jueves 06 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Más de 2 mil huecos ‘inundan’ la ciudad

Aunque hoy, según la Secretaría de Infraestructura municipal, la malla vial de la ciudad tendría 50 huecos menos y otros 200 demarcados y listos para ser sellados, el total de ‘cráteres’ que se encuentran en las vías de la capital santandereana no deja de ser menor a 2 mil.

Si bien el ‘censo’ de huecos más reciente realizado hace cerca de 2 años, determinó que en la capital santandereana habría 2.358 huecos ‘mal contados’, los expertos en vías aseguran que a la fecha la situación no ha mejorado y que incluso el número podría se mayor.

Y es que según cálculos, por cada tramo ‘reparchado’ se están detectando entre dos y tres huecos más. Todo, gracias al extremo desgaste que tiene la capa asfáltica de la ciudad, que ya completa más de 30 años sin ser renovada.

Para los especialistas en vías y de acuerdo con conclusiones del estudio realizado por la UIS, además de la edad que tiene el pavimento de los corredores viales, el problema de la malla vial de Bucaramanga se origina en la falta de mantenimiento y en el tratamiento con ‘pañitos de agua tibia’ que ha recibido durante todos estos años.

El ingeniero Édgar Bayona Flórez, coordinador de vías de la Alcaldía, sostuvo que para nadie es un secreto que la capa asfáltica ya cumplió su vida útil hace varios años: 'Estamos hablando que 90% de la malla vial está para renovar, pero por ahora, por cuestión de presupuesto, sólo podemos arreglar lo más urgente'.

Y agregó: 'Lo que se ha hecho es mantenimiento correctivo y preventivo, conocido como ‘parcheo’. Sin embargo, hablando sólo de huecos se sabe que hay un listado muy grande; se han venido tapando varios, pero el trabajo no ha sido suficiente porque se abren nuevos huecos o se evidencia otra clase de deterioro en el pavimento'.

 


LISTA

Las obras viales más cercanas

1 Pavimentación para un sector del Café Madrid.

2 Cerca de 1 kilómetro de pavimentación entre el barrio Mutis y la Gran Ladera.

3  Ampliación de la vía al Cementerio Las Colinas.

4 Reparcheos en La Ciudadela (Ejecutándose en la actualidad).


Los ‘reparcheos’ no se han detenido

Aunque Álvaro Antonio Ramírez Herrera, secretario de Infraestructura Local, sostiene que la situación de las vías en la ciudad 'no es tan exagerada como lo dice el estudio de la UIS', reconoce que la malla vial tiene muchos años.

'Las vías se encuentran deterioradas pero deben recuperarse poco a poco. Estamos haciendo un plan de recuperación vial pero nos encontramos con problemas que se dejaron avanzar durante muchas administraciones', manifestó el funcionario.

Asimismo, el secretario de Infraestructura resaltó que en lo que va del año se han ejecutado obras importantes de recuperación en sectores como El Diamante, la Unab, Terrazas, La Floresta y San Francisco.

'Lo que pasa es que los trabajos no se ven porque la ciudad estaba totalmente olvidada, además, debemos esperar a que las empresas de servicios públicos primero realicen sus trabajos de reposición de redes para luego nosotros realizar el parcheo y echar la capa asfáltica', afirmó.

De acuerdo con el Funcionario, para la vigencia de este año se destinaron $7 mil millones para la malla vial, sin contar con la inversión para los megaproyectos que se tienen diseñados.

No alcanzan los recursos

De acuerdo con el coordinador de vías de la Secretaría de Infraestructura local, eliminar las grietas, hundimientos, baches, zanjas, fisuras y huecos, entre otro tipo de daños que se encuentran en las vías de la ciudad, requeriría de una inversión cercana a los $500 mil millones. Eso, de tratarse de la recuperación total de las vías existentes.

'Por ahora ha tocado trabajar por etapas debido al corto presupuesto que se destina cada año para este fin, pero si se contara con los recursos necesarios de todas maneras también debería hacerse por etapas; tardaría aproximadamente dos administraciones en ejecutarse'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad