jueves 23 de julio de 2009 - 10:00 AM

Más accidentes, menos muertes

La accidentalidad en las calles bumanguesas registra una tendencia al alza: los percances se incrementaron 9,5% durante los seis primeros meses del presente año, frente al mismo periodo de 2008.

Así se desprende del reporte estadístico que dio a conocer la Dirección de Tránsito en la capital santandereana, donde se reportaron 1.621 accidentes viales entre enero y junio pasados, y la mayoría correspondió a choques entre vehículos o contra objetos.

El balance de heridos y víctimas fatales arrojó 919 personas lesionadas y otras 15 que perdieron la vida en el sitio del hecho (10 motociclistas, 4 peatones y un pasajero de vehículo).  

Las cifras demuestran que los motociclistas aportan la mayor cuota de ‘estrellas negras en las vías’, seguidos de los peatones, con edades entre los 15 y 34 años.

Es más, se contabilizaron 109 personas atropelladas, catalogado el segundo tipo de accidente más frecuente durante los seis primeros meses de 2009, que causaron heridas a 165 personas y la muerte en el lugar del hecho a otras tres.

De 22 a 15 muertos

Si bien el número de accidentes de tráfico aumentó, llama la atención que hubo una reducción del 32% en las muertes: de 22 fallecidos en 2008 se pasaron a 15 en 2009.

¿Por qué? Patricia Camacho, asesora de la Oficina de Cultura Ciudadana y Educación Vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, atribuyó esta situación a que la mayoría de percances no revistió mayor gravedad, y en muchos casos involucró a vehículos que no guardaron la distancia reglamentaria de seguridad.

'Lo que se observa en las vías y lo que dicen las cifras, es que los motociclistas, especialmente aquellos que prestan el servicio domiciliario, y el grupo de peatones, son los actores viales que asumen los mayores comportamientos riesgosos, ya sea por incurrir en exceso de velocidad, imprudencia o adelantarse a otros vehículos', declaró.

Saúl Vergel Peñaranda, subdirector técnico de la Dirección de Tránsito, argumentó al respecto: 'el problema es cultural, las señales están ahí y los conductores no se movilizan con responsabilidad dentro del respeto de las normas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad