miércoles 17 de junio de 2009 - 10:00 AM

Más de 520 tutelas radicó ayer la comunidad UIS

El ‘tutelatón’, una nueva medida de acción propuesta el pasado viernes por padres de familia y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, dio inicio ayer de manera masiva con la participación de buena parte de la comunidad universitaria.

De acuerdo con el director de la Oficina Judicial, Isnardo Rueda Pimiento, al final de la jornada de ayer, el despacho recibió al menos 520 tutelas contra la UIS.

Después de seis días de iniciada la protesta pacífica por parte de un grupo de estudiantes, la toma a la Catedral de la Sagrada Familia y la posterior conformación de un Comité de padres de familia, continuó el inconformismo, pero esta vez haciendo uso de mecanismos legales.

La acción de tutela que empezaron a interponer ayer, demanda la protección de los derechos fundamentales a la educación, igualdad, libre desarrollo de personalidad y libre escogencia de profesión y oficio, debido proceso y mínimo vital, entre otros.

La jornada está liderada por algunos estudiantes de la Escuela de Derecho y los líderes del movimiento. Cristian Colmenares, estudiante de Derecho de la UIS y vocero de la jornada, explicó que el Comité Jurídico está conformado por un grupo de estudiantes de esa facultad que 'nos hemos dado a la tarea de iniciar una lucha desde el campo puramente jurídico, implementando unas acciones que nos permitan que se nos restituyan nuestros derechos y sea revocado el acto administrativo que ordenó la cancelación del semestre en la universidad'.

A su turno, Jorge Eduardo Palacio, un padre de familia que participó ayer del trámite, manifestó su respaldo a la iniciativa porque 'se está perjudicando tanto a los estudiantes como a los padres de familia. No estoy de acuerdo con lo que hizo el señor rector, hay que apoyar a los estudiantes porque si no lo hacemos, para dónde vamos en este país'.

Si bien el proceso de instauración por parte de la comunidad UIS puede generar algunos traumas o congestión en el sistema, Colmenares manifestó: 'Yo sé que esto posiblemente cause cierta incomodidad a los funcionarios y usuarios regulares de la justicia, pero pedimos que nos comprendan y nos acompañen. Esto es simplemente un mecanismo legal, no estamos haciendo uso de la fuerza ni ninguna medida de facto, es un mecanismo puramente legal'.

Por otro lado, los miembros de la Coordinadora Estudiantil Jaime Acosta tienen programada para hoy una nueva jornada de protesta, que saldrá desde el campus central de la UIS y recorrerá las principales calles de la ciudad.

Debate en la Asamblea será hoy


Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la UIS, los miembros del Consejo Académico y siete integrantes del Consejo Superior de la institución dejaron ‘plantados’ a los diputados de Santander, quienes habían programado una plenaria para abordar la situación que se vive en la Universidad.

Pese a que la sesión estaba prevista para las 8:00 a.m., y contó con la participación de estudiantes, padres y docentes, ninguna de las personas citadas se hizo presente en la duma departamental y tampoco manifestaron justificación de su ausencia.

Sobre el desplante y el aplazamiento del debate, el diputado Roberto Schmalbach expresó: 'Deja una muy mala percepción la posición del rector de la universidad y del Consejo Académico de no asistir a esta citación que había hecho la Asamblea para debatir el problema que está viviendo la UIS y buscar una solución democrática con la que se pueda restablecer todas las actividades normales en la universidad'.

Por su parte, la diputada Yolanda Blanco lamentó la no asistencia de los representantes del Consejo Académico de la UIS ni del rector, 'en el sentido de que hay una problemática que afecta a más de 19.000 estudiantes de la ciudad y afecta a los santandereanos. Rechaazamos la actitud del Consejo en el sentido de no acatar el llamado de la Asamblea para rendir estos informes'.

Pese a la no participación de los directivos, el debate fue aplazado y se programó nuevamente para hoy a las 2:00 p.m., con carácter urgente.  

LISTA
Peticiones de las tutelas

Existen varios tipos de tutela según el caso particular de las personas y de acuerdo con un comunicado de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, que se encuentra apoyando las acciones, estas son las peticiones:   

1 Que se reconozcan y amparen los derechos fundamentales violados a la educación, la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, al debido proceso, al mínimo vital y los demás que el juez constitucional encuentre vulnerados.  

2 Dejar sin efectos el Acuerdo 093 emanado por el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, que dispone la cancelación del primer semestre de 2009, ordenando a la universidad que en el término de 48 horas proceda a retomar las actividades académicas.

3 Y las demás que se consideren pertinentes para la protección y amparo de derechos fundamentales.

4 Compulsar a la Procuraduría, la Fiscalía y demás órganos de control competentes para que inicien las investigaciones respectivas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad