se sabe a dónde va a parar ese dinero”.

Según el relato, a quienes llegan a estacionar su vehículo “se les acercan unos hombres cargando un bolillo o un palo. Ellos le dan indicaciones de cómo estacionarse y cómo salir al terminar la estadía en el parqueadero callejero”.

De acuerdo con los comerciantes formales de Cabecera, la líder sería una mujer identificada con el alias de ‘La Paisa’. Ella, según la denuncia, “recluta a los habitantes de la calle y los pone a cuidar los carros en las ‘zonas azules’. Ella les cobra el 50% de lo que obtienen durante el día”.

Se trataría de cerca de 20 personas que, por turnos, cuidarían los parqueaderos públicos gratuitos. En ocasiones trabajarían las 24 horas. Habitantes del sector de Cabecera le dijeron a Vanguardia.com que “las cuadras se administran bajo el efecto ‘sombrilla’, es decir, que una persona ‘compra’ la cuadra y pone a su gente a trabajar para lucrarse del espacio público”.

¿Cuánto cobran?

Los comerciantes del sector de Cabecera precisaron a Vanguardia.com que “entre $2 mil y $3 mil vale estacionarse en la ‘zona azul’. A otros se les pide contribución voluntaria. A quienes tienen negocios en la zona, y conocen quienes cobran por el parqueadero, simplemente no pagan”.

Así las cosas, tan sólo en la carrera 34 hay espacio para cerca de 20 automóviles y cuatro motocicletas, que si se les cobrara los $3 mil por parquearse, se reuniría una tarifa de $72 mil, por una jornada en la mañana o tarde .

Por su parte, un conductor, que acostumbra a dejar su auto en la zona, reveló a Vanguardia.com que “el negocio está tan organizado, que en ocasiones me dan un recibo para que cancele el supuesto servicio, dependiendo del tiempo que me demore”.

Le puede interesar Será gratis estacionarse en ‘Zonas Azules’ de Bucaramanga por dos meses

Vanguardia.com verificó denuncias

El equipo periodístico Vanguardia.com recorrió la zona de Cabecera y constató que esta semana dos hombres vigilan los automotores. Uno de ellos recorre con frecuencia la cuadra para revisar si alguno de los conductores se retira de las ‘zonas azules’ y cobrar por el parqueadero.

En el caso de la carrera 35, un hombre con peto y bolillo recorre también la zona. En el recorrido, se evidenció que no sólo en ‘Cuadra Picha’ operaría esta mafia. En la carrera 22 entre calles 37 y 38, una mujer es la encargada de vigilar la zona, acomodar las motocicletas y cobrar la tarifa de parqueo.

Vea también Conozca las 11 nuevas ‘zonas azules’ de parqueo en Bucaramanga

Parqueaderos formales piden control de autoridades

Propietarios de estacionamientos en el sector de Cabecera indicaron que “en estos sitios se está cobrando lo mismo que un sitio formal. Nuestra tarifa es de $2.900 y allí vale hasta $3 mil. Cobran dependiendo de la ‘cara’ que le vean al cliente”.

El empresario del parqueadero, que solicitó reservar su identidad, agregó que “de arriendo pagamos mensual cerca de $19 millones, es decir, casi $600 mil diarios. Gracias a estas mafias, este mes, no he podido reunir ni lo del arriendo”.

¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?

En febrero de 2016 la Dirección de Tránsito anunció el lanzamiento de las ‘zonas azules’. Según un comunicado de la Dirección de Tránsito de #Bucaramanga se trata de 430 espacios de parqueo en toda la ciudad.

En entrevista con Vanguardia.com, el 16 de marzo de 2016, el director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas, aseguró que “los espacios de estacionamiento del parque Bolívar están demarcados y ya pueden ser usados sin ningún costo por los conductores”.

Miller Salas explicó en ese entonces que “se tiene previsto que a mediados de mayo próximo se pongan en funcionamiento las 11 ‘zonas azules’ en Bucaramanga, que tendrán un valor que será definido en próximas semanas. Mientras tanto, los conductores pueden conocer en qué lugares estarán ubicadas”.

Pese a que se anunció que se cobraría por estacionarse allí, que los espacios serían controlados con tecnología y que población vulnerable las operaría, estas zonas funcionan en la actualidad ‘sin Dios ni ley’.

Mediante un comunicado de prensa el director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas, aseguró que actualmente su despacho "junto con la Alcaldía tiene preparado un proyecto de acuerdo municipal para presentar en las sesiones ordinarias del Consejo, cuyo objetivo principal es la creación de la tasa por derecho de parqueo en las vías públicas, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la ley 105 de 1993. Dicho tributo se convertirá en la herramienta necesaria para poder fijar una tarifa del servicio de estacionamiento en paralelo en las vías publica, necesario para la implementación y puesta en funcionamiento de las zonas azules”.

Agrega el funcionario que se “realizó la demarcación de las celdas como prueba piloto de cultura vial y de autorregulación ciudadana, pero aún no ha podido empezar a operar esas zonas azules puesto que no se ha creado el tributo (tasa por el derecho a parqueo en espacio público), que permita realizar el cobro de la tarifa por el servicio de parqueo”.

Frente a las denuncias de Vanguardia.com el Director de Tránsito aseguró que desconocía la existencia de las mafias en las zonas azules, pero acudirá a la Policía para revisar el tema.

Policía no ha recibido denuncias

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel Clauder Cardona, manifestó que “no hemos recibido la primera denuncia por parte de los comerciantes de este sector” sobre estas mafias.

El oficial indicó que “se creó un cuadrante de Policía especial en ‘Cuadra Play’. Hay un servicio permanente entre semana, que se refuerza los fines de semana con personal de la Seccional de Tránsito e Infancia y Adolescencia”.

La Policía aclaró que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga se comprometió a controlar el parqueo en la zona y que los uniformados realizan controles de alcoholemia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN VANGUARDIA.COM

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad