viernes 15 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Mañana, jornada de entrega de cédulas

No deje para última hora el trámite de la nueva cédula de ciudadanía. A través de este llamado, la registradora municipal, Esmeralda Linares París, exhortó a la comunidad en Bucaramanga a que reclame o actualice el documento de identificación.

Con ocasión de una campaña masiva que se cumplirá mañana a partir de las 8:00 a.m. en las 1.102 registradurías que existen en todo el país, la funcionaria indicó que en la sede de la capital santandereana  reposan más de 100 mil cédulas listas para repartir a sus dueños.

La Registraduría Municipal aspira a entregar 5.000 cédulas en esta jornada especial con atención en horarios adicionales y extendidos, que se repetirá el 6 de junio, considerando que el promedio actual es de 1.500.

Dado que se acaba el plazo para hacer este proceso de cambio de cédula, el cual expira el 31 de diciembre próximo, Linares París advirtió que aún hay 18 mil personas en la ciudad que no han adelantado el trámite respectivo de carácter gratuito.

A nivel nacional está cifra llega a los 5 millones 400 mil colombianos que no han iniciado el procedimiento.

Las viejas cédulas blancas laminadas y blancas con barras salen de circulación.

A partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identidad válido en el país será la cédula amarilla con hologramas y quienes no la tengan quedarán indocumentados.

síntesis
Inconvenientes


El proceso de renovación de la cédula no ha estado excento de inconvenientes y Bucaramanga no ha sido ajena a esta situación.

Sobre las quejas por la demora en la entrega de los nuevos documentos, la registradora municipal reconoció que han surgido fallas técnicas con la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, debido a que algunos datos no son actualizados.  

'A la sede vienen al día hasta 100 personas a las que se les ha demorado el trámite por problemas de carácter institucional desde Bogotá, o por inconsistencias en la información que suministraron', explicó la registradora Esmeralda Linares París.

En vista de dichas dificultades, recordó a la ciudadanía que antes de acercarse a la entidad, se comunique con línea nacional 01 8000 52 1112, donde se le informa si la cédula ya puede ser reclamada y el lugar de entrega, o si por el contrario aún se encuentra en trámite.  

Linares París señaló que el promedio del trámite de elaboración y despacho de cédulas por primera vez tarda cuatro meses si no tiene inconsistencias de información, mientras que en el caso del duplicado va de ocho meses a un año.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad