viernes 30 de julio de 2021 - 5:00 PM

Más de 400 mujeres han recibido atención por maltrato en Bucaramanga este año

El Centro Integral de la Mujer ha atendido a 449 mujeres por violencia de género en Bucaramanga durante este 2021. Maltrato psicológico y sexual son los principales tipos de acoso que fueron evidenciados por el programa.
Escuchar este artículo

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Centro Integral de la Mujer, reportó que fueron asistidos 449 casos, entre estos 35 son mujeres migrantes y 22 personas sexualmente diversas.

En su mayoría es una población entre 18 y 40 años, la que usualmente se acerca a este programa. María Emilse Salcedo, psicóloga y coordinadora de servicios del Centro Integral de la Mujer, afirmó que hasta el momento el maltrato psicológico y sexual son los tipos de acoso que más se han evidenciado.

Sobre el sexual, este no se limita solo al acceso carnal. Allí se habla del abuso y del acoso, especifica Salcedo.

En la comunidad LGBTIQ afectada en Bucaramanga, se ha presentado mayor atención psicológica en los procedimientos que llevan, al igual que inconvenientes a nivel sexual.

"En ellos se han trabajado los sentimientos de culpa, el reconocimiento de las violencias para mantener un proceso más saludable para estas personas", indicó la psicóloga Salcedo.

En este espacio se atienden casos de violencia por medio de un grupo de psicología, trabajo social y derecho.

Lea también: Abrirán punto de atención integral en el Páramo de Berlín para migrantes en tránsito

“Es importante mencionar que desde las acciones de prevención se lidera la construcción de redes comunitarias de mujeres en donde hemos intervenido once zonas de la ciudad, con procesos de formación”, indicó Nicolle Ardila, coordinadora del programa Mujer y Equidad de Géneros de la Secretaría de Desarrollo Social.

Según lo establecido por la Fundación Feminicidios Colombia, entre enero y marzo se registraron al menos 77 homicidios por condición de género. En Bucaramanga, hasta la fecha solo se ha confirmado uno, el de la joven venezolana Brillitte Scarlet Guacache Díaz, que a sus 23 años, fue asesinada el pasado 4 de julio en el barrio Luz de Salvación.

Hasta el momento no se han reportado casos de mujeres que después de ser atendidas en la institución, hayan sido víctimas de feminicidio.

Ante estas situaciones se han establecido talleres psicoeducativos para detectar y atender las modalidades de violencia; también existen redes sonoras de mujeres, en las que asisten a los barrios de la ciudad para realizar actividades de reconocimiento de sí mismas, educación sexual y reproductiva, y cómo las víctimas o mujeres de las comunidades pueden activar las rutas de ayuda en caso de sufrir alguna situación de violencia.

Este programa también amplió la atención a la población sexualmente diversa, como reuniones con los diferentes grupos de esta comunidad para conocer sus necesidades y atender las causas del rechazo hacia ellos.

Así mismo, Salcedo espera que este año sean aprobadas las políticas públicas para la comunidad LGBTI y para mujeres que están en construcción y diagnóstico, con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de estas poblaciones vulnerables.

En caso de ser víctima de esta clase de agresiones, puede acceder a esta línea del Centro Integral de la Mujer: 6351897 o al número de WhatsApp 3126740066, que opera de lunes a sábado de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad