lunes 04 de diciembre de 2023 - 1:42 PM

Manifestantes aún impiden acceso de público a la UIS

Los jóvenes manifestantes habían advertido que hoy, 4 de diciembre, se levantaría el paro; sin embargo, la UIS sigue sin acceso a estudiantes y al personal administrativo.
Compartir

Pese a que se cayó el polémico Acuerdo No. 080, que incrementaba el costo de matrículas para estudiantes de pregrado en la categoría presencial en la Universidad Industrial de Santander, UIS, y que había sido el detonante para que un grupo de jóvenes manifestantes impidiera el acceso a las diferentes unidades y dependencias institucionales, ese centro de educación superior continúa bloqueada para el paso de estudiantes y personal administrativo.

Vale recordar que la citada normativa, que actualizaba el sistema de liquidación de matrículas para los nuevos estudiantes, fue rechazada por algunos jóvenes que realizaron plantones y decretaron el pasado viernes un paro que, en el papel, iría hasta hoy lunes, 4 diciembre. Sin embargo la protesta continúa.

Vale reiterar que el Consejo Superior de la UIS, en reunión celebrada el pasado sábado, derogó el referido acuerdo. (Ver pronunciamiento)

De acuerdo con Bayron León, representante ante el Comité de Bienestar de la UIS, dijo que esta decisión se tomó ante la presión de los estudiantes que se habían declarado en asamblea permanente con un paro que finalizaría el lunes.

En palabras de los jóvenes que lideran la protesta, con esa actualización, que ya se tumbó, “se aumentaría el costo de la matrícula para los alumnos nuevos en el 2024 hasta en un 1.100 %, razón que los motivó a iniciar el cese de actividades”.

“En un paso por privatizar la universidad convocamos a un cese de actividades académicas porque queremos que se nos explique de qué forma se hará el cobro de la matrícula para el próximo año”, dijo León.

Pese a que se tumbó el controvertido decreto, los jóvenes estudiantes no han levantado el paro.

Hace unas horas, la División de Gestión de Talento Humano de la UIS informó, mediante comunicado público, que “debido al cierro de los diferentes puntos de acceso al campus principal de la UIS, hasta nuevo aviso las funciones misionales se desarrollarán con apoyo de la tecnologías de la información y la comunicación”. Es decir, el personal administrativo de la UIS seguirá laborando bajo la modalidad del teletrabajo.

Para tener en cuenta

Los siguientes son apartes del comunicado del Consejo Superior de la UIS, emitido el pasado sábado, en el que señaló lo siguiente:

La UIS se ha constituido en patrimonio de los santandereanos y de todo el país, gracias a un esfuerzo colectivo de larga duración y a un ejercicio institucional serio, responsable y concienzudo, cuyo legado se refrenda a diario con el desarrollo de sus distintos ejes misionales. El devenir de la Universidad se encuentra orientado, entre otros, por el Proyecto Institucional y el Plan de Desarrollo, documentos de política que son el resultado de consensos alcanzados durante años de trabajo por parte de sus estamentos y cuerpos colegiados.

La apuesta por llegar a regiones y territorios es una necesidad sentida de distintos grupos poblacionales, para quienes el acceso a la educación superior aún no se ha materializado y, por ende, se han visto limitados al goce efectivo del derecho a la educación.

La expansión de nuestros programas académicos es una tarea conjunta que compartimos con el resto de las universidades públicas, en el marco del Sistema Universitario Estatal; determinación que nos lleva a articular esfuerzos con programas e iniciativas de gobierno, y a trabajar sin descanso en la construcción de una universidad pública de excelencia.

La decisión adoptada en el seno de este Consejo, mediante el Acuerdo N°. 080 de 2023, precisamente buscaba escenarios en esta dirección, los cuales se debían articular con otras disposiciones de este cuerpo colegiado orientadas a preservar el necesario equilibrio que debe prevalecer en el desarrollo de nuestros ejes misionales, siempre observando la calidad y la responsabilidad.

Sin embargo, se ha abierto un escenario de discusión con diversas interpretaciones, algunas de las cuales no reflejan el espíritu que animaba la decisión adoptada que se articularía con las iniciativas complementarias a incluir en la agenda de la sesión ordinaria de diciembre del Consejo Superior, que fueron recientemente expuestas en el Auditorio Luis A. Calvo y el comunicado oficial emitido por la Universidad. Tal como se presentaron, dichas iniciativas garantizaban que ningún estudiante debería asumir un valor de matrícula superior al que se paga según la liquidación prevista en el Acuerdo N.° 032 de 1996.

En consecuencia, y luego de una serie de espacios de discusión, en aras de generar un ambiente de trabajo y de reflexión colectiva, como es lo que nos anima en el seno del máximo órgano de dirección universitaria, hemos optado por derogar el Acuerdo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad