Publicidad

Bucaramanga
Jueves 21 de marzo de 2024 - 01:00 PM

Más de 3.000 reclamos ha atendido el AMB por avalúos catastrales en Bucaramanga

Miles de propietarios de inmuebles en la capital santandereana presentaron solicitudes formales para la revisión del reciente avalúo catastral que se realizó en diversos sectores de la ciudad, por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

A través de la plataforma web dispuesta por el AMB (www.amb.gov.co/radicar-solicitud-catastro/) los contribuyentes pueden radicar formalmente la solicitud de revisión del avalúo catastral. (Fotos: Archivo)

Durante enero y febrero de 2024 un total de 3.113 reclamos y solicitudes relacionadas con la reciente actualización catastral realizada en la capital santandereana fueron atendidos por el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Estas miles de peticiones fueron radicadas formalmente por parte de propietarios de inmuebles inconformes con las recientes alzas que se llevaron a cabo en el valor catastral de sus propiedades. En muchos casos estos aumentos superaron el 50 % y en algunas situaciones incluso rondaron el 100 %.

Los afectados interpusieron solicitudes con el fin de que la autoridad catastral, el AMB, les aclare el por qué de estos incrementos y cuáles fueron las condiciones de los inmuebles que se tuvieron en cuenta para ajustar los valores de sus propiedades.

Le sugerimos: Reportan alta ocupación de urgencias: Hospital Universitario de Santander encendió alarmas

“Este proceso ha implicado el asesoramiento respecto a la actualización catastral implementada por el AMB, con el objetivo de garantizar una gestión adecuada de los recursos y equidad en las cargas tributarias”, informó el Área Metropolitana de Bucaramanga.

La atención a los usuarios se brinda en las oficinas del AMB, localizadas en el primer y tercer piso de Neomundo Centro de Convenciones. El público es atendido en horario extendido, entre las 7:30 a.m. y las 5:30 p.m. Este horario se mantendrá vigente hasta este 22 de marzo.

A partir del 25 de marzo entrante, se retomará el horario habitual de atención al público: de lunes a jueves, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. en jornada continua, y los viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

“Además, para la comodidad de los contribuyentes, dos contratistas del equipo de catastro continúan brindando apoyo directo en la asesoría para la presentación de las solicitudes de revisión del avalúo catastral en el punto Came, ubicado en la Alcaldía de Bucaramanga. El AMB y la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga han adoptado un formato de trámite conjunto, el cual permite que los usuarios presenten la solicitud de revisión del avalúo catastral y la solicitud de devolución de saldo a favor o compensación”, explicó el AMB.

¿Qué debe hacer el contribuyente?

Aquellos contribuyentes que deseen presentar formalmente una solicitud para la revisión de su avalúo catastral, deben llevar a cabo las siguientes diligencias.

Redactar una carta de solicitud dirigida al AMB, con los datos del predio, municipio y datos de notificación (dirección, correo y celular). En dicha comunicación el interesado deberá precisar las vigencias (años) sobre los cuales requiere la revisión del avalúo catastral. La solicitud del trámite la pueden realizar los propietarios o poseedores del predio.

De forma adjunta con dicha solicitud, el ciudadano interesado también deberá incluir los siguientes soportes:

* Copia del certificado de tradición (opcional).

* Copia de escritura pública, en la cual se muestren los linderos y áreas del predio (opcional).

* Copia de recibos de impuesto predial actual y de años anteriores (opcional).

* Planos o licencias de construcción.

* Certificaciones de autoridades administrativas (opcional).

* Avalúos comerciales del predio (opcional).

* Planos (opcional).

* Fotos: de la estructura, fachada, frente del inmueble, cocina, baños, pisos, interior (opcional).

“La solicitud del trámite se puede realizar en línea, a través del enlace www.amb.gov.co/radicar-solicitud-catastro/, o de manera presencial, programando su cita en www.citas.amb.gov.co”, precisó el AMB.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad