lunes 30 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Males al corazón: Santander registró 2.495 muertes en 2018

Vanguardia le cuenta cuáles son las cuatro afecciones cardíacas que más vidas cobran en Santander. Conozca la “fórmula” y consejos para mantener sano el corazón y prolongar los años de vida, sugeridos por especialistas de la salud.
Escuchar este artículo

Los males o enfermedades que afectan al corazón fueron la causa del mayor número de muertes que se registró en Santander, a lo largo de 2018. Existen cuatro afecciones cardiacas que inciden en dicha estadística funesta, y que según los médicos se pueden prevenir con la práctica de algunos consejos saludables.

De los 10 mil 665 fallecimientos que se reportaron el año pasado en territorio santandereano, 2.495 casos se presentaron en ciudadanos que sufrieron algún daño o perjuicios en el principal músculo del cuerpo.

Lea también: Hipertensión en Bucaramanga: ¿Cómo combatir a ese enemigo silencioso?

El registro de defunciones del Dane 2018 indica que en Santander 1.795 personas perdieron la vida debido a isquemias del corazón (obstrucción de las arterias), 352 personas más por males hipertensivos (alta presión arterial), otras 294 personas por afecciones cardiopulmonares y 54 más debido a insuficiencia cardiaca (el corazón no bombea sangre).

Es decir, el 23,3% de las muertes notificadas en el departamento el año anterior estuvieron relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

16 mil muertes en cinco años

Un análisis desarrollado en 2018 por el Observatorio de Salud Pública de Santander, Osps, evidenció que “las enfermedades cardiovasculares ocasionaron en Santander más de 16.000 muertes entre 2012 y 2016, con tasas globales que oscilaron entre 140 y 170 muertes por cada 100.000 habitantes, constituyéndose en la principal causa de muerte en nuestro departamento”.

¿A qué se deben tales males o afecciones?

Mediante sus investigaciones, el Osps estableció que existen dos factores de riesgo que inciden en las cuatro afecciones referidas que perjudican al corazón: biológicos y de comportamiento.

Algunos ejemplos de tipo biológico son: el sobrepeso y la obesidad, la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2 (alto nivel de azúcar en la sangre), y la dislipidemia (alto nivel de colesterol en la sangre).

Entre los factores de comportamiento se encuentran: tabaquismo, alta ingesta de alcohol, sedentarismo, y consumo de grasas saturadas.

Según estadísticas del Observatorio departamental, anualmente se registran alrededor de 400 mil atenciones en centros de salud por afecciones relacionadas a males cardiovasculares.

“En Santander entre 2012 y 2016 se reportaron más de 2 millones de atenciones en las instituciones prestadoras de servicios de salud relacionadas con las enfermedades cardiovasculares. Por tipo de servicio de atención en salud, el de consulta externa fue el de mayor reporte con más del 95% del total de registros, y las mujeres fueron quienes presentaron la mayor frecuencia de estas atenciones con el 62,5% de dichas notificaciones”, según el Osps.

¿Qué recomiendan los especialistas en salud?

* Dieta saludable, rica en frutas y verduras. Alimentos con pocas grasas saturadas, bajos en sal y azúcar.

* Ejercicio constante y caminar al menos 30 minutos al día.

* Consumir agua, al menos cinco vasos diarios.

* Acudir regularmente a chequeos médicos.

* Evitar cuadros agudos de estrés y de preocupación.

* No fumar previene las enfermedades cardiovasulares.

* Si consume licor, no lo haga en exceso para prevenir afecciones cardiacas.

* Ingerir Omega 3: tiene una importante actuación en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a regular la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de prevenir arteriosclerosis e infarto del miocardio. También, presenta un impacto positivo sobre los síndromes metabólicos y la diabetes tipo 2.

* Consumir Licopeno: Es un micronutriente presente naturalmente en tomates, frutos rojos y legumbres que, por su trabajo antioxidante, ayuda al sistema de defensas del organismo y reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

Datos:

* Durante 2018 en Santander, el 85% de las muertes por isquemias del corazón se reportaron en mayores de 65 años de edad.

* 17,7 millones de fallecimientos ocurren cada año en el mundo, por causa de enfermedades cardiovasculares; el 31% de todas las muertes registradas.

* La Organización Mundial de la Salud calcula que el 75% de los accidentes cardiovasculares se pueden prevenir con hábitos de vida saludables.

* El corazón late en promedio 100 mil veces al día, unas 35 millones de veces al año, y hasta 2.500 millones de veces a lo largo de una vida media de 75 años.

* La potencia que produce el corazón con sus latidos, durante un solo día, alcanzaría para mover un automóvil por cerca de 32 kilómetros, según datos del Instituto del Corazón de Texas (USA).

* Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya al corazón o cerebro.

* 63% de las muertes anuales en el país se originan por enfermedades no transmisibles y que pueden ser prevenidas, según el Ministerio de Salud.

* Entre 2017 y 2018, en Colombia fallecieron 40 mil 692 personas a causa de diferentes accidentes cardiovasulares. El 50,9% de estas muertes ocurrieron en mujeres, según cifras del Dane.

$!Males al corazón: Santander registró 2.495 muertes en 2018
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad