domingo 06 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Mañana reabrirán iglesias, gimnasios y restaurantes en Bucaramanga

85 iglesias o centros de culto, 26 gimnasios y 334 establecimientos gastronómicos han diligenciado, hasta el momento, sus respectivos permisos de reapertura en la capital santandereana.
Escuchar este artículo

A partir de mañana, 7 de septiembre, se conectarán con el proceso de reactivación responsable nuevas actividades, tales como: las del servicio a la mesa en restaurantes, las de los gimnasios y centros de acondicionamiento físico, así como las de las iglesias católicas y otros centros de culto religioso.

Tendrán que acatar medidas como las del distanciamiento físico de 2 metros entre mesas en restaurantes y de 2 metros entre personas en iglesias y gimnasios; la presencia de elementos para la desinfección de manos; el control de la temperatura para el acceso a estos establecimientos; y una de las más importantes, el tener que agendar una cita previa para poder asistir a estos lugares que permita controlar aforos inferiores a 50 personas.

Según Ángel Galvis, asesor del Municipio, “para iniciar este proceso de forma responsable y segura, estos establecimientos han tenido que adelantar un proceso de registro de los protocolos en la siguiente pagina; emergencia.bucaramanga.gov.co”

A través de ese canal se deben dirigir a la sección ‘Empresas’ y seleccionar la opción: “Registro de empresas para la Reactivación Económica”.

En esta página todos los restaurantes, iglesias y gimnasios deben diligenciar sus datos y cargar los protocolos de bioseguridad, con el fin de poder obtener un certificado de operación que será revisado por las autoridades locales.

“Es muy importante que incluso los restaurantes que habían cargado sus protocolos antes del primero de septiembre lo vuelvan a hacer, dado que en estos momentos van a poder habilitar su servicio a la mesa y, por lo tanto, esto implica nuevas medidas en materia de bioseguridad que se encuentran especificadas en la Resolución No. 1050, del Ministerio de Salud”, añadió Galvis.

Con corte al pasado viernes, 445 establecimientos han realizado su proceso de registro, entre estos: 85 iglesias o centros de culto, 26 gimnasios y 334 establecimientos gastronómicos.

Se espera que durante estos días exista una inscripción mayor de establecimientos; pues la plataforma está diseñada para atender un gran número de solicitudes.

Desde el punto de vista económico se tiene la expectativa de que la apertura del servicio a la mesa de restaurantes incremente los niveles de consumo en restaurantes en la ciudad, que es de vital importancia para conservar empleos y dinamizar la economía de la ciudad.

Al pasado 1 de septiembre, según los reportes de transacciones con tarjetas debito y crédito el consumo en restaurantes, se encontraba en niveles en torno al -75% respecto al año pasado; prácticamente al mismo nivel de Bogotá y Medellín.

“Esperamos que con esta reactivación podamos acercarnos a niveles de consumo en restaurantes cercanos a los de Pereira o Cali, los cuales iniciaron la atención a la mesa en agosto y hoy presentan indicadores de consumo en restaurantes de entre el -30% y -40% respecto al año anterior, que aun no son ideales pero que se acercan progresivamente al indicador antes de la pandemia”, puntualizó Galvis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad