sábado 13 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Más de $1.500 millones destinaron en Bucaramanga para hacer la ‘Casa Búho’

Será un refugio en Bucaramanga para infantes cuyas madres ejercen actividades económicas nocturnas, muchas de ellas dedicadas al trabajo sexual. Ya se puso en marcha el proceso para contratar las obras.
Escuchar este artículo

Constituir un hogar infantil nocturno para cuidar a los hijos de mujeres que se dedican a la prostitución, a las ventas informales, a la vigilancia, entre otras actividades laborales en horas de la noche, es uno de los proyectos sociales más importantes que se ejecutarán este año en Bucaramanga.

El Gobierno Local destinó más de $1.500 millones para ejecutar las obras de construcción que se requieren, y el pasado jueves puso en marcha el proceso de contratación de los trabajos.

Lea también: Adiós a Fátima Bacca, la mujer que luchó por la dignidad de las trabajadoras sexuales de Bucaramanga

La idea es contar con una guardería que opere durante las noches y madrugadas, en la cual las madres puedan dejar a sus hijos con personas responsables y capacitadas en el cuidado de la primera infancia, mientras ellas tienen la oportunidad de seguir generando ingresos sin exponer a los niños a posibles riesgos de maltrato o abuso sexual con vecinos, conocidos, entre otros sujetos.

El proyecto se denomina ‘Casa Búho’, e inicialmente tendría capacidad de atención y protección para 80 infantes, quienes también recibirían alimentación, recreación y hasta educación.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Alcaldía de Bucaramanga, se espera que la construcción de dicha edificación esté lista para el segundo semestre de 2021.

Es pertinente indicar que la ‘Casa Búho’ es uno de los tantos proyectos que incumplió la Administración de Rodolfo Hernández. Aunque la iniciativa incluso se plasmó en el Plan de Desarrollo, la misma nunca se concretó.

Igualmente es justo precisar y reconocer que en principio este proyecto fue impulsado por Fátima Bacca, la mujer que luchó por la dignidad de las trabajadoras sexuales de Bucaramanga y quien en septiembre del año pasado murió sin ver materializado este sueño e idea que poco a poco se fue estructurando.

En mayo iniciarían obra

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “ya publicamos los prepliegos del proceso de contratación, será una inversión de aproximadamente $1.600 millones.

“Aspiramos adjudicar este contrato a finales de abril próximo, para iniciar obras en mayo. Este año entregaríamos la edificación a la Secretaría de Desarrollo Social para que se realice su dotación” explicó el funcionario.

La ‘Casa Búho’ tendrá tres pisos, comedor, juegos infantiles, salas de lectura y lugares para dormir. Esta edificación se ubicará en la carrera 27 # 33-12.

“Se trata de una edificación existente que pertenece al Municipio, la cual será transformada y renovada totalmente, para repotenciarla con espacios como por ejemplo una ludoteca”, indicó el Secretario de Infraestructura.

“Para quienes no tienen red de apoyo”

Además de sufrir flagelos como el desplazamiento armado, muchas mujeres que residen en Bucaramanga son madres cabeza de hogar y que no cuentan con familiares en la ciudad o personas de confianza para dejar a sus hijos al cuidado mientras ejercen sus trabajos.

Justamente a estas damas se dirigirán los servicios que se ofertarán en la ‘Casa Búho’. Desde la Alcaldía de Bucaramanga se informó que incluso ya existe una caracterización preliminar sobre aquellas ciudadanas que necesitan tal apoyo.

John Carlos Pabón, secretario de Desarrollo Social Local, señaló que “en muchos casos cuando se deja a los niños con vecinos u otras personas quedan expuestos a ciertos grados de vulnerabilidad. Con este servicio, dirigido a familias en condición de vulnerabilidad, vamos a brindar la protección de 80 niños.

“No solamente tendrán alojamiento, también se beneficiarán de actividades psico-sociales, pedagógicas y nutricionales. Estos grupos poblacionales ya los tenemos identificados, y son personas que laboran de manera informal, que trabajan en plazas de mercado, en lavaderos de automotores, vigilantes y trabajadoras sexuales”, explicó el funcionario.

En estos momentos se adelantan estimaciones iniciales relacionadas con el personal y la dotación que se requieren para los servicios que se prestarán.

“Es un proyecto pionero en Bucaramanga, y muy novedoso en el país. Tal vez en Bogotá existen hogares similares, pero no con la oferta que tendremos en ‘Casa Búho”, destacó Pabón.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad