lunes 04 de diciembre de 2023 - 6:00 PM

Manifestantes levantaron el bloqueo de la UIS

Desde ya hay normalidad en ese centro de educación superior. Mañana se reanudan las clases presenciales en ese centro de educación superior de Bucaramanga.
Compartir

Los manifestantes que mantuvieron bloqueado el acceso al público en la Universidad Industrial de Santander, UIS, durante los últimos tres días, decidieron permitir ya el ingreso de estudiantes, administrativos y demás ciudadanos a las instalaciones de ese centro de educación superior.

Como se recordará, los jóvenes mantenían la protesta tras el polémico Acuerdo N° 080, que incrementaba el costo de matrículas para estudiantes de pregrado en la categoría presencial en la UIS. Sin embargo, como tal normativa se cayó, finalmente accedieron a permitir el acceso a las diferentes unidades y dependencias institucionales.

Vale recordar que la citada normativa, que actualizaba el sistema de liquidación de matrículas para los nuevos estudiantes, fue rechazada por algunos jóvenes que realizaron plantones y decretaron el pasado viernes un paro, un cese de actividades que, por fortuna, ya concluyó.

Pronunciamiento de la UIS

El Consejo Académico de la UIS, en sesión extraordinaria que acaba de terminar, manifestó que respeta el derecho al disenso, a la discusión y a la deliberación de los asuntos del devenir institucional o de las medidas adoptadas por la Universidad, razón por la cual, frente al ejercicio de estas prerrogativas, no procede el inicio de acciones disciplinarias.

Con respecto al segundo periodo académico de 2023, este órgano colegiado, luego de evaluar el desarrollo de actividades académicas, la proximidad del cierre de la vigencia y las condiciones personales y familiares de estudiantes, profesores y administrativos, autoriza:

Primero: Que las actividades académicas y evaluativas que no hayan logrado realizarse —desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre— se reprogramen y se realicen hasta la fecha límite prevista para la inclusión de notas en el sistema de información, esto es el 13 de diciembre.

Segundo: Que las actividades académicas de cierre de período, regulado por el Acuerdo del Consejo Académico n.° 377 de 2022, podrán realizarse con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los servicios de bienestar y las actividades culturales tienen como propósito propiciar condiciones adecuadas para el normal desarrollo de las actividades misionales; en consecuencia, a partir del momento en que se habilite el acceso de la comunidad universitaria a la Institución, se garantizará su efectiva prestación.

Finalmente, se invita a la comunidad estudiantil a continuar con las actividades académicas pendientes para la finalización del respectivo periodo académico, no sin antes reiterar la disposición de este órgano colegiado de continuar con los ejercicios permanentes de rendición de cuentas y la concertación de espacios para la revisión de temas de interés institucional.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad