miércoles 04 de marzo de 2020 - 12:00 AM

María Smith Gil es la santandereana nominada al Premio Cafam a la Mujer

La labor social de esta mujer se ha enfocado en dignificar el trabajo diario que desempeñan 25 familias de recicladores, en Floridablanca.
Escuchar este artículo

Este jueves 5 de marzo se realizará, en Bogotá, la ceremonia de entrega del Premio Cafam a la Mujer 2020. La nominada por Santander es María Smith Gil Osma, representante legal de la Asociación de Recicladores de Floridablanca, Asoreflor.

El certamen, que ya cumple 32 años, le rinde homenaje a las mujeres que de manera silenciosa, desinteresada y con profundo compromiso lideran iniciativas para ayudar a comunidades y brindar opciones de bienestar.

Esta actividad cuenta, en esta oportunidad, con la participación de 30 candidatas de todo el territorio nacional.

María Smith, quien además es la Mujer Cajasan 2019-2020, fue quien en 2010 impulsó la creación de Asoreflor. Desde entonces, sus mayores esfuerzos se han concentrado en dignificar la labor que desempeñan los recicladores de Floridablanca, a través de la formalización del oficio. Es decir, su objetivo con esta organización siempre ha estado trazado en que los recuperadores ambientales vinculados a su proyecto estén en una nómina para garantizarles el salario mínimo legal, sistema de seguridad social y dotación.

En conversación sostenida con Vanguardia, esta mujer comentó que el proceso no ha sido tan fácil, porque no se ha contado con el apoyo de nadie.

Asoreflor es un proyecto social y ambiental del cual hacen parte cerca de 25 familias de recicladores. Está avalado, desde 2017, por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para la prestación del servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento.

La selección de la ganadora hace parte de un riguroso proceso de análisis y evaluación, que está en manos del jurado conformado por María Luisa Mesa Zuleta, abogada; María Teresa Peresson de Riaño, una de las pioneras del Premio Cafam a la Mujer; Juan Lozano, periodista y abogado; Padre Joaquín Sánchez, licenciado en Filosofía y Letras; y Germán Santamaría, periodista. La presidenta honoraria del Premio Cafam a la Mujer es la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad