sábado 06 de abril de 2019 - 12:00 AM

Mañana Bucaramanga vivirá un mediodía sin sombra

Los habitantes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta también podrán disfrutar del fenómeno.
Escuchar este artículo

Aunque se asume que al mediodía tenemos el Sol directamente sobre nuestras cabezas, no es así. Existe un fenómeno astronómico denominado ‘Mediodía Cenital’ en el que el Sol proyecta su luz de manera perpendicular a la superficie terrestre. Este hecho genera que personas u objetos ubicados verticalmente no produzcan sombra.

Este fenómeno podrán disfrutarlo los habitantes del área metropolitana mañana a las 11:55 a.m. de este domingo.

Julián Rodríguez, físico y profesor de la Universidad Industrial de Santander, UIS, explicó que aunque durante el suceso “no ocurre nada extraño”, es un espacio que permite elaborar varias reflexiones.

Le puede interesar: ‘Pilos’, pero sin recursos

“Para ejercicios pedagógicos donde se busca enseñar los movimientos de la tierra alrededor del Sol es pertinente, especialmente con los niños que podrán ver como la sombra va desapareciendo”, aseguró Rodríguez.

El experto agregó que el hecho durará un par de minutos, pues el Sol se mueve en promedio 15 grados por hora.

Luis Núñez, coordinador del grupo Halley de la UIS, informó que este fenómeno no se da en todo el mundo. “Solo hay una región de la Tierra a la que los rayos del Sol llegan completamente perpendiculares, y es el cinturón que rodea al Ecuador entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio”.

Vea además: Expertos desmienten el avistamiento de un meteoro en el cielo de Bucaramanga

Finalmente, invitó a toda la comunidad acercarse a la UIS, donde un grupo de estudiantes guiarán a los amantes de la astronomía o de este tipo de fenómenos sobre el mediodía de este domingo.

dato
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad