jueves 01 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Más de 422 mil motocicletas ruedan en Bucaramanga y su área

Se convirtió en el automotor más utilizado por los habitantes de Bucaramanga y su área. En menos de una década se duplicó la cantidad de motos en las calles, y más de 240 mil nuevos vehículos de este tipo incrementaron el parque automotor de la ciudad. Se evidencia un descenso en el uso del servicio público de transporte.
Escuchar este artículo

Con la llegada de Metrolínea y tras los cambios implementados en las rutas de transporte convencional, desde 2010 se incrementó exponencialmente la compra y uso de motocicleta en el área metropolitana de Bucaramanga.

En la actualidad se contabilizan más automotores de este tipo que núcleos familiares en la ciudad. Cifras oficiales indican que hay 354 mil 195 hogares en la conurbación, mientras que el registro de motos ya suma 422 mil 809.

Lea también: Verdades y mentiras de la plataforma para motociclistas

Durante los últimos nueve años se duplicó la cantidad de motocicletas; 240 mil 951 automotores nuevos se agregaron al parque automotor de la ciudad.

Para 2010 el total de motos registradas en el área era de 181 mil 858, y al cierre de 2019 tal indicador aumentó hasta 422 mil 809 mil vehículos, según estadísticas del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

Vanguardia le presenta a continuación algunos de los datos y cifras más relevantes que involucran a las motocicletas y a quienes normalmente las utilizan:

* El 24% de la población en el área metropolitana de Bucaramanga utiliza motocicleta propia para su movilidad, de acuerdo con las estadísticas más recientes de Cómo Vamos.

* 59,7% de los automotores registrados en la ciudad corresponde a motocicletas, conforme con el Runt.

* Girón es el tercer municipio en el país y el primero en el área con el mayor número de motos registradas. Según el Runt, al cierre de 2019 habían 273 mil 683 motocicletas.

* 232% fue el aumento que tuvo el registro de motos durante los últimos nueve años en el área metropolitana.

* 584.110 motocicletas están registradas en Santander, conforme con el balance entregado por el Runt en 2019.

* Bucaramanga y su área es una de las ciudades con mayor índice de uso de transporte privado. Mientras la media nacional es del 22%, el indicador local es de 34%.

* 7% de la población en el área metropolitana se moviliza en transporte informal, como el caso del ‘mototaxismo’.

* Las autoridades estiman que en la ciudad alrededor de 10 mil ciudadanos se dedican al ‘mototaxismo’, y han identificado más de 50 ‘terminalitos’ de operación.

* 81% de las personas que utilizan el transporte informal se sienten satisfechos con dicha alternativa.

¿Se deben aplicar restricciones para el parrillero?

$!Más de 422 mil motocicletas ruedan en Bucaramanga y su área

Argemiro Medina, jurista: “Al no existir fuentes de trabajo en la ciudad, muchas personas logran algún ingreso como mototaxistas, y de paso le prestan un servicio a la comunidad. No estoy de acuerdo con restringir el parrillero, deben estudiarse otras opciones”.

$!Más de 422 mil motocicletas ruedan en Bucaramanga y su área

Gilberto Moreno, pensionado: “No deben existir normas adicionales para el parrillero. Las motos entran al país para el uso de dos pasajeros y así se debe permitir. Pienso que el gobierno debe promocionar opciones como el vehículo eléctrico, antes de imponer más medidas contras las motos”.

$!Más de 422 mil motocicletas ruedan en Bucaramanga y su área

Nelson López, trabajador independiente: “Es injusto que se pretenda imponer un registro para el parrillero, uno compra la moto para transportar a la familia y compañeros de trabajo. No estoy de acuerdo con más medidas contra los motociclistas”.

$!Más de 422 mil motocicletas ruedan en Bucaramanga y su área

Ánderson Santos, comerciante: “Cuando se compra un vehículo se hace con el fin de solucionar las necesidades de transporte, tanto las de uno mismo como las de familiares y amigos. Si nos obligaran a registrarlos se impondría un límite de personas y luego nos multarían por llevar a quien no este registrado”.

$!Más de 422 mil motocicletas ruedan en Bucaramanga y su área

Juan Luna, mensajero: “Como dueño del vehículo uno debe tener la libertad de transportar a quien se desee, no es justo que se deba limitar a quienes se transporta por medio de un registro. Muchas familias ahorran para comprar una moto y transportar a mamá, esposa, hijos y primos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad