martes 18 de mayo de 2021 - 5:00 PM

Más de $1.250 millones cuesta la recuperación de las estaciones de Metrolínea afectadas por vandalismo

Suspensión de servicio tras daños, una alta cifra de inversión y una fecha indefinida de adecuación de las 19 estaciones afectadas en Bucaramanga, resumen la situación actual que presenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea por actos vandálicos.

El pasado domingo 16 de mayo, en las estaciones Diamante y La Isla se presentaron episodios de daños en la infraestructura durante la marcha convocada ese día.

En un comunicado de prensa emitido por la entidad este martes, se conoció que los agresores arremetieron contra la infraestructura de La Isla sobre las 5:00 p.m. En medio de los desmanes fueron destruidos 11 vidrios, los validadores y fue hurtada la cámara de seguridad. También fue lanzado un elemento inflamable para pretender incendiarla.

“Y en la Estación Diamante, sobre las 11:20 p.m., dos jóvenes ingresaron y arremetieron contra los validadores y vidrios de la taquilla. Con golpes de patada atacaron la puerta de la taquilla para intentar abrirla y la bloquearon”, agregan en tal comunicado.

De acuerdo con Metrolínea, los grandes daños se han visto, en su mayoría, en los vidrios posteriores de las estaciones.

Por otro lado, “han sido destruidos o robados los validadores de ingreso y los de consulta de saldo, los torniquetes de ingreso y las cámaras de seguridad. Afirman que estos aparatos tienen un elevado precio”, confirmó Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea.

Lea también: Así funcionarán las medidas por aumento de casos de COVID-19 en Bucaramanga y el área hasta el 1 de junio

Vanguardia conoció también que han roto los vidrios blindados, las puertas y los teléfonos de las taquillas y se han hurtado los perfiles de aluminio de dichos puntos.

“Esto repercute directamente en la prestación del servicio”, sostiene la Gerente.

Estaciones Hormigueros, Molinos y Panamericano, por su parte, tienen daños totales que produjeron la suspensión de su funcionamiento. Hasta el momento, en estos puntos no hay servicio por la seguridad de los usuarios. La Isla, Portal del Norte y Portal de Girón también sufrieron grandes daños.

La afectación representa una cifra que asciende los $1.250 millones de pesos para la recuperación total de las estaciones, se afirma desde Metrolínea. Eso sin contar los daños provocados este fin de semana. La mayor parte del costo lo cubre la aseguradora y un porcentaje lo debe asumir el Ente Gestor.

Por otro lado, el Concesionario de Transporte Inteligente, TISA, cubrirá la reparación de objetos como las cámaras de seguridad y los validadores. Sin embargo, no se conoce la proporción de inversión de cada parte debido a que los daños persisten y la cifra aumenta.

Eso significa que todavía no hay una fecha específica de entrega de las estaciones.

Le puede interesar: Comité de paro convoca nueva gran movilización para el miércoles en Bucaramanga

Estado de las agresiones del fin de semana

En las primeras horas de la mañana fue necesario suspender el servicio en la Estación Diamante tras los daños que allí se presentaron. No obstante, a las 8:30 a.m. el lugar ya se había adecuado para operar con normalidad.

“La oportuna reacción de la empresa de seguridad del Sistema junto con la Policía, permitió la detención de los jóvenes que atacaron la Estación. Adicional a ello el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, y la Policía, anunciaron la detención de otras 20 personas que causaron destrozos en la Estación La Isla”, dice el comunicado de prensa.

Lea: La “polémica empresa” que creará el Alcalde de Floridablanca con $1.800 millones

“Queremos agradecer también la comprensión de nuestros usuarios por todas las eventualidades que se han presentado y por los ajustes operacionales que hemos realizado para continuar con la prestación del servicio”, expresó la gerente Emilcen Jaimes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad