Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 31 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Más de 34.000 ciudadanos en Santander ya se inscribieron para las elecciones de 2023

Restan, aproximadamente, tres meses para que los ciudadanos puedan inscribir sus cédulas en el tiempo estipulado por las autoridades y así poder ejercer su derecho al voto en el sitio más cercano a su vivienda, en el marco de las elecciones regionales de 2023, programadas para el próximo 29 de octubre.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El reporte más reciente, entregado este miércoles por parte de la Registraduría Nacional, precisa que en Santander ya realizaron su inscripción 34.074 personas, de cara a los comicios territoriales para elegir gobernador, diputados, alcaldes, concejales y ediles en el departamento.

Conforme con el plazo fijado por las autoridades, hasta el próximo 29 de agosto se podrá hacer dicho registro, a través de los puntos móviles que se habilitaron en centros comerciales y en las sedes que dispone la Registraduría.

En el territorio santandereano se habilitaron, en total, 21 puntos móviles, a través de los cuales se brinda atención de lunes a viernes. (Ver puntos)

Es importante que la ciudadanía tenga en claro que, únicamente deben hacer dicho registro aquellas personas que cambiaron de lugar de domicilio, y que requieran hacer el traslado de su puesto de votación al sitio más cercano a su nueva vivienda.

“La inscripción se verá reflejada una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, después del 29 de septiembre del 2023”, precisó la Registraduría Nacional.

Es decir, después del 29 de septiembre usted podrá consultar y conocer cuál es su mesa de votación asignada.

Los 21 puntos móviles

En los siguientes lugares se dispusieron los puntos móviles de atención de la Registraduría, para que los ciudadanos inscriban su cédula en el marco de las elecciones de 2023.

* Bucaramanga: centros comerciales Cacique, Acrópolis, Megamall, Quinta Etapa, La Isla, Omnicentro, Soleri. Ágora o salón comunal del barrio Kennedy y en el Edificio Plaza Central.

* Floridablanca: centros comerciales Caracolí, La Florida y Cañaveral.

* Girón: supermercado Metro.

* Piedecuesta: centros comerciales Delacuesta y San Jerónimo.

* Lebrija: parque principal.

* San Gil: centros comerciales El Puente y San Gil Plaza.

* Barbosa: Centro Comercial La Casona.

* Barrancabermeja: centros comerciales Popular y San Silvestre.

En la mayoría de estos puntos el horario de atención es de lunes a viernes, entre las 11:00 a.m. y las 8:00 p.m.

En Bucaramanga, en el Centro Comercial Soleri, en el ágora del barrio Kennedy y en el Edificio Plaza Central la atención se brinda de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Los ciudadanos también se pueden inscribir en cualquiera de las sedes que dispone la Registraduría en el territorio nacional.

Con corte al pasado 22 de mayo, en Colombia se tiene un registro de 597.933 ciudadanos inscritos para las elecciones de 2023.

“Mediante este proceso electoral los ciudadanos elegirán a 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales. Así mismo, 1.102 alcaldes y 12.072 concejales de todos los municipios del país, incluyendo el Distrito Capital, así como a 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales, JAL. Los aspirantes que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos el 1 de enero del 2024”, informó la Registraduría.

Atento a los requisitos

Para poder realizar tal inscripción, el ciudadano debe tener en cuenta los siguientes parámetros:

* Tener la cédula de ciudadanía vigente: documento de última generación, amarillo y con hologramas.

* Ser ciudadano colombiano, por nacimiento o por adopción, o residir en el exterior.

Los extranjeros que vivan en el territorio nacional, conforme con lo explicado por las autoridades, también podrán participar en estos comicios y podrán realizar su inscripción, bajo las siguientes condiciones.

Según la Registraduría Nacional, podrán participar “los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad