viernes 29 de septiembre de 2017 - 12:01 AM

Más de 3 mil bumangueses han firmado ‘tutelatón’ contra Minesa

Con el objetivo de obtener un conocimiento claro y seguro sobre el proyecto de explotación minera que pretende ejecutar Minesa en la región de Soto Norte (Santander), la Veeduría Ciudadana La Lupa emprendió esta semana una ‘tutelatón’ en contra de Minesa, Cdmb, Anla y Minambiente.

La idea de este colectivo ciudadano, según informaron sus miembros, es recolectar y presentar ante el Tribunal Administrativo de Santander 5 mil tutelas para exigir que se realice una audiencia pública ambiental, antes de que las autoridades competentes (Anla) determinen si se avala o no la extracción de oro a gran escala en dicho territorio.

Lea también: Ambientalistas y Minesa: enfrentados por ‘Minería en Santurbán’

“Ya tenemos más de 3 mil tutelas firmadas, llegaremos a las 5 mil entre hoy y mañana. Estas tutelas las presentaremos ante el Tribunal Administrativo de Santander, para que se ampare el derecho a la vida, el ambiente sano y la salud. Lo que solicitamos es que, antes que la Anla otorgue la licencia para la explotación minera, se realice una audiencia ambiental en Bucaramanga, y se hagan los estudios ambientales del caso… por ejemplo, Minesa aún no ha explicado qué va a hacer con los residuos de tierra que van a resultar contaminados durante la extracción del oro”, aseveró Sergio Toledo, abogado de La Lupa.

Lea también: Ambientalista niega amenazas a Minesa

“es una presión indebida”: minesa

En un comunicado oficial, Minesa indicó sobre el tema: La ‘tutelatón’ iniciada hoy, contra Minesa, es una presión indebida a la Anla y la Cdmb que se encuentran estudiando en la actualidad la solicitud de licencia ambiental que ha presentado recientemente la compañía para su proyecto Soto Norte. Interponer sin sustento jurídico, cientos de tutelas frente a un proceso de licenciamiento ambiental, formal y legal, que apenas inicia, es un acto evidente de abuso del derecho”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad