sábado 04 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Mañana se escoge el Consejo Municipal de Juventud en Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga tiene todo listo para que los jóvenes acudan a las urnas mañana, 5 de diciembre, a elegir a los consejeros municipales de la juventud, que por primera vez en la historia serán seleccionados mediante el voto popular.
Escuchar este artículo

Mañana en Bucaramanga se habilitarán 80 puntos de votación en el marco de la jornada electoral de los Consejos Municipales de la Juventud, CMJ, los cuales se distribuirán en las 17 comunas y en los tres corregimientos.

Para el caso de la capital santandereana los jóvenes podrán escoger 16 consejeros municipales. Hay que aclarar que, de manera previa y cumpliendo con la ley, fueron designadas otras tres curules a representantes de las comunidades indígenas, afrodescendientes y víctimas del conflicto armado.

Son más de 130 mil los jóvenes, entre los 14 y los 28 años, los que podrán participar mañana en tales comicios.

“Podrán escoger a su consejero dentro de los 217 candidatos inscritos, distribuidos en 30 listas; bien sea por partido o movimiento político, proceso o práctica organizativa juvenil o listas independientes”, expresó Francisco Rey, subsecretario del Interior de la Administración Local.

Según el funcionario, “el Municipio tiene garantizada la jornada, con miras a que transcurra sin contratiempos. Para tal efecto, los Gestores de Convivencia de la Alcaldía y la Fuerza Pública brindarán acompañamiento en cada uno de los barrios en donde estén los puestos de votación”.

Además de los puestos urbanos electorales, la Registraduría tiene previsto ofrecerles la oportunidad de participar a los jóvenes que se encuentran en el centro de rehabilitación del barrio La Joya.

Al cierre de esta edición, los gobiernos de Bucaramanga y Girón advirtieron que no decretarían la Ley Seca, con motivo de los comicios. Los otros municipios del área, Piedecuesta y Floridablanca, estaban definiendo si restringían o no el consumo de bebidas embriagantes.

LOS JÓVENES EN LA DEMOCRACIA
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, dijo que en un proceso electoral como el de este domingo, los jóvenes podrán expresarse por la vía democrática: “Es preciso que ellos participen y se manifiesten de una manera empática y también se debe trabajar con ellos en algo que es fundamental, que es construir confianza”.
Añadió que “esto no es un proceso que se logra de la noche a la mañana y para eso el Consejo Municipal de Juventudes, que se elegirá mañana, será un espacio clave, pues ellos van a tener la oportunidad de estar muy cercanos a la Administración Local para transmitir sus necesidades. Ya hay propuestas que van acorde con la reactivación económica en la que estamos inmersos; de hecho, tenemos emprendimientos y convenios con el Sena y con el Imebú que apoyan a los jóvenes”.
“La elección de mañana es una oportunidad que tienen los jóvenes de participar a partir de actos serios y democráticos”, señaló Cárdenas Rey.
El Jefe del Gobierno Local reiteró que “estos Consejos Municipales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad”.
“La razón por la cual empecé en la política tiene que ver con la lucha contra la corrupción que todos debemos librar, porque es un sentimiento de todos. No se vale que el dinero de todos termine en bolsillos de pocos. Por eso los jóvenes deben participar y hacerse valer en estos actos democráticos”, agregó.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué es un Consejo Municipal de la Juventud, CMJ?
Es una instancia o mecanismo de participación juvenil de carácter autónomo, creado con el fin de facilitar la concertación, vigilancia y control de la gestión pública por parte de este sector de la población, en lo que tiene que ver con las agendas territoriales de las juventudes.
¿Cuáles son sus funciones?
Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, además de ejercer veeduría y control sobre la gestión pública. También participan en el diseño e implementación de las políticas, programas y proyectos dirigidos a la población joven en las respectivas entidades territoriales.
¿Quiénes los conforman?
Jóvenes entre los 14 y los 28 años elegidos popularmente de listas independientes, de procesos y prácticas organizativas formalmente constituidos, y de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente.
Por ser elegidos popularmente, ¿sus integrantes adquieren la calidad de servidores públicos?
No. Los Consejos Municipales y Locales de Juventud no son una corporación de elección popular, pues sus consejeros no gobiernan ni ejercen poder político en sus municipios. Tampoco reciben honorarios por su función.
¿Cuál es el período de un consejero de juventud?
Será de cuatro años, a partir de su posesión, que está prevista para abril de 2022.
¿Quiénes pueden votar en esta elección?
Los jóvenes entre los 14 y los 28 años que se encuentren inscritos en el Censo Electoral y los que hayan inscrito previamente su documento de identidad ante la Registraduría.
¿Cómo saber cuál es el puesto de votación asignado?
Debe ingresar a la página web de la Registraduría, ubicar la opción ‘Consultar mi puesto de votación’ y digitar el número del documento de identidad y así se visualizará el lugar en el que podrá ejercer su derecho.
¿Qué documento de identidad se debe presentar para votar?
Los jóvenes que tengan entre 14 y 17 años podrán ejercer su derecho al voto con la tarjeta de identidad. Quienes tengan entre 18 y 28 años podrán hacerlo con la cédula de ciudadanía, en cualquiera de sus versiones. Además, los jóvenes que hayan solicitado la cédula por primera vez pueden presentar la contraseña del documento. Un dato más: Los jóvenes que cumplan los 18 años justo el mismo día de la elección, o sea mañana, podrán votar con la tarjeta de identidad.
¿Cómo se distribuyen las curules?
Las curules se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora, así: 30% para los postulados por procesos y prácticas organizativas; 30% para jóvenes de partidos o movimientos políticos; 40% listas de jóvenes independientes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad