viernes 15 de enero de 2021 - 12:00 AM

Malo o regular, así califica su aprendizaje en virtualidad el 62% de universitarios en Bucaramanga y su área

Este dato lo reveló un estudio realizado por el programa académico profesional en Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander – UDES. El 81% de los jóvenes encuestados considera que “aprenden más” en modalidad presencial.
Escuchar este artículo

Las limitaciones y restricciones que se tuvieron que aplicar para el desarrollo de ejercicios prácticos en la educación superior es, quizá, el mayor perjuicio que sufren los estudiantes universitarios en la región y el país.

La pandemia generó que la mayoría de las labores académicas mudaran de la presencialidad a la virtualidad, como contingencia y prevención para evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico.

Lea también: En cerca de 12 mil hogares de Bucaramanga y su área los niños truncaron su educación

En el área metropolitana de Bucaramanga, en donde más de 90 mil ciudadanos están vinculados a instituciones de educación superior, universidades y centros formativos han hecho sus mayores esfuerzos para mantener la calidad en la oferta educativa.

Pese a las estrategias diseñadas y a las alternativas implementadas para seguir adelante con los procesos de formación, se calcula que cerca del 62% de los universitarios en el área califican su aprendizaje en la virtualidad como “malo” o “regular”.

Esta cifra es uno de los resultados que arrojó un reciente estudio realizado por el programa académico profesional en Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander – UDES, y para el cual se obtuvo la percepción de más de 400 estudiantes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Información como las expectativas generadas con las clases virtuales, y los motivos por los cuales continúan sus procesos formativos, se recabó mediante dicho ejercicio netamente académico, diseñado y desarrollado por estudiantes del citado programa.

A continuación, le presentamos los resultados de dicho estudio, denominado ‘¿Cómo asumen los cambios generados por la pandemia los estudiantes universitarios de Bucaramanga y su área metropolitana?’.

Nivel de aprendizaje ‘on line’

Del total de jóvenes que fueron encuestados, solo el 38% considera que su aprendizaje a través de la virtualidad fue bueno o excelente. (Ver gráficos)

$!Malo o regular, así califica su aprendizaje en virtualidad el 62% de universitarios en Bucaramanga y su área

Ante la pregunta ¿cómo califica su nivel de aprendizaje ‘on line’?, la mayoría de universitarios (62%) respondieron malo y regular.

“Una pregunta relevante en el presente estudio, que se realiza con el fin de conocer qué tan viables son las clases virtuales y qué tanto funcionan, es decir, si los estudiantes realmente sienten que están aprendiendo durante estas, o simplemente sienten que pierden su tiempo”, señala la Udes.

Aunque muchos manifiestan su disposición para la educación en virtualidad, en lo que sí concuerda la gran mayoría de los alumnos es que “aprenden más” en la modalidad presencial.

Al preguntarles ¿en cuál de las modalidades cree que aprende más?, el 81% de los encuestados se inclinó por las clases presenciales. Un 14% cree que lo mejor es combinar ambos modelos de educación.

“Sin duda alguna estos datos demuestran el deseo de la mayoría de los estudiantes de retomar las clases presenciales por razones tan validas como que se aprende mucho más durante estas; sólo una minoría considera que las clases virtuales son provechosas”, concluyó el programa académico profesional en Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander.

Aunque desde el arribo de la pandemia las directivas y docentes de las diferentes instituciones formativas trabajan en el diseño especial de contenidos para la virtualidad, solo una quinta parte de los universitarios cree que la oferta educativa a través de internet es suficiente, clara y concisa.

Solamente el 20% de los encuestados dicen estar de acuerdo con los contenidos que se brindan a través de la educación virtual.

“A pesar de que el contenido de las asignaturas sea el mismo presentado en las clases presenciales, los estudiantes ya acostumbrados a esta modalidad se sienten inconformes con la modalidad virtual, a la que les tocó adaptarse y por ende con lo que allí se enseña”, señala la Udes.

El estudio también permitió identificar que, alrededor de la mitad de los estudiantes de educación superior se sienten conformes con la adaptación y desarrollo de las aplicaciones implementadas para la virtualidad.

“El 60% se muestra conforme con la experiencia vivida durante las clases y con el manejo de las plataformas, mientras que el 40% de los encuestados dice no estar conforme mostrando una diferencia de pensamiento del 20%”, arrojó la encuesta.

$!Malo o regular, así califica su aprendizaje en virtualidad el 62% de universitarios en Bucaramanga y su área

Impacto en el estado anímico

Ansiedad, insomnio y depresión son algunas de las afecciones emocionales que originó la crisis de la pandemia en la población, y los jóvenes no son ajenos a esta situación en materia de salud pública.

Los datos recopilados y clasificados por la Udes señalan que la mayoría de los universitarios han tenido impactos negativos de consideración en su estado anímico.

Las conclusiones de esta investigación indican que “el 87% de los encuestados manifiesta que el impacto anímico se encuentra entre los niveles medio y alto impacto. Lo cual debe generar alarmas entre la comunidad estudiantil, el cuerpo profesoral, las directivas de las universidades y los padres de familia.

“Dichas alertas deben ser bien interpretadas a fin de garantizar la menor afectación sobre el estudiante y su desempeño académico”, advierte el estudio adelantado desde el programa académico profesional en Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander – UDES.

Una de las preocupaciones que más afecta a los estudiantes es la posible suspensión de sus procesos formativos, debido a la crisis que propició el del virus.

“El 66% de los estudiantes consideran que el factor económico es de gran importancia para poder continuar sus estudios, lo que quiere decir que el futuro universitario de ese 66% es incierto, mientras que solo el 34% estiman que el factor económico no es una de las razones por las que su estudio se vería afectado”, identificó la Udes.

$!Malo o regular, así califica su aprendizaje en virtualidad el 62% de universitarios en Bucaramanga y su área

Datos:

* Apenas el 50% de los encuestados considera que las plataformas implementadas para la virtualidad son amigables y fáciles de usar.

* 34% de los encuestados calificó los protocolos implementados por universidades como “insuficientes”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad